26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DESDE EL PSOE EXIGEN A LA EDIL POPULAR QUE "CONFIRME SI ERA HABITUAL O NO QUE ENVIASE A SU INVESTIGADO MARIDO LARS BROBERG PRESUPUESTOS DE OBRA"

Caso 'Tití' Muñoz: El PP huye y desvía el foco buscando al 'topo' de los correos de la alcaldesa de Marbella

Ángeles Muñoz y su marido, Lara Broberg
Ángeles Muñoz y su marido, Lara Broberg
El Ayuntamiento de Marbella ha interpuesto un requerimiento notarial al PSOE tras la filtración de la cadena de correos sobre el caso 'Tití' Muñoz enviados por Nils Fischer, arquitecto de Codecosol, a Lars Broberg. Estos llegaron a la mujer del empresario sueco alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Desde el PSOE exigen que “la alcaldesa confirme si era habitual o no que enviase a su marido presupuestos de obra y lamentan la huida hacia adelante del Partido Popular".

El 7 de noviembre salía a la luz una cadena de correos enviados por Nils Fischer, arquitecto de Codecosol, a Lars Broberg –empresario sueco investigado por narcotráfico– que se lo envió a su mujer, la alcaldesa del PP de Marbella Ángeles Muñoz y esta al concejal de Obras de entonces.

Ante este escándalo, el Ayuntamiento de Marbella (Partido Popular) ha interpuesto un requerimiento notarial al PSOE para que explique la procedencia y el uso de los supuestos correos que llevó ante la Fiscalía “porque su obtención y difusión pueden ser constitutiva de posibles delitos como la revelación de secreto al tratarse de una supuesta correspondencia privada”. 

El portavoz de equipo de Gobierno, Félix Romero, ha señalado que “la oposición está llevando a cabo un proceso de linchamiento personal y descalificación hacia la alcaldesa para tratar de ganar con malas artes lo que no consigue en las urnas”. El Ayuntamiento exige a José Bernal, representante del PSOE, que en el plazo de dos días manifieste la razón de la posesión y el uso de los correos electrónicos que llevó a la Fiscalía Anticorrupción.

Ángeles Muñoz

Félix ha señalado que “el Consistorio tiene la obligación de preservar la integridad de sus archivos, la seguridad de los mismos y el adecuado tratamiento de la documentación e información a la que tengan acceso, por razón de su cargo o función, los empleados públicos. Una vez que tengamos respuesta a este escrito, se interpondrán las acciones penales contra quien corresponda”.

Ante estas acusaciones, desde el PSOE exigen que “la alcaldesa confirme si era habitual o no que enviase a su marido presupuestos de obra" y lamentan “la huida hacia adelante del Partido Popular, que ha colocado a Marbella ante los peores momentos de su historia”.

Fuentes cercanas a Elcierredigital.com explican que “la búsqueda de quien filtró estos emails en vez de una negación de los hechos, muestra que Lars Broeberg recibía presupuestos de la alcaldesa, por lo que deja evidencias de que se trataba de una tapadera de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, que posteriormente resultó adjudicataria del concurso y que además era patrocinadora del hijo de la propia alcaldesa”.

La cadena de correos


El pasado 7 de noviembre eldiario.es publicaba la existencia de una serie de correos electrónicos que parecían probar que en una de las cinco adjudicaciones que consiguió el empresario Nils Fischer, licitadas por el Ayuntamiento de Marbella, había intervenido Lars Broberg, el marido de la alcaldesa de esa localidad, Ángeles 'Tití' Muñoz. 

Fischer, está procesado por la Audiencia Nacional por los delitos de blanqueo de dinero procedente del tráfico de marihuana y por pertenencia a una "organización de narcotráfico", a la que también están acusados de pertenecer Lars Gunnar Broberg y Joakim Broberg, marido e hijastro respectivamente de la alcaldesa y senadora del PP, Ángeles "Tití" Muñoz. 

Según publica eldiario.es la cadena de correos electrónicos parte del arquitecto de Codecosol, empresa utilizada para el blanqueo de capitales según la investigación que se está llevando a cabo, pasa por el dueño de la empresa, Nils Ficher, de éste a Lars Broberg que se lo envía a su mujer, Ángeles Muñoz y, finalmente, ésta al concejal de Obras de entonces. Estos correos contienen el presupuesto para la renovación de la acera de Centro Plaza, situado en la Avenida Manolete.

Esquema de la UDEF sobre las conexiones en la banda criminal investigada

Este edificio alberga la sede de la sociedad Wasa Consulting, propiedad de Lars Broberg, y situada frente a la de Codecosol, compañía que habría llevado a cabo la reforma de la acera. La reestructuración supuso un desembolso económico de 60.000 euros al Ayuntamiento marbellí. Del presupuesto inicial de Codecosol se pasó a una ejecución con un sobrecoste de 26.000 euros.

Para llevar el caso, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) propuso al juez del pleito contra la filial de la 'Mocro Mafia Sueca', de la que presuntamente forman parte Lars y Joakim Borberg. El magistrado ha abierto una línea de investigación por delitos de corrupción, aunque la Fiscalía Antidroga no apoyó esa propuesta y el juez declinó esta línea de investigación. 

El fiscal del caso, Julio Ángel Martínez Carazo ordenó un informe pericial sobre la obra en la que habría intercedido Broberg, sin embargo, la denuncia se archivó por considerar que no había pruebas suficientes. Entre las posibles infracciones que recogía la acusación se hallaban los delitos de cohecho o prevaricación, aunque no se reflejaba el delito de corrupción, pues el contrato cumplía la modalidad contractual prevista en la Ley de Contratos del Sector Público.

COMPARTIR: