27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Así será entronizado el 6 de mayo en la Abadía de Westminster ante dos mil asistentes entre los que estarán los reyes de España y no los Eméritos

Coronación de Carlos III: Con música de The Beatles, una carroza millonaria y sin Meghan Markle ni Elton John

El Cierre Digital en El rey Carlos III.
El rey Carlos III.
Londres se vestirá de gala el próximo 6 de gala. La capital británica acogerá la coronación del monarca Carlos III y su esposa Camilla en un acto lleno de simbolismo y grandes ausencias. El rey, será entronizado en la Abadía de Westminster y se trasladará en una carroza millonaria que recorrerá la ciudad del Támesis. El soberano está acompañado de la familia Windsor aunque con grandes ausencias como la de la exduquesa de Sussex, Meghan Markle, o el cantante británico Elton John.

El 6 de mayo Londres se vestirá de gala y acogerá los actos de coronación del rey Carlos III y su esposa Camila. Ambos serán proclamados reyes de Inglaterra en una celebración simbólica que no se repite en Reino Unido desde hace setenta años, cuando fue entronizada la reina Isabel II, la madre del actual monarca.

Este evento se está preparando como una fiesta para todo el país, más allá del acto de entronización, ya que a lo largo del fin de semana los británicos podrán disfrutar de todo tipo de actividades. Según el comunicado de la web oficial de la Corona Británica, "se reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones". Será el arzobispo de Canterbury el que oficializará la ceremonia religiosa este próximo seis de mayo en la Abadía de Westminster.

Carlos III será proclamado rey ante 2000 invitados (6000 menos que la entronización de su madre), entre los que se encontrarán representantes de las casas reales de todo el mundo como los reyes Felipe y Letizia. Los nuevos soberanos serán ungidos con el óleo sagrado, desfilarán con la carroza real por las calles de Londres y después saludarán a su pueblo desde el balcón de Buckingham Palace.

Al día siguiente, el domingo 7 de mayo, se celebrará el llamado concierto de Coronación en el Castillo de Windsor, un evento retransmitido online para todo el mundo. Además, se celebrará una gran fiesta por las calles ya que se ha invitado a los ciudadanos que compartan comida (hay incluso una receta de “quiche de coronación”) con el resto de sus vecinos. El lunes 8 ha sido declarado festivo en todo el país y se celebrará el The big Help Out, una iniciativa para destacar a los voluntarios británicos. Los ingleses tendrán acceso a un mapa interactivo para poder seguir todos los actos programados.

La ceremonia religiosa

Carlos III será coronado en dos ocasiones, la primera con la Corona de San Eduardo, pieza que data del año 1661. Esta joya es la pieza principal de la monarquía británica y es la misma con la que se coronó Isabel II en 1953. Tras la misa en la Abadía, el monarca portará la Corona Imperial, con la que saludará a sus súbditos desde el balcón de Buckingham. Esta joya fue creada para la coronación de la reina Victoria en el año 1838 y es la que se utiliza para las ceremonias de apertura del Parlamento.

Cómo fue la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra

Coronación de Isabel II.

El nuevo monarca vestirá su uniforme militar, aunque en momentos puntuales usará otras prendas como la llamada toga de unción, una especie de capa que llevará cuando le pongan el aceite crismal sobre su cabeza. Este oleo sagrado ya se ha consagrado en Jerusalén y está elaborado a partir de una mezcla de aceitunas recogidas del monte de los Olivos, el monasterio de la Ascensión de Jerusalén y el monasterio de María Magdalena, lugar donde está enterrada Alicia de Battenberg, abuela de Carlos III. En la ceremonia religiosa tendrán también especia relevancia símbolos como la biblia del arzobispo, la ampolla dorada con forma de águila y la cuchara de oro.

Una carroza de tres millones de euros

El rey Carlos III y la reina Camila recorrerán las calles de Londres en la conocida como Gold State Coach, carroza creada a mediados del siglo XVIII y valorada en más de tres millones de euros. Este vehículo fue utilizado por Isabel II en su coronación y describió ese viaje de unos cuatro kilómetros como horrible por su incomodidad.

De hecho, la última vez que pudimos ver esa carroza fue el año pasado en la celebración del Jubileo de Platino de la reina, donde la monarca fue sustituida por un holograma.

Ausencias y presencias reales

Este seis de mayo se va a romper una de las tradiciones más antiguas de la monarquía británica, por la que ningún otro miembro de la realeza extranjera debería asistir a la coronación del rey, de momento, Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia ya han confirmado su asistencia, así como diversas personalidades de todo el mundo. El que no acudirá será el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por razones de agenda; en su lugar asistirá su esposa, Jill Biden.

Rey Carlos III pide cancelar el podcast de Meghan Markle por miedo a que  hable de más | Tiempo X

Meghan Markle y Carlos III.

La ausencia más notable al evento será la de Meghan Markle, mujer del príncipe Harry, quien se quedará en Canadá con sus hijos, Archie y Lilibet Diana. Aún no está claro el papel que tendrá el hijo menor de Carlos III tras su “espantada” de la Familia Real británica. Tampoco se sabe el rol que tendrá dentro de la ceremonia el hermano del monarca Andrés, duque York, tras las acusaciones de abusos que pesan sobre él y que le apartaron hace más de tres años de todo cargo oficial dentro de los Windsor.

Quien sí tendrá un papel importante será el nieto mayor de Carlos III, el príncipe Jorge, hijo de los príncipes de Gales y segundo en la línea de sucesión. Según ha confirmado el propio palacio, el príncipe será uno de los cuatro pajes de honor que acompañarán al monarca en la ceremonia de coronación. En cuanto a la reina Camila, sus cuatro pajes serán tres de sus cinco nietos y un sobrino nieto.

Música escogida personalmente por Carlos III

Es pública la pasión que siente el monarca por la música, y es por ello que se ha encargado de escoger personalmente las doce piezas que se interpretarán durante la ceremonia. En la Abadía habrá un coro de góspel y una pieza de música ortodoxa griega para homenajear a su padre, el rey consorte Felipe de Edimburgo.

 

Desde Harry Styles a Elton John: los artistas que rechazaron participar en  la coronación del Rey Carlos III

Elton John, Carlos III y Harry Styles.

La Casa de Windsor ha elaborado una lista oficial en su cuenta de Spotify donde se han incluido las canciones que sonarán durante la coronación. En esta Coronation Celebration Playlist se incluyen dos horas de canciones de artistas británicos como los Beatles, David Bowie o Harry Styles. Tan solo tres de los veinticuatro temas de la lista están interpretados por cantantes extranjeros: Boney M, Grace Jones y el canadiense Michael Bublé. Como se esperaba, sir Elton John no actuará durante la ceremonia, dada la estrecha amistad que tenía con la exmujer de Carlos III, la malograda princesa Diana.

COMPARTIR: