02 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

YA HA PASADO UN MES DESDE QUE SE PERDIÓ LA PISTA DE LA PEQUEÑA Y DOS SEMANAS DESDE QUE SE DICTÓ SU RETORNO Y EL FIN DE LA CUSTODIA DE SU MADRE

Desaparición de Saray, la niña de Tavernes: "Esperamos que se ejecute la orden del juez y la devuelvan de Francia"

El Cierre Digital en Cartel de la desaparición de Saray.
Cartel de la desaparición de Saray.
Hace un mes Saray Muñoz fue secuestrada a las puertas de su colegio, en Tavernes, por cinco individuos vinculados a la familia de su madre. Tres semanas después el juzgado nº2 de Moncada dictaminó la retirada de la patria potestad y la custodia a la madre, que le corresponderá al padre, así como que la menor debía volver de inmediato a España. El progenitor de la pequeña está a la espera de que la sentencia llegue a Francia y se haga efectiva.

Un mes después de la desaparición de la pequeña Saray en Tavernes el 28 de abril, José Manuel, padre de la pequeña, señala a elcierredigital.com que está a la espera de que llegue el auto del Juzgado nº2 de Moncada a Francia traducido para que se haga efectiva la orden de retorno" de su hija. El auto fue enviado el pasado 17 de mayo y en cuanto se le comunique a la madre esta tendrá que cumplir lo indicado.

El padre de Saray cuenta con abogados en Francia para conocer las últimas novedades y saber si la madre de la pequeña cumple lo ordenado por el juez. "Esperamos que el auto traducido llegue esta semana, porque han pasado ya quince días y la situación es la misma. De momento no hay orden de busca y captura para la madre, habrá que esperar a ver si cumple la orden del juez", señala José Manuel

José Manuel, padre de Saray.

Según indica el padre de la pequeña, la madre de Saray publicó unos vídeos en redes sociales que se harán públicos a lo largo de esta semana. En estos vídeos supuestamente se ve en las condiciones en las que está viviendo Saray desde que fue sustraída por su madre. A día de hoy la madre ha cerrado su cuenta en las redes sociales. Desde el día 28 José Manuel esta viviendo un "infierno" que espera que se solucione cuanto antes. "Esto no puede quedar así, se tiene que hacer justicia", concluye el padre de Saray.

El juez le quitó la custodia a la madre y ordenó su regreso

El miércoles 17 de mayo el juzgado nº2 de Moncada dictaminó en un auto el retorno de Saray a España y que le quitaba a la madre la custodia y la patria potestad de su hija y se la otorga a su padre. En este auto se establece que el regreso a España ha de ser inmediato. Ya en julio de 2022 un juez dictaminó que Saray no podía salir de España bajo ningún concepto. En este auto el juez atribuye a José Manuel el ejercicio en exclusiva de la patria potestad y de la guardia y custodia de Saray. 

Nimes - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nimes, ciudad francesa donde se encuentra la menor con su madre.

Este auto establece esta medida cautelar hasta la adopción de medidas definitivas en el procedimiento civil de familia elaborado por los tribunales españoles, siendo estos los únicos competentes para tomar la decisión. Además, ordena la entrega de Saray a su padre de manera inmediata. Según fuentes policiales “la menor ahora mismo se encuentra con su madre en uno de los barrios más peligrosos de Francia”.

"Mi hija no está en buenas manos"


Elcierredigital.com ha contactado con José Manuel, padre de Saray, que señala, “esto para mí significa un atisbo de esperanza, ya es hora de que a día de hoy se vea la realidad que vivimos. Es necesario que se analice las facultades en las que se encuentra la madre de mi hija. Su madre ha sido capaz de secuestrarla y de subir vídeos a las redes sociales de la pequeña en las redes sociales en las que sale conduciendo un coche en una ciudad francesa. También he podido saber que mi hija ha tomado unas pastillas que la madre dejó abandonadas y al alcance de una menor. No entiendo cómo mi hija pudo salir de  España si había una orden judicial que decía lo contrario”.

El padre de Saray Muñoz, la niña de 5 años, cuenta cómo la secuestraron

José Manuel, padre de Saray.

“Saray no está en buenas manos y menos cuando esta señora es la cabecilla de todo lo que se produjo el 28 de abril en la puerta del colegio donde habitualmente dejo a mi hija. Hay que recordar que la madre de mi hija ha ordenado todo lo que pasó aquel día con una banda organizada y no tuvo ningún reparo en que su hija pudiese ser golpeada durante el forcejeo o en que viese cómo pegaban a su padre y a su abuelo. Tengo miedo de que le pueda pasar algo a mi hija, desde el primer momento me dio mucho miedo porque para nada la cuidan de una manera responsable”, concluye el padre de Saray.

Los hechos acontecidos durante el secuestro


A las 9.05 horas del viernes 28 de abril, Jose Manuel acudía como cada mañana en compañía de su padre, abuelo de la menor, a la entrada del colegio San Rafael, ubicado en la localidad valenciana de Tavernes Blanques, para dejar a la pequeña Saray. En la puerta del centro escolar se encontraron con individuos de la familia materna de la menor, quienes comenzaron a “forcejear con ambos para quitarles a la niña”.

Según José Manuel, estos individuos eran el abuelo materno de Saray y cuatro hombres más. Venían armados y me la quitaron a golpes”, confesaba a elcierredigital.com. Tras el forcejeo y la agresión al abuelo paterno de la niña, lograron llevarse a la pequeña, un hecho que grabaron las cámaras de seguridad del centro. “Estamos desamparados, durante la pelea el colegio cerró sus puertas y no atendieron a nuestras llamadas de socorro”, recalcaba a elcierredigital.com Jose Manuel.

Tras llevarse a la niña e introducirla en el vehículo donde supuestamente estaba la madre de la pequeña, tanto José Manuel como el abuelo paterno de la menor salieron corriendo en su búsqueda. Sin éxito, ya que los presuntos secuestradores lograron escapar con la pequeña Saray. La relación entre ambos progenitores era cordial y “buena” hasta el año 2020, cuando comenzó a "llevarse a Saray en diversas ocasiones”. 

El padre de la niña desaparecida en Tavernes sospecha que podrían habérsela  llevado a Francia - Levante-EMV

Colegio San Rafael, Tavernes.

Ambos progenitores mantienen una disputa por la custodia de la menor y según declaró Jose Manuel a elcierredigital.com “yo quiero que Saray haga vida en España. La niña es española y su madre no quiere acatar las condiciones que le ha dictado un juez español. Hay una orden judicial que dictamina que la niña no puede salir del país”. 

El padre de la pequeña señaló a elcierredigital.com que “esta señora lleva tres juicios a los cuales no se ha presentado y está declarada en rebeldía por el juzgado. Hasta ahora la custodia la tenía la madre siempre y cuando estuviese en España, pero por suerte esta situación ya ha cambiado. No es la primera vez que se la lleva”.

COMPARTIR: