26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el Comité de Empresa aseguran que hay "una merma en la calidad" porque “los profesores han pasado de llevar 220 alumnos a 540”

Alumnos y docentes se lanzan a la calle contra el despido de 275 trabajadores en la Universidad Europea

Manifestación de este viernes.
Manifestación de este viernes.
Los docentes, alumnos y personal administrativo de la Universidad Europea de Madrid (UEM) se manifestaron ayer para frenar el ERE que despedirá a 275 trabajadores de la universidad privada. Tal y como adelantó Elcierredigital.com la manifestación se convocó a las 12 del mediodía y tuvo lugar a las puertas del campus en Villaviciosa de Odón (Madrid).

Los alumnos y docentes se manifestaron ayer bajo el grito de “No al ERE” a las puertas del campus de Madrid de la Universidad Europea. En las pancartas de los manifestantes se podían leer los mensajes de “No es un ERE. Es una Estafa”. Enrique Corrales, profesor y presidente del Comité de Empresa de la UEM asegura que desde el equipo directivo y el fondo de inversión Permira (poseedor de la UEM) han tomado una serie de medidas que “lo único que buscan es aumentar los beneficios”.

El ERE de 275 trabajadores reduciría el 13% de la plantilla total de la UEM en un momento en el que cada vez hay más alumnos por aula. Eva Mónica de Miguel, profesora y presidenta del Comité de Empresa, asegura que hay "una merma en la calidad docente” porque “se ha pasado de llevar 220 alumnos a 540”.

Por su parte, los alumnos reivindican sus derechos como consumidores y aseguran que ellos han pagado una matrícula en la que se incluyen “clases presenciales y prácticas”. Para mostrar su desconformidad, se han movilizado en redes sociales a través de la cuenta de Twitter @No_al_ERE_UEM y con la creación de un vídeo en el que exponen las razones por las que el ERE no debe seguir adelante.

Vídeo realizado por los alumnos de la UEM

Los docentes y profesores aseguran que bajo el ERE subyacen los deseos de Permira de obtener el máximo beneficio lo antes posible de la compra de la UEM. A raíz de la pandemia de la COVID-19, la universidad comenzó a transformar su modelo de enseñanza. “De ser una universidad presencial a tener todas sus clases en línea”, aseguran los trabajadores del centro de enseñanza. Con este cambio, los profesores tuvieron que crear un “bloque digital para imprevistos y otros sucesos con una duración de 12 horas de clase”, de esta manera, redujeron su jornada lectiva de 72 horas a 60 horas por cada asignatura. Los docentes aseguran que estas horas de merma “coinciden con el número de profesores de los que la UEM quiere prescindir”.

Comunicado de la UEM sobre el ERE.

El equipo directivo de la UEM no ha querido hacer declaraciones al respecto hasta que no finalice el proceso de negociación del ERE y aseguran que el proceso en el que está la Universidad se debe a causas técnicas, productivas y organizativas.

Sin embargo, desde el sindicato UGT se exige “la retirada” del ERE por ser “injusto, inmoral y muy desproporcionado”. Fuentes de la UEM aseguran que el precio de las matrículas aumentó para este curso 2020/21 y que la Universidad ha ganado dinero a pesar de la pandemia.

A la manifestación convocada por el personal trabajador de la UEM y a la que han asistido docentes y profesores, se ha sumado la recogida de firmas virtuales a través de la plataforma 'Change.org'. En ella, se solicitan las firmas de “todos los estudiantes” para “unirnos en pos de una universidad de calidad donde no se mire más allá de intereses meramente económicos que dañan la imagen de la institución”. Para esta petición ya han firmado más de 9.300 personas para lograr el objetivo propuesto de 10.000.

COMPARTIR: