25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PADRE DE LA MENOR SEÑALA ANTE EL CIERRE DIGITAL: "HEMOS TRATADO DE HABLAR CON ELLA PERO NO NOS DICE NADA, ESTA EN SHOCK, HA SIDO ALGO TERRIBLE"

La familia de María Victoria León, desaparecida en Albacete: "El profesor que la manipuló tiene habilidad para conectar con adolescentes"

El Cierre Digital en / María Victoria León.
/ María Victoria León.
El 1 de junio los familiares de María Victoria León, desaparecida en Albacete el 27 de mayo, recibieron la noticia de que su hija estaba en buen estado y que su acompañante, un profesor tutor de la UNIR, fue detenido en El Espinar (Segovia). Ahora, los investigadores tratan de averiguar qué hay detrás de la desaparición y cuáles eran las intenciones de este hombre, que está siendo investigado por un delito de grooming tras engañar y retener a la menor durante cinco días.

Tras la detención del hombre que engañó a María Victoria León, la menor de 14 años desaparecida en Albacete el 27 de mayo, los investigadores están tratando de descubrir cómo engañó a la chica y cuáles eran sus intenciones. Esta persona, que retuvo a la menor durante cinco días, tiene 43 años y era profesor universitario experto en robótica en la Universidad Internacional a distancia de La Rioja. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Segovia acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. 

María Victoria.

A la espera de que se conozca lo que hay detrás de lo sucedido, el hombre está siendo investigado por un delito de 'grooming', conocido en España como el engaño pederasta. Este delito está castigado con pena de prisión de uno a tres años o multa de 12 a 24 meses. Además, se añadirían las penas correspondientes por los otros delitos cometidos, en su caso.

En este punto cabe destacar que si el acercamiento se ha producido mediante intimidación, coacción o engaño, las penas se impondrán en su mitad superior, pudiendo incrementarse aún más en caso de mantener relaciones o narcotizar a la menor. 

"Mi hija está en shock, todavía no ha dicho nada"


Este hombre contactó con la menor por redes sociales hace menos de un año y quedó con ella haciéndose pasar por un adolescente. Cuando María Victoria le vio, se inventó otra historia y, según apunta Antena 3, prometió comprarle un teléfono móvil y un iPad. También le dijo que se fuese con él a una fiesta en su casa de El Espinar, Segovia.

Una vez allí, María Victoria comenzó a asustarse y a no querer permanecer en la casa de este hombre. Se desconoce si la intención del individuo era mantener relaciones sexuales con la joven, en cuyo caso hubiese cometido otro delito más al tratarse de una menor de 16 años. 

María Victoria.

Al parecer, este hombre había levantado de manera ilegal un muro de unos tres metros en su vivienda y, según el testimonio de un albañil de la zona, le había pedido presupuesto para hacer un par de muros.

En una conversación con elcierredigital.com el padre de la menor señala que “hay gente que especula que podría haber más víctimas, pero no sabemos nada sobre eso. Lo que sí sabemos es que este hombre tenía perfil de manipulador, se maneja muy bien a través de las redes y tiene facilidad para conectar con adolescentes, ya que él es profesor y conoce cómo se comporta la gente joven. Por suerte, ya le han echado de la universidad. Ahora mi hija se encuentra bajo tratamiento psicológico y sanitario, porque ha sido muy duro”. 

“Mi hija no ha podido hablar del tema, hemos intentado preguntarle algo pero está en shock. Ha sido algo muy traumatizante, intentamos estar siempre distraídos porque en el momento en el que estamos sin hacer nada se nos viene a la cabeza todo lo ocurrido. Por toda la incertidumbre y el miedo que hemos pasado esperamos que se haga justicia y se le imponga una condena ejemplar. Nos está siendo muy difícil volver a la normalidad”, concluye el padre de María Victoria.

Cronología de la desaparición


María Victoria León Barbotto desapareció el pasado 27 de mayo, alrededor de las 16.00 horas de la tarde. La menor de 14 años, que salió sin dinero ni documentación, dijo que se iba a hacer un trabajo a casa de una amiga y nunca volvió. Tal y como indicaban fuentes cercanas a la investigación a las que tuvo acceso elcierredigital.com, desde el principio se manejaba la hipótesis de que "la niña podría haber sido engañada y secuestrada". Ahora se está comprobando "si hay alguien más detrás de esto, además del hombre que la acompañaba y al que se ha detenido. Por eso hay que ser cautos por el momento", indican fuentes cercanas a la investigación.

Recordemos que la abuela de la menor contó a elcierredigital.com que “supuestamente María Victoria fue vista haciendo señales como si estuviera pidiendo ayuda” a las 18.00 horas en un coche gris por unos adolescentes en la zona cercana al centro comercial Imaginalia. La abuela indicaba que “poco antes la menor fue vista por la cámara de una tienda situada en la calle Tinte 34”. El número 34 de la calle Tinte de Albacete se encuentra a tan solo 100 metros de la calle Mayor, donde reside la joven con su familia.

cartel_desaparecida_albacete

Ficha de la desaparición de María Victoria.

Por su parte, Mariana, la madre de María Victoria, decidió llamar a la amiga de su hija con la que supuestamente fue a hacer el trabajo, y esta amiga le dijo que no sabía nada de un trabajo y que ella y otras amigas estaban en un cumpleaños, al que María Victoria nunca acudió. A las 21 horas del 27 mayo la madre salió a buscarla por la ciudad de Albacete, pero no la encontró y acudió a la comisaría a poner la pertinente denuncia. 

La desaparecida María Victoria León Barbotto fue localizada con vida y en buen estado el 1 de junio en Madrid, después de que los investigadores descubrieran que la menor llegó el sábado 27 de mayo –día de su desaparición en Albacete– a la estación de Chamartín, en la capital, como pudieron confirmar las cámaras de la estación ferroviaria. La menor iba acompañada de un hombre de 43 años que portaba una mascarilla y que finalmente fue detenido gracias a la revisión de las cámaras de seguridad. La detención se produjo en El Espinar, Segovia, que se encuentra a 60 kilómetros de Madrid.

COMPARTIR: