28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EMPRESARIO SUECO DETENIDO POR BLANQUEO DE DROGAS Y SU MUJER, LA EDIL DEL PP, ERAN ALBAÑIL Y MÉDICA CUANDO SE CONOCIERON EN LA INMOBILIARIA BILBAO

Serios problemas para la alcaldesa de Marbella 'Tití' Muñoz: El origen de su relación con el acusado Lars Broberg

El Cierre Digital en
/ Ángeles Muñoz y su marido el empresario sueco Lars Broberg.
La alcaldesa del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, conocida como Tití, vuelve al foco mediático. El verano pasado, su hijastro Joakim Peter fue detenido en Brasil por delito de tráfico de drogas y banqueo y fue extraditado a España. Ahora es su marido, Lars Broberg, el que ha sido acusado por la Audiencia Nacional de pertenencia a “organización criminal” y blanqueo. Elcierredigital.com desvela los inicios del empresario sueco en Marbella y el origen de su relación con Tití Muñoz.

En las últimas semanas, la colaboración entre la policía sueca y la española ha permitido desmantelar una presunta organización criminal que se dedicaba a exportar marihuana y hachís en grandes cantidades desde Andalucía hasta Suecia. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón juzgó el 29 de septiembre a 27 personas acusadas de pertenecer a la red. Entre ellas se encontraba Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa y senadora popular de Marbella, Angeles Muñoz. Sin embargo, el procedimiento contra el empresario sueco se ha detenido por el "grave deterioro físico y mental que sufre". 

La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional atribuye al empresario un delito de pertenencia “activa” a una organización criminal y otro de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Si se le condena por ambos delitos, podría alcanzar hasta los 14 años de cárcel. Por otro lado, desaparece para Broberg la fianza de 25 millones de euros que le impuso el juez para satisfacer posibles responsabilidades penales cuando se dictara sentencia, tras quedar detenida la causa contra él. 

Los 'negocios' del marido de la alcaldesa

Según informan a elcierredigital.com fuentes cercanas a la pareja, Lars Broberg “llegó a Marbella en una caravana destartalada en la que vivió mucho tiempo; era su casa y, seguramente, emuló a Escarlata en Lo que el viento se llevó”. Ángeles Muñoz por su parte, antes de acceder a la alcaldía de Marbella era conocida por sus vecinos como una de los médicos de familia del ambulatorio de San Pedro de Alcántara –labor que compatibilizaba con su trabajo como doctora para la empresa Inmobiliaria Bilbao–.

El empresario sueco llegó con su familia a la ciudad malagueña y empezó a trabajar en esta misma inmobiliaria –donde ambos se conocieron–, que era la encargada de potenciar y construir Nueva Andalucía sobre los inmensos terrenos incautados por deudas millonarias a José Banús.

Según relatan estas fuentes a elcierredigital.com, comenzó trabajando en la inmobiliaria al afirmar que era albañil y "fue entonces cuando le dieron trabajo como peón, bajo vigilancia de los técnicos". Aun así, explican estas fuentes, “no duró nada en el puesto porque, actuando por su cuenta y utilizando una herramienta indebida, rompió una pared entera en una obra”. 

Como explican estas fuentes, la médico de la empresa en ese momento era Ángeles Muñoz y fue entonces cuando se conocieron. "En ese momento ella era la pareja de Ricardo Arranz –antiguo socio inmobiliario marbellí del empresario Tomás Pascual en el Grupo La Quinta que dejó a Tití cuando conoció a la condesa de Villapadierna, con la que posteriormente se casó–”, aseguran fuentes cercanas a elcierredigital.com. 

angeles

La alcaldesa de Marbella Tití Muñoz.

Entretanto, según informan estas fuentes, "Lars Broberg emprendió un camino que le ha conducido a lo que ahora se ha destapado sobre él y su hijo" y sus relaciones con el narcotráfico. "Buscó la fórmula del éxito montando la inmobiliaria Wasa en Nueva Andalucía sobre Puerto Banús –junto a la Plaza de Toros–", relatan. "Casualmente, justo al lado de esta inmobiliaria tenía su despacho de medicina privada Ángeles Muñoz. Como él ya era un empresario con estatus, Lars y Tití se casaron y comenzaron una vida juntos con dos hijos".

Desde entonces, el nombre de la actual alcaldesa del PP de Marbella se ha visto relacionado frecuentemente con situaciones que han levantado sospechas sobre "la legalidad de sus acciones". Alguna de las más sonadas ha sido la relación de su hijastro Joakim Peter y su marido con el narcotráfico y sus propiedades millonarias en Suecia, Madrid y Málaga. 

La mansión de doce millones de euros

Tras acceder por segunda vez a la alcaldía, Ángeles Tití Muñoz presentó en su declaración de bienes, una vivienda en Suecia con un valor catastral de 600.000 euros, otra en Madrid con valor de 150.253 euros y dos en Málaga, una de ellas de 62.112 euros y la segunda con un valor de 176.685 euros. Un patrimonio cuya procedencia no entienden muchos de los ciudadanos de Marbella. 

En el año 2016, la alcaldesa, que por entonces era senadora del PP, puso a la venta su lujosa mansión de 1.700 metros cuadrados. La vivienda contaba con cinco dormitorios, tres almacenes, sala de billar, gimnasio, sala de cine, salón de juegos, biblioteca, bodega, habitación del pánico, dos piscinas, sauna, garaje interior para seis coches y otro exterior para cinco más. Estaba valorada en doce millones de euros

imagen-de-la-casa-rosada-de-angeles-munoz-en-marbella-vanitatis

La vivienda conocida como  la casa rosada.

Esta vivienda, conocida como la casa rosada, se puso a la venta a raíz de la investigación que el entonces Gobierno del Ayuntamiento de Marbella inició a colación del polémico deslinde que supuestamente se habría promovido "para favorecer los intereses de la vivienda de Ángeles Muñoz", según relatan fuentes a elcierredigital.com. Y es que Tití impulsó la cesión de unos terrenos de Marbella a la colindante localidad de Benhavís. Una porción de terreno de 170.000 metros cuadrados para la construcción de viviendas de lujo que gestionaría su marido. 

En el año 2015, la Junta de Andalucía tomó la decisión de archivar el deslinde que quería hacer el Ayuntamiento de Marbella para la cesión de los terrenos. La familia Broberg recurrió aquella decisión. El intento de reabrir aquel proceso concluyó en el Tribunal Supremo, que rechazó los recursos en 2019. 

COMPARTIR: