27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La denunciante 7Academy SL recuerda que el entonces presidente del Gobierno canario también lideraba el Comité de Expertos del Covid en las islas

Caso mascarillas: Señalan ante la Fiscalía Europea al ministro Torres como 'clave' en contratos millonarios a la empresa DAMCO

El Cierre Digital en
/ El ministro Ángel Víctor Torres en un montaje con contratos de mascarillas en pandemia.
El ministro Ángel Víctor Torres ha sido señalado ante la Fiscalía Europea por la empresa 7Academy SL como "la persona decisiva en las licitaciones millonarias de material Covid-19 adjudicadas a las empresas investigadas Damco SL y Tanoja SL, junto al comisionista Christian Cerpa y al exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez". Torres, además, era el presidente del Comité de Expertos del COVID de Canarias, indican en esta denuncia ante la FE.

Una nueva denuncia ante la Fiscalía Europea de la empresa 7 Academy SL salpica al expresidente de Canarias y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que le señala como "la persona decisiva en las licitaciones de material Covid-19 con cargo a fondos europeos adjudicadas al supuesto 'entramado empresarial' de Noel Jammal, responsable de las mercantiles Damco Trading Services SL y Tanoja Services SL investigadas por delito fiscal tras recibir 13 millones de euros del Gobierno de Canarias durante la pandemia".

En la denuncia interpuesta en noviembre de 2023 por 7 Academy SL, en calidad de testigo y afectado —documento al que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com—, se deja constancia de que "en el momento de las adjudicaciones millonarias de material sanitario por parte del Servicio Canario de Salud (SCS), Torres era el presidente del Comité de Expertos del COVID de Canarias, por tanto, responsable de este órgano, que recogía las propuestas de las empresas".

La empresa denunciante también ha querido subrayar en el escrito que "en junio de 2020 el Gobierno de Torres canceló un pedido de mascarillas ya entregado por la empresa 7 Academy SL a los almacenes del Servicio Canario de Salud, mientras la gente perdía su vida por la Covid-19".

Entrega de mascarillas en los almacenes del SCS.

En relación con esta devolución el administrador mercantil de 7 Academy SL ha querido recordar las declaraciones del ministro Torres y del exdirector del SCSConrado Domínguez, sobre "la supuesta falta de mascarillas, cuando tenían alrededor de un millón en perfecto estado depositadas en el Almacén de Logística del Servicio Canario de Salud (Integra2), a disposición de los ciudadanos y sanitarios canarios. Un material sanitario que nunca fue utilizado, pues el Gobierno de Torres lo devolvió, haciendo que la empresa 7 Academy SL lo retirara de los propios almacenes del SCS".

Este empresario del sector sanitario ha manifestado lo siguiente ante la Fiscalía Europea: "Cuando el Gobierno de Torres decía que 'no tenían mascarillas FFP2' y 'que era muy complicado conseguirlas', no era cierto. En junio de 2020 llegó un pedido de urgencia para nuestra empresa, 7 Academy SL, que a su vez nos había solicitado la empresa del investigado Noel Jammal, Damco Trading Services SL, para entregar al SCS. Este pedido fue servido en un tiempo récord, en una sola semana facilitamos al SCS un total de 500.000+230.000 KN5 FFP2 mascarillas a 1,15 euros, con todos los certificados correspondientes, y de dos marcas diferentes, con los que la empresa Exporta Importación Exportación SL y 7Academy SL trabajábamos de manera coordinada en la adquisición de este material sanitario. Además, advertimos de que también disponíamos de otro millón más de mascarillas en stock en Gran Canaria por si así lo necesitaban para la población. Sin embargo, no nos lo pidieron en esos momentos de urgencia".

Esta entrega ha sido acreditada ante la Fiscalía Europea a través de vídeos e imágenes tomados por la propia empresa denunciante durante la dotación y posterior cancelación en los almacenes del SCS ante la presencia del comisionista Christian Cerpa, material gráfico al que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com. No obstante, nuestro diario ya publicó en su día el 'calvario' relatado por esta mercantil durante las contrataciones del Gobierno de Torres.

9A1314ED-E3A7-45F0-9D2D-625BA1800595

Christian Cerpa recibiendo las mascarillas de 7 Academy SL en el almacén del SCS.

La empresa 7 Academy SL también ha incluido en su denuncia al comisionista de las licitaciones millonarias obtenidas por Damco SL, Christian Cerpa —igualmente investigado por delito fiscal—, y al exdirector del SCS, Conrado Domínguez, como presunto responsable de estas contrataciones a Damco SL y Tanoja SL, y de la posterior cancelación del material de 7 Academy SL tras ser entregado en los almacenes del SCS.

Sospechas 

En una entrevista telefónica mantenida elcierredigital.com con el administrador de la mercantil 7 Academy SL, este manifiesta que ha planteado ante la Fiscalía Europea la siguiente cuestión: "¿Se puede investigar si existe alguna 'relación' entre la cancelación de casi un millón de mascarillas entregadas en junio de 2020 por nuestra empresa al Gobierno de Canarias, y la 'inmediata negociación' en mayo de 2020 por parte del SCS con la empresa RR7 United S.L, —ajena al sector sanitario—, para adquirir un millón de mascarillas 3M N95 1860 por 4 millones de euros?"

Cabe recordar que nuestro diario destapó la adjudicación, por valor de 4 millones, a la empresa RR7, cuyo administrador único es Rayco Rubén González —investigado por estafa agravada y blanqueo de capitales por la Fiscalía Europea tras la denuncia del empresario grancanario Juan Manuel Pérez—, quien recibió dos pagos adelantados de 2 millones consecutivos por un millón de mascarillas 3M que nunca entregó al SCS. Este asunto le costó la dimisión a Conrado Domínguez como director del SCS.

Este empresario asegura a elcierredigital.com que "todos los que nos dedicamos al negocio en este sector sanitario sabemos que las mascarillas 3M no son válidas en el mercado europeo al no estar homologadas por la CE". Y apunta: "¿Por qué dicen que las mascarillas 3M N95 son FFP3? Los profesionales sabemos bien que el filtrado de la mascarilla 3M N95 es certificado por NIOSH y FDA, y ni en la caja ni en la documentación viene la certificación o escrito FFP2 o FFP3, información que puede ser verificada por Internet". Además, subraya: "¿Que estas mascarillas costaban entre 5 y 6 euros? Basta con mirar en Internet para verificar que tenía un precio de mercado en junio de 2020 para 50.000 artículos por 1,06 euros la unidad".

Finalmente, expone a la FE: "¿Pagar por adelantado 4 millones a RR7 por parte del SCS? Jamás he visto esto, a una empresa que salió de la nada que no es del sector sanitario".

"El dueño de DAMCO se reunió con el comisionista Cerpa en Gran Canaria"

Por su parte, el administrador de 7 Academy SL ha querido dar a conocer a la Fiscalía Europea que "estos hechos pudieran ser constitutivos de diversos delitos, ya que los intervinientes que se beneficiaron de la crisis de Covid-19 en Canarias lo hicieron —según mi experiencia en el mercado sanitario chino y vivencias en aquel momento— de un modo presuntamente ilícito y coordinado entre intermediarios y el Gobierno de Canarias".

De igual forma, el empresario ha remitido a esta fiscalía todas las publicaciones de elcierredigital.com para que acceda a todas nuestras informaciones sobre el caso 'PCR Canarias' —caso que destapamos en marzo 2020— donde se detallan las licitaciones presuntamente irregulares efectuadas por el Gobierno de Canarias.

Conversaciones entre Christian Cerpa como comisionista de Damco Trading Services SA con la empresa 7 Academy SL.

En mayo de 2020, relata, "debido al éxito obtenido en la importación directa desde China, Filipinas y Estados Unidos, visitando las fábricas de 3M contacta conmigo Christian Cerpa en nombre de DAMCO Trading Services SL y del Servicio Canario de Salud. Decía estar en un apuro para el SCS en Canarias, que si le podría proveer mascarillas KN95 FFP2, ya que no conseguían ni en China, y se trata de un contrato de emergencia inmediata. Me solicitan 1.000.000 mascarillas FFP2, a lo que accedo, ya que en mi almacén de Canarias tengo unas 300.000 unidades para mis clientes. Además, le llevé otras 500.000 más, y en una semana cumplí con su demanda y entregué un contenedor paletizado de 40 cargado de FFP2 para DAMCO SL bajo el manejo y orden directa de Noel Jammal, con la mediación de Christian Cerpa, y siguiendo las directrices del presidente de Canarias Ángel Víctor Torres".

También indica que la citada reunión entre 7 Academy SL con el comisionista Cerpa se produjo en un céntrico restaurante de Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde también se encontraron aquel día con Noel Jammal. Pero además, tal como reveló elcierredigital.com en otra denuncia ante la Fiscalía Europea, se hizo constar la presencia de Torres en la mansión de Jammal de Madrid durante estas licitaciones millonarias.

El administrador de 7 Academy SL ha explicado a la FE que "esta mercancía la facturó y cobró Damco SL al Servicio Canario de Salud posteriormente, por una cantidad mucho mayor, alrededor de 880.000 euros —el 30 de septiembre de 2020— y, además, me pidió la factura con posterioridad a la venta por su parte al Gobierno de Canarias, un hecho que desconocía en ese momento. Pero no me pagaron el material que Damco ya habían cobrado al SCS por el triple de su precio, y además, me exigieron el abono de una comisión de 50.000 euros, que posteriormente me rebajaron a 5.000". En relación a esta comisión, 7 Academy SL ha puesto a disposición de la FE la factura del importe cobrado por Christian Cerpa de 4.500 euros, documento al que ha accedido elcierredigital.com.

Factura de la comisión cobrada por Christian Cerpa.

Según el relato de 7 Academy SL, "pasaron semanas sin cobrar las mascarillas, contacté con Cerpa, quien dijo tener problemas con Conrado Domínguez como nuevo director del SCS, pues se paralizaron todos los pedidos…Fue entonces cuando Cerpa me ofreció otra solución previo pago de 50.000 euros, pero no acepté, aunque finalmente me vi obligado y pagué a Cerpa 4.500 euros, pero al reclamarles el pago, todos los actores desaparecen. Un mes después, Cerpa me propone, para poder cobrar nuestra mercancía, pasar las operaciones de Damco SL a Tanoja Services S.L. Además, le proporcioné un millón de mascarillas quirúrgicas por 137.000 euros, más otras 510.000, un total de 274.000 euros. Nos exigió facturar a Tanoja S.L, de la que finalmente se quisieron cobrar las primeras mascarillas FFP2 entregadas a los almacenes del SCS que no me pagaban".

Posteriormente, "los precios bajaron de golpe, empecé a perder todo mi capital y gracias a la investigación de elcierredigital.com, me di cuenta de que me estafaron porque se llevaron mis mascarillas y las vendieron a un 800 por ciento de su valor, y yo sin cobrarlas. Es más, las cobraron antes de que oficialmente yo se las hubiera vendido, ya que por la emergencia sanitaria tuve la buena fe de hacer la entrega al SCS sin haber cobrado un céntimo y haciéndome cargo de todos los gastos", relata este denunciante en su demanda.

COMPARTIR: