25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL TESTAFERRO DEL HIJO DE LARS BROBERG, ARQUITECTO DE ESTA EMPRESA, ESTÁ ACUSADO POR LA JUSTICIA DE PERTENECER A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Caso 'Tití' Muñoz: Unos correos señalan a su marido en la adjudicación de obras públicas en Marbella a Codecosol

El Cierre Digital en Esquema de la UDEF sobre las conexiones en la banda criminal investigada
Esquema de la UDEF sobre las conexiones en la banda criminal investigada
El empresario sueco Nils Fischer vuelve a estar en el punto de mira. Un conocido diario español ha publicado una sucesión de correos en los que se pone de manifiesto la participaciuna de las cinco adjudicaciones que consiguió el empresario por parte del Ayuntamiento de Marbella. Los mensajes, de Fischer hacia Broberg, evidencian que Lars entregó el presupuesto de una obra pública y obtuvo la adjudicación en 2013. La reforma de la acera la llevó a cabo la compañía Codecosol, propiedad de Fischer.

El pasado 7 de noviembre eldiario.es publicaba la existencia de una serie de correos electrónicos que parecían probar que en una de las cinco adjudicaciones que consiguió el empresario Nils Fischer, licitadas por el Ayuntamiento de Marbella, había intervenido Lars Broberg, el marido de la alcaldesa de esa localidad, Ángeles Tití Muñoz. 

Fischer, está procesado por la Audiencia Nacional por los delitos de blanqueo de dinero procedente del tráfico de marihuana y por pertenencia a una "organización de narcotráfico", a la que también están acusados de pertenecer Lars Gunnar Broberg y Joakim Broberg, marido e hijastro respectivamente de la alcaldesa y senadora del PP, Ángeles "Tití" Muñoz

Según publica eldiario.es la cadena de correos electrónicos parte del arquitecto de Codecosol, empresa utilizada para el blanqueo de capitales según la investigación que se está llevando a cabo, pasa por el dueño de la empresa, Nils Ficher, de éste a Lars Broberg que se lo envía a su mujer, Ángeles Muñoz y, finalmente, ésta al concejal de Obras de entonces. Estos correos contienen el presupuesto para la renovación de la acera de Centro Plaza, situado en la Avenida Manolete.

Este edificio alberga la sede de la sociedad Wasa Consulting, propiedad de Lars Broberg, y situada frente a la de Codecosol, compañía que habría llevado a cabo la reforma de la acera. La reestructuración supuso un desembolso económico de 60.000 euros al Ayuntamiento marbellí. Del presupuesto inicial de Codecosol se pasó a una ejecución con un sobrecoste de 26.000 euros.

La senadora del PP y alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz y su marido, Lars Gunnar Broberg.

Para llevar el caso, la unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) propuso al juez del pleito contra la filial de la 'Mocro Mafia Sueca', de la que presuntamente forman parte Lars y Joakim Borberg. El magistrado ha abierto una línea de investigación por delitos de corrupción, aunque la Fiscalía Antidroga no apoyó esa propuesta y el juez declinó esta línea de investigación. 

El fiscal del caso, Julio Ángel Martínez Carazo ordenó un informe pericial sobre la obra en la que habría intercedido Broberg, sin embargo, la denuncia se archivó por considerar que no había pruebas suficientes. Entre las posibles infracciones que recogía la acusación se hallaban los delitos de cohecho o prevaricación, aunque no se reflejaba el delito de corrupción, pues el contrato cumplía la modalidad contractual prevista en la Ley de Contratos del Sector Público.

 El testaferro de Joakim Broberg

Entre los años 2011 y 2015, la sociedad que Fischer utilizó supuestamente para el blanqueo de dinero recibió un total de cinco adjudicaciones por el valor de 642.415,22 euros. Fischer se describe en su perfil personal de la red social Linkedin como "uno de los principales contratistas del Gobierno local marbellí" a través de Codecosol.

La sociedad está señalada como uno de los instrumentos para el blanqueo del dinero del narcotráfico que utiliza la banda criminal en la Costa del Sol. Los investigadores apuntan a que sería Joakim Broberg, hijastro de Muñoz, quien ejercería de "cabecilla" en Málaga.

El empresario, a quien el juez ha impuesto una fianza de 25 millones de euros, habría hecho uso de su compañía,  Construcciones y Demoliciones Costa del Sol (Codecosol), “como tapadera para diferentes negocios inmobiliarios”, apunta el magistrado.

Los tres contratos que se adjudicaron a Codecosol se licitaron para la rehabilitación de pavimentos dañados por la lluvia en 2011, el acerado de la Avenida Manolete en 2013 y durante ese mismo año, la rehabilitación del Auditorio Municipal. Esta última obra, firmada por Ángeles Muñoz, fue objeto de críticas y polémica cuando el posterior gobierno tuvo que clausurar el auditorio por riesgo de accidente. 

El marido y el hijastro de la alcadesa


Lars Gunnar Broberg, empresario dedicado a la construcción y marido de la alcaldesa de Marbella es todo un bon vivant que disfruta de los lujos de la ciudad andaluza junto a sus hijos. La familia ha residido en una mansión que está tasada en 12 millones de euros y que el matrimonio adquirió tras comprar una empresa en Gibraltar. 

Por otro lado, la actividad inmobiliaria de Broberg ha sido clave en la investigación de la trama en Marbella. El juez la define como “una estructura compleja en la que pueden reconocerse relaciones de jerarquía y disciplina, en la que Joakim Broberg, hijo de Lars e hijastro de la alcaldesa, ejerce de jefe, ostentando un lugar preponderante”.

Joakim Peter Broberg es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal, “ejerce de jefe y se encarga de mantener contacto con los proveedores y los clientes”. Cuando Policía y Guardia Civil explotaron sus pesquisas en febrero de 2021, él no se encontraba en España aunque fue posteriormente detenido en Brasil.

Imagen de su detención en la televisión brasileña

En ese momento, su padre fue arrestado en Marbella y puesto en libertad sin medidas cautelares. El hijastro de la alcaldesa tiene contactos en el ámbito de la administración local, dato que no ha pasado desapercibido para los investigadores. Así, el juez García Castellón establece que Joakim tiene “contactos en el ámbito inmobiliario” y “facilita reuniones con personas que desempeñan funciones públicas, o ejerce influencia sobre determinados funcionarios para obtener informaciones necesarias en el marco de actividades delictivas”.

Ángeles Muñoz se desvincula


Tras las detenciones de su hijastro y su marido, la alcaldesa marbellí comunicó que la honorabilidad de su marido quedaría demostrada cuando se levantara “el secreto del sumario”. Muñoz también relacionó la operación policial y judicial como un intento de perjudicar la imagen de la ciudad de Marbella. 

Con este nuevo frente ha utilizado la misma estrategia y ha aclarado que “no existe ningún vinculación, ni mía a nivel personal, ni por supuesto como alcaldesa, ni tampoco dentro de la gestión municipal”. Por parte del Ayuntamiento, han emitido un breve comunicado aclarando lo ocurrido: “En relación con las noticias recogidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno informa de que ninguna de estas actuaciones guarda ningún tipo de relación con la alcaldesa de Marbella ni con la gestión municipal de este Ayuntamiento”.

COMPARTIR: