13 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su madre, que ha contratado los servicios del investigador Carlos G. Barret, pide “justicia” para la joven desaparecida hace más de 8 años en Sabadell

La familia de Caroline del Valle se manifiesta en su 23 cumpleaños: “Me la arrebataron cuando solo tenía 14 añitos”

El Cierre Digital en Caroline del Valle.
Caroline del Valle.
La joven desparecida en Sabadell Caroline del Valle cumplirá 23 años el próximo 21 noviembre. Lleva ya más de ocho sin saberse nada de su paradero. Y como cada año desde entonces, en tan señalada fecha, su madre Isabel Movilla ha organizado una manifestación en Barcelona para pedir “justicia” por su hija. Tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en la Plaza de España de Barcelona. Este año, Isabel ha contratado al investigador Carlos G. Barrett para conseguir por fin alguna respuesta a este caso.

Un nuevo año pasa para Isabel Movilla sin noticias sobre su hija, la menor desaparecida en Sabadell el 14 de marzo de 2015, Caroline del Valle. La joven tenía tan solo 14 años cuando acudió a un botellón en la Zona Hermética de Sabadell. Desapareció sin dejar rastro.

Desde entonces, han pasado ya más de ocho años y Caroline, que por aquel entonces era una adolescente, cumplirá 23 años el próximo 21 de noviembre. “Me la arrebataron con 14 años y ya tiene 23”, comenta la madre de Caroline en una conversación con elcierredigital.com.

Como cada año, en Isabel continúa la esperanza de poder dar con su hija. No se rinde. Por ello, la familia de Caroline del Valle vuelve a organizar una manifestación en la Plaza de España de Barcelona este domingo 19 de noviembre a las 17:30. “Ven con nosotros. 23 cumpleaños de Caroline. ¡No lo olvidéis, no la olvidéis!”, figura en el cartel en el que, como cada año, se pide “justicia” para Caroline del Valle.

Cartel de la manifestación por el cumpleaños de la desaparecida Caroline del Valle.

En un vídeo de TikTok en el que se anuncia el evento, sus familiares se muestran con esperanza: “Te vamos a encontrar, Carol. Te queremos. No paramos de buscarte. Tu familia te espera”.

Unas frases que Isabel lleva años cumpliendo al pie de la letra. A pesar del “pasotismo de los mandos policiales” que llegó a denunciar en alguna ocasión ante elcierredigital.com, la madre de Caroline no se ha dado por vencida. Uno de los últimos pasos para conseguir alguna pista que la lleve a su hija lo llevó a cabo este año, cuando contrató al investigador experto en criminología y criminalística, también perito judicial, Carlos G. Barrett.

Al trabajo del investigador se unen los avances que Isabel ha conseguido con la Unidad Central de Homicidios de Cataluña, encargada de llevar la investigación de Caroline del Valle desde el año 2018, cuando se reabrió a causa de la emisión del programa Desaparecidos de RTVE. "El día 27 de septiembre hicimos una reunión y entendieron que tenían que tener conmigo más contacto. Desde entonces tenemos un contacto más fluido. Hablamos todas las semanas", informa Isabel a elcierredigital.com.

La mujer, además, afirma que está a la espera de que la policía científica realice un retrato robot sobre cómo sería Caroline en la actualidad, con 23 años. "Les pedí a los Mossos una foto sobre cómo sería Caroline ahora y la policía científica ha dicho que sí. Porque las fotos que tenemos de Caroline son de una niña que tenía 14 años, ahora es una mujer de 23", cuenta Isabel.

La desaparición de Caroline del Valle

Caroline del Valle desapareció la madrugada del sábado 14 de marzo de 2015 en Sabadell. Ese día Caroline, que había dormido con su amiga Silvia la noche anterior, acudió a casa por la mañana con la otra joven para pedir permiso a su madre. El plan del sábado era ir a la discoteca de menores de la Villa Olímpica llamada In Time. Su madre aquella mañana comunicó a su hija que no le gustaban las amistades que frecuentaba, pero tanto Caroline como la amiga de esta negaron que fueran malos chicos.

Esa tarde, antes de que Caroline pusiese rumbo a sus planes de sábado, su madre le dio 20 euros para que comiera fuera. Le dijo que la quería y que tuviera cuidado. Fue la última vez que Isabel Movilla vio a su hija, y el último recuerdo que tiene de ella.

Caroline fue al local de ocio nocturno para menores y al salir llamó a su madre para preguntarle si podía quedarse en casa de su amiga Silvia a dormir. Sin embargo, nunca llegó a hacer lo prometido, porque se fue a un botellón en Sabadell. Los Mossos d’Esquadra estaban ahí. Según relató Isabel a elcierredigital.com, los agentes conocían a algunos de los menores “de otros fines de semana, porque muchos iban a robar teléfonos y lo que fuera”. Por este motivo, los Mossos los vieron, les dieron el alto y salieron “todos corriendo”. La mayoría de ellos, como afirma Isabel, “eran de centros fugados y uno estaba en búsqueda y captura”. Caroline, pese a no tener antecedentes, corrió con ellos. Ahí fue donde los testigos perdieron la pista.

Justin, el último en verla con vida

El último en verla con vida fue Justin, un joven que se encontraba en búsqueda y captura, según comentaba Isabel, porque “hubo unos malos tratos del padre de Justin a su madre. Él lo vio y por defender a la madre empujó al padre y el padre lo denunció”. El propio testigo —que también fue el principal sospechoso— indicó en una conversación con su madre: “Yo miré por mí porque yo estaba en búsqueda y captura y no quería que me cogieran. Y corrí y corrí”.

Justin, el amigo de Caroline, en el programa 'Desaparecidos' de RTVE.

Justin se escondió en el castillo de Can Feu y, después de unos minutos, acudió al encuentro de todos los demás. Caroline no estaba con ellos. A la mañana siguiente, su madre la estaba esperando en casa, pero no apareció, por lo que llamó a su amiga Silvia, que le dijo que Caroline estaba de camino. Mintió.

Al darse cuenta de que Caroline no daba señales de vida, la madre acudió al ordenador de la hija, ya que siempre se dejaba sus cuentas de las redes sociales abiertas. Y desde ahí empezó a preguntar a sus amistades. Una de ellas envió un mensaje a Isabel con una nueva información que hizo que denunciara su desaparición: Caroline estaba lejos de Barcelona, muy mal, y no debían buscarla más.

Diferentes versiones sobre qué le sucedió a Caroline del Valle

Según explicó Isabel a elcierredigital.com, hay varias versiones sobre lo que pudo ocurrir aquel día. La primera de ellas, la que todavía sostienen los Mossos d’Esquadra, es la que ella misma contaba a este diario: “Me dijeron que Justin podía haber tenido sexo consentido con mi hija —sí o no, no se sabe— que la asfixiaría, que la mataría, que la cogería y la tiraría al contenedor de basura. Que llegaría el camión de basura, la trituraría y la tiraría al vertedero y que es muy difícil buscar en el vertedero”. Una versión que la mujer desmontó poniéndose en contacto con el vertedero de la zona. “Me dijeron: 'Imposible, Isabel. Antiguamente podía ser, pero ahora no por varias razones. La primera es porque el camión lleva una cámara donde está la basura. La segunda, porque la basura pasa por una cinta muy grande y nosotros vamos seleccionando lo que es orgánico o lo que es para reciclar’”, confesaba.

Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle.

Otra versión es, precisamente, la que sostienen tanto Isabel como Carlos G. Barrett: que Caroline sigue viva, que fue secuestrada y que podría estar fuera de España. Isabel ya comentó a elcierredigital.com que creía que la podían “tener por Francia o por ahí, en alguna trata de blancas o alguna trata de personas”.

En una conversación con elcierredigital.com, Carlos G. Barrett confirmaba que también cree que fue “un secuestro”. “Es la primera teoría que manejamos que, además, es la misma que tiene la mayor parte de la gente”, declaraba.

Para Carlos G. Barret, el caso de Caroline del Valle es “un trabajo de búsqueda de una menor desaparecida que ya es mayor de edad. Los Mossos están buscando a una persona desaparecida a la que han dado por muerta, y eso no tiene sentido, porque no tenemos ningún tipo de información al respecto. No hay ningún indicio que indique que esté muerta, y aunque tampoco lo hay de que esté viva, su madre no pierde la esperanza porque no hay nada que diga que Caroline esté muerta. Los Mossos fueron por la vía rápida para intentar cerrar el caso”, sostenía.

A través de una investigación basada en las “fuentes abiertas, es decir, las redes sociales”, el investigador pretende tirar del hilo de la desaparición de Caroline del Valle hasta dar con alguna pista que les lleve hasta la joven. Más de ocho años después, su madre no ha perdido la esperanza de poder celebrar un nuevo cumpleaños junto a ella.

COMPARTIR: