29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha muerto en el castillo escocés de Balmoral al que han acudido sus hijos y nietos, solo días después del aniversario de la muerte de Diana de Gales

Adiós a la Reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años: Los 70 años de reinado de la monarca británica

Reina Isabel II de Inglaterra.
Reina Isabel II de Inglaterra.
La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto a los 96 años debido a su grave estado de salud. Sus cuatro hijos y sus nietos han acudido al castillo de Balmoral en Escocia antes de su muerte. Tras 70 años de reinado, el más longevo de la historia de Reino Unido, el futuro de la Corona británica queda en el aire. Su hijo Carlos o su nieto Guillermo podrían ser los próximos herederos.

La Reina de Inglaterra, Isabel II, ha fallecido a los 96 años, pocos días después del aniversario de la muerte de Diana de Gales, según ha confirmado la BBC hace unos minutos. Afirman que la "monarca ha muerto en paz esta tarde, en compañía de sus hijos y su nieto Guillermo".

Tras 70 años de reinado —el más largo de Reino Unido—, la monarca deja, a su muerte, el futuro de la Corona británica en su hijo Carlos, que reinará con el nombre de Carlos III de Inglaterra, según ha confirmado la Casa Real Británica.

Su estado de salud, ya débil en los últimos meses, decayó este 8 de septiembre. El propio palacio de Buckingham lo hizo saber a través de un comunicado. “Después de una evaluación realizada esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”, explicaban.

Carlos, Isabel II y Diana de Gales.

Después de esta noticia, no tardó en conocerse que sus cuatro hijos fueron hasta la residencia de la regente en el castillo de Balmoral, Escocia. También se trasladaron hasta allí el duque de Cambridge, Guillermo, y el de Sussex, Harry. Según ha podido conocer elcierredigital.com, la monarca fue declarada "clínicamente muerta" a las 17:10, pero estaban esperando a anunciar su fallecimiento con la llegada de Harry, que estaba de camino en esos momentos.

Fue en su residencia de Balmoral donde la Reina tuvo uno de sus últimos actos públicos, al nombrar a Liz Truss como primera ministra de Reino Unido, aunque normalmente esta audiencia se realizaba en el palacio de Buckingham. En el acto, las manos de la reina se veían amoratadas, síntoma de "haber tenido una vía en ellas", según confirman fuentes a elcierredigital.com.

El Jubileo de Platino: los 70 años en el trono de Isabel II

El pasado junio se celebró en Reino Unido el conocido Jubileo de Platino de la Reina. Las celebraciones tuvieron lugar durante los días 2 y 5 de junio, con motivo de los 70 años de reinado que Isabel II cumplió ese mismo mes. En febrero, Jorge VI, padre de Isabel, moría y le dejaba el trono a su hija.

La importancia de esta celebración residía en que la Reina Isabel II fue la primera soberana británica en permanecer tantos años de reinado en su país, siendo la más longeva en el trono, ya que tenía solo 25 años cuando comenzó su trayectoria convirtiéndose en soberana de Reino Unido y de la Commonwealth.

Se consagró como la segunda monarca del mundo que más años ha permanecido en activo en una monarquía, superando a su madre, la reina Victoria, y al rey Jorge III: Tan sólo el rey francés Luis XIX le superó, ya que llegó a cumplir sus 72 años en el trono.

El reinado más largo de la historia de Inglaterra

El reinado de Isabel II de Inglaterra comenzó tras la muerte de su padre, Jorge VI, de la que la monarca se enteró mientras se encontraba de viaje en Kenia. En junio de 1953 fue coronada como reina y se convirtió en la soberana número 40 del país. El acto de coronación fue el primero de toda la historia en emitirse por la televisión. A esta fiesta estuvieron invitadas las casas reales y los jefes de estado de los países europeos.

Su reinado comenzó años después de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que hacer frente a la modernización de la institución, así como de las relaciones con las antiguas colonias. El papel de la monarquía británica y con ello el de Isabel II, pasó a ser más simbólico, reduciéndose considerablemente el papel político de la Casa Real.

Familia Real británica.

No obstante, sí fue de enorme importancia su papel en la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones, una organización compuesta por 54 países soberanos independientes y semi independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, ​comparten lazos históricos con el Reino Unido. Isabel II logró conservar el carácter unificador de las anteriores colonias británicas durante el proceso de descolonización de los años 60.

Precisamente con esta intención, la reina decidió realizar un viaje sin precedentes por todo el mundo, en el que trataba de establecer vínculos con los súbditos de aquellos países que anteriormente habían formado parte de sus colonias.  De hecho, incluso introdujo costumbres británicas en algunos de los territorios visitados. En definitiva, a pesar de la disminución de su papel político, la Reina Isabel II de Inglaterra desempeñó un papel importante para la creación y el sostenimiento en la actualidad de la Commonwealth.

Las crisis del reinado de Isabel II

No obstante, su reinado no estuvo exento de crisis, aunque estas hayan estado más bien relacionadas con los escándalos que durante años han salpicado a los miembros de la Familia Real. Las polémicas en el seno de la Corona han llevado a algunos súbditos a expresar su posición contraria hacia una institución que está anquilosada. La propia reina calificó el año 1992 como de 'annus horribilis', pues durante ese año se separaron dos de sus tres hijos y los rumores acerca de las diferencias entre Carlos de Inglaterra y Lady Di comenzaban a circular.

También ese año se produjo un incendio en el Palacio de Windsor, cuya restauración —es decir, el pago de los daños— fue asumida por el Gobierno. El hecho de no tomar en cuenta las exenciones fiscales ni el patrimonio de la corona enfadó a la sociedad. La gente pedía que la Corona se hiciese cargo de las reparaciones ya que tenían patrimonio suficiente. Un descenso de su popularidad que se agravó con el divorcio del príncipe Carlos y Diana de Gales en 1996. La muerte de Diana en un accidente de coche un año después provocó revuelo en la sociedad británica pues muchos la consideraron una víctima del comportamiento adúltero del príncipe Carlos y de la insensibilidad de la Familia Real.

Isabel II de Inglaterra.

Pero esas no fueron las únicas situaciones polémicas para la Familia Real británica durante el reinado de Isabel II. El hijo de la Reina, Andrés, se vio obligado a abandonar sus funciones dentro de la corona por su implicación en una trama de delincuencia sexual a finales de 2019. Poco después, los duques de Sussex, Harry y Meghan solicitaban a la monarca dejar de formar parte de los Windsor y vivir lejos del país.

En el plano político, en los últimos años se han sucedido dos acontecimientos de vital importancia: el Brexit y la pandemia de Coronavirus. La posición de la monarca con respecto al primero de estos ha sido bastante criticada. Se la acusaba de tener un papel irrelevante en todo el proceso. Por el contrario, en lo que respecta a la pandemia, Isabel II sí tomó parte. Solicitó hablar a través de las cámaras de televisión para sofocar la situación del estado de alarma. La reina fue la primera vacunada junto con su marido por su edad y su exposición social.

Con 96 años y tras 70 de reinado, Isabel II ha fallecido debido a su débil estado de salud. Su reinado ha sido el cuarto más largo de toda la historia. Su hijo Carlos le tomará el relevo como Rey de Inglaterra.

COMPARTIR: