25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA AUDIENCIA NACIONAL ACUSA AHORA AL EMPRESARIO SUECO LARS BROBERG, PADRE DEL JOVEN DETENIDO EN BRASIL, DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y BLANQUEO

El narcotráfico acorrala a 'Tití' Muñoz, alcaldesa del PP de Marbella: Del caso de su hijastro al de su marido

El Cierre Digital en La alcaldesa Ángeles Muñoz 'Tití' y Lars Broberg, su marido.
La alcaldesa Ángeles Muñoz 'Tití' y Lars Broberg, su marido.
La alcaldesa del PP de Marbella, Ángeles Muñoz 'Tití' vuelve a estar en el punto de mira. El verano pasado, el hijastro de la edil, Joakim Peter, fue detenido en Brasil por delitos de tráfico de drogas y blanqueo y fue extraditado a España. Ahora su marido, el empresario sueco Lars Broberg, ha sido acusado por la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a "organización criminal" y blanqueo.

La colaboración entre la policía sueca y española ha permitido desmantelar una presunta organización criminal que se dedicaba a exportar marihuana y hachís en grandes cantidades desde Andalucía hasta Suecia. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón juzgó el 29 de septiembre a 27 personas acusadas de pertenecer a la red, entre las que se encontraba Broberg, marido de la alcaldesa y senadora popular de Marbella, Angeles Muñoz. Sin embargo, el procedimiento contra el empresario sueco se ha detenido por el "grave deterioro físico y mental que sufre". 

La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional atribuye al empresario un delito de pertenencia “activa” a una organización criminal y otro de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Si se le condena por ambos delitos, podría alcanzar hasta los 14 años de cárcel. Por otro lado, desaparece para Broberg la fianza de 25 millones de euros que le impuso el juez para satisfacer posibles responsabilidades penales cuando se dictara sentencia, tras quedar detenida la causa contra él. 

Como describe el auto de procesamiento, “de la instrucción concluida al momento histórico procesal y en grado de seria probabilidad, se concluye que nos encontramos ante una organización criminal liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentados en España con miembros de nacionalidad alemana y polaca”. La organización se dedica al “tráfico de drogas, principalmente hachís y marihuana, que exporta en grandes cantidades desde España hasta los países nórdicos, principalmente Suecia". Según reza el auto, el grupo investigado actúa, “con la finalidad de obtener grandes y rápidos beneficios, efectuando actividades de blanqueo de capitales y de ocultación a través del uso de terceros países”.

La “operación Mueble”

Se conoce así a la operación en la que intervinieron conjuntamente las unidades centrales de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), la de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y las Brigadas de Policía Judicial de Barcelona y la Guardia Civil, que desencadenó en el mes de febrero de 2021 una serie de catástrofes para la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, también conocida como ‘Tití' o ‘Lady Chanel’.

En ese momento y según aclaró la alcaldesa, desconocía que el Subutex, una sustancia que utilizan los adictos a la heroína para calmar la ansiedad, acabaría implicando a parte de su familia en una trama vinculada al narcotráfico y al blanqueo de capitales. Esta operación acabó con la detención de su marido y la de su hijastro.

titi_munoz

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella.

La Fiscalía sueca había iniciado algunos meses antes una investigación entre España y Suecia con la intención de desmantelar una red que traficaba con buprenorfina, una pastilla con efectos similares a los de la metadona y que se ha convertido en un lucrativo negocio. En dicha operación se intervinieron 55.000 de estas píldoras y documentación donde figuraban las supuestas actividades económicas mediante las que se habría blanqueado el dinero procedente del tráfico de esta sustancia. Fue el análisis de la sustancia la que llevó a una segunda operación en la que se vieron implicados ambos empresarios suecos, padre e hijo, y un antiguo escolta del Ayuntamiento. 

El marido y el hijastro de la alcaldesa 

Lars Gunnar Broberg, de 80 años, es un empresario dedicado a la construcción y marido de la alcaldesa de Marbella. Disfruta de una lujosa vida junto con sus hijos en la ciudad andaluza. La familia ha residido en una mansión que está tasada en 12 millones de euros y que el matrimonio adquirió tras comprar una empresa en Gibraltar. 

Por otro lado, la actividad inmobiliaria de Broberg ha sido clave en la investigación de la trama en Marbella. El juez la define como “una estructura compleja en la que pueden reconocerse relaciones de jerarquía y disciplina, en la que Joakim Broberg, hijo de Lars e hijastro de la alcaldesa, ejerce de jefe, ostentando un lugar preponderante”.

mini2-1640650682

Imagen de la televisión brasileña cuando saltó la noticia

Joakim Peter es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal, “ejerce de jefe y se encarga de mantener contacto con los proveedores y los clientes”. Cuando la policía y la Guardia Civil explotaron sus pesquisas en febrero de 2021, él no se encontraba en España aunque fue posteriormente detenido en Brasil.

En ese momento, su padre fue arrestado en Marbella y puesto en libertad sin medidas cautelares. El hijastro de la alcaldesa tienen contactos en el ámbito de la administración local, este dato no ha pasado desapercibido para los investigadores. Así, el juez García Castellón establece que Joakim tiene “contactos en el ámbito inmobiliario” y “facilita reuniones con personas que desempeñan funciones públicas, o ejerce influencia sobre determinados funcionarios para obtener informaciones necesarias en el marco de actividades delictivas”.

Ángeles Muñoz se desvincula 

Tras las detenciones de su hijastro y su marido, la alcaldesa marbellí comunicó que la honorabilidad de su marido quedaría demostrada cuando se levantara “el secreto del sumario”. Muñoz también relacionó la operación policial y judicial como un intento de perjudicar la imagen de la ciudad de Marbella. 

Con este nuevo frente ha utilizado la misma estrategia, aclarando que “no existe ningún vinculación, ni mía a nivel personal, ni por supuesto como alcaldesa, ni tampoco dentro de la gestión municipal”. Por parte del Ayuntamiento, han emitido un breve comunicado aclarando lo ocurrido: “En relación con las noticias recogidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno informa de que ninguna de estas actuaciones guarda ningún tipo de relación con la alcaldesa de Marbella ni con la gestión municipal de este Ayuntamiento”.

COMPARTIR: