16 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes del cuerpo consultadas por elcierredigital.com afirman que la actuación de sus compañeros fue “congruente, proporcional y oportuna”

Policías responden a las críticas por su actuación en las manifestaciones de Ferraz: Revelamos su cadena de mando

El Cierre Digital en Manifestantes y antidisturbios en una de las manifestaciones.
Manifestantes y antidisturbios en una de las manifestaciones.
Las manifestaciones de los últimos días frente a las sedes del PSOE en contra de la ley de la amnistía han hecho que los agentes de Policía reciban críticas por su actuación. Estos se defienden, considerándola “congruente, proporcional y oportuna”, ya que los agentes estaban “sobrepasados”. Fuentes consultadas por elcierredigital.com alertan que es común que los “grupos violentos” actúen cuando “cae la noche” y nos desvelan cuál es la cadena de mando de la que reciben órdenes.

Desde que se dio a conocer la polémica ley de amnistía, aquellos que se han mostrado en contra de ella han decidido salir a manifestarse ante las sedes del PSOE. Los encuentros frente a la sede madrileña en la calle de Ferraz han sido los más comentados por los asistentes en redes, que llegaron a calificar de “desproporcionada e injustificada” la actuación policial. Una de las principales quejas que recibieron los agentes fue el uso de gases lacrimógenos.

Fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com defienden la actuación de los policías encargados de las manifestaciones: “A nuestro juicio la actuación de los compañeros es congruente, proporcional y oportuna. Se está poniendo el foco en quien lo único que está haciendo es proteger que no se sobrepasen las líneas rojas que separan el orden del desorden y de la violencia”, declaran.

878c1af6-3c95-4ca3-9bb0-f306ca87e457

Furgones policiales rodean la calle de Ferraz donde se encuentra la sede del PSOE, foco de concentración de las protestas de estos días.

“Los agentes que estaban allí dicen que aquel día estaban absolutamente sobrepasados. Solo había tres grupos actuando el día de los lacrimógenos y los fumígenos. Y se utilizó de forma completamente congruente, proporcional y oportuna. Estaban sobrepasados, siendo sometidos a un lanzamiento constante de objetos, de adoquines, de petardos, de bengalas…”, sostienen las fuentes policiales mencionadas.

“En cuanto cae la noche se apoderan de la manifestación los grupos violentos”

Según estas mismas fuentes, las críticas “en muchas ocasiones muestran vídeos completamente sesgados, en el sentido de que solo aparece una parte. Ponen a un policía en el centro como la fuente de todos los males. Y lo que pasa es lo de siempre: una manifestación pacífica que en cuanto cae la noche se apoderan de ella los grupos violentos”.

Los agentes centran el foco del problema en los grupos violentos y afirman que estas situaciones se dan tanto en las manifestaciones de izquierdas como en las de derechas. “A la gente violenta que acude a las manifestaciones no queda otro remedio que hacer lo que estamos haciendo contra ellos. Y da igual que sean de extrema izquierda o que sean de extrema derecha. Nosotros no distinguimos, actuamos por un mandato constitucional y actuamos por tanto al amparo de la ley”, recalcan.

Recuerdan, además, que “fueron esos antidisturbios que tanto critican ahora los que pagaron con su integridad física para restablecer el orden constitucional en Cataluña. Son los primeros afectados. Tenemos a 45 policías de esos antidisturbios procesados por el 1 de octubre por hacer su trabajo. Ellos son los primeros que están en contra de la ley de amnistía”.

"Quienes lanzan estas piedras no son 'patriotas'"

Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han reemitido una carta a Santiago Abascal, líder de VOX, debido a las "terribles insinuaciones y en algunos casos acusaciones directas de miembros de su organización contra los servidores públicos".

Hacen alusión especialmente a "las imágenes del señor Ortega Smith anoche hablando de 'abuso de autoridad' a los compañeros de la UIP que estaban trabajando en la calle" y afirman que en VOX son conscientes de que el SUP lleva "años pidiendo cámaras de dotación unipersonal" para demostrar las actuaciones de los agentes en este tipo de manifestaciones.

Reiteran además, así como lo hacían las fuentes consultadas por elcierredigital.com, que "los compañeros que en la calle se encuentran prestando servicio desde hace dos semanas no se pliegan ante los intereses de nadie que no sean la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico".

Imagen de las piedras que habrían sido arrojadas a los agentes que cubrían las manifestaciones.

Como muestra de la presunta violencia que los policías denuncian que ha tenido lugar en las calles durante las supuestas manifestaciones pacíficas por la amnistía, desde el SUP adjuntan una serie de fotografías de las piedras que les habrían sido arrojadas a los agentes que se encontraban allí. "Quienes lanzan estas piedras no son 'patriotas'", sostienen.

La cadena de mando en la Policía

A pesar de las críticas recibidas, lo cierto es que, según comentan fuentes policiales, la actuación seguida en las últimas manifestaciones es la que se da “de forma general” en manifestaciones del mismo calibre —pacíficas, pero con presencia de grupos violentos una vez toca la disolución— y que en todos los casos el que “coordina los dispositivos de todos los agentes a pie del terreno es el coordinador de las Unidades de Intervención Policial (UIP)”. Esta figura —que es la que decide “qué tienen que hacer los agentes que están allí”—, a su vez, está enlazada con una cadena de mando.

El jefe de las UIP, a su vez, “responde ante el comisario general de Seguridad Ciudadana, que tiene por encima al director adjunto operativo, que es el número uno de la policía. Ahí termina la cadena de mando policial”.

Agentes Policía Nacional.

Estas mismas fuentes alertan que el director adjunto operativo de la Policía “es el comisario principal y su puesto es de libre designación. El encargado de designarlo, a pesar de ser un mando policial, es el Ministerio del Interior”. Por este motivo los policías defienden “que este tipo de puestos no sean de libre designación, porque es una manera de ser más independientes”. Actualmente el director adjunto operativo de la Policía Nacional es José Ángel González Jiménez.

Otra figura clave para los agentes que acuden a las manifestaciones es la del delegado del Gobierno. En el caso de Madrid es Martín Aguirre, contra el que se querelló el partido político VOX debido a las actuaciones de la policía durante las manifestaciones. Según las fuentes policiales consultadas, “el delegado del Gobierno es el que ejerce el mando directo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma y el subdelegado en la provincia”.

“Entre las funciones del delegado del Gobierno en las manifestaciones se encuentran la capacidad de modificar itinerarios y decidir la disolución de la manifestación”, comentan las citadas fuentes.

Por otro lado, se encuentra la estructura de dirección general, que ostenta puestos de responsabilidad. Está compuesta por el director general de la Policía (actualmente Francisco Pardo), el secretario de Estado de Seguridad (Rafael Pérez Ruiz) y el ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska). Estos puestos no dan instrucciones operativas a los agentes.

COMPARTIR: