02 de diciembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras las manifestaciones contra la amnistía en la sede de Ferraz, varios partidos se han querellado contra el exsecretario general de presidencia

La cara oculta de Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid: 'Teatrero' e ingeniero de Montes

Francisco Martín Aguirre.
Francisco Martín Aguirre.
VOX se ha querellado contra Francisco Martín Aguirre debido a la actuación policial que tuvo lugar durante las protestas contra la amnistía de los últimos días en la calle Ferraz, donde tiene su sede el PSOE. El actual delegado del Gobierno en Madrid es Ingeniero de Montes y próximo a Pedro Sánchez. De hecho, presidió la asociación que gestionó el ‘crowdfunding’ que le llevó a La Moncloa.

Parte del pueblo madrileño ha salido a las calles para mostrar su disconformidad con la intención del actual presidente en funciones del país, Pedro Sánchez, de conceder la amnistía a Cataluña. Para ello, se han manifestado frente a la sede del PSOE en Madrid en la calle Ferraz. Según expresaron los manifestantes a través de redes sociales, la policía empleó técnicas no necesarias para una protesta pacífica, como el uso de gases lacrimógenos.

A las protestas de algunos manifestantes se ha unido la del partido de Santiago Abascal. Y es que VOX ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo en la que acusa de un presunto delito de prevaricación al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Marta Castro, coordinadora jurídica de VOX, expresó en su escrito ante el supremo que “en un momento determinado, y sin que mediara motivo para ello, pues la concentración discurría con toda normalidad, eso sí, con evidentes muestras de rechazo al Gobierno de Pedro Sánchez, la Policía empezó a disolver a los congregados con violencia, agresividad y empleando gas lacrimógeno”. Añadía que los presentes eran “ciudadanos corrientes de todo tipo y condición, entre los que se encontraban hombres de todas las edades, mujeres, niños, incluso ancianos”.

Policía durante las manifestaciones.

Por su parte, la Unión Federal de Policía también ha pedido el cese de Francisco Martín Aguirre debido a estas actuaciones. El delegado del Gobierno en Madrid, mostraba una actitud contraria en su cuenta de X, antiguo Twitter: “De día fueron los insultos y amenazas. De noche, de nuevo, la violencia en las calles. No quedan caretas por caer. Es el momento de que los demócratas cerremos filas y condenemos todas estas actitudes. No hay excusa posible para justificar o callar ante esto. Gracias @policia”, publicaba.

Francisco Martín Aguirre, el Ingeniero de Montes que acabó en política

Nacido en Madrid en 1981, Francisco Martín Aguirre se define a sí mismo en la citada red social como “padre, teatrero, ingeniero de montes madrileño. Delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid”.

Las primeras palabras, inician también la descripción que hace de él la Fundación Pablo Iglesias, de la que forma parte. Está casado, es padre de tres hijos y estudió Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid, para después hacer un máster de administración de empresas (lo que se denomina MBA) en Comercio Internacional.

Sus primeros pasos en el mundo laboral, de hecho, estuvieron dedicados a estos estudios. Trabajó en la empresa pública, pero también en la privada. Formó parte de empresas como Grupo Tragsa y Prointec S.A. En la primera estuvo un año, pero volvió en 2010. Para 2012 ya era jefe del gabinete de la presidencia del grupo.

En este mismo año, destaca su participación en el proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis, en Afganistán.

También tocó proyectos de ingeniería civil, forestal y medioambiental, y se atrevió con la comunicación y las relaciones institucionales a nivel internacional.

Etapa política: gran apoyo de Pedro Sánchez

Su vinculación con la política comenzó en el año 2000, cuando se hizo militante del PSOE en el distrito madrileño de Arganzuela. A partir de 2009, comenzó su ascenso en el partido. Ese mismo año fue asesor parlamentario en formación en el Congreso de los Diputados en materia de medio ambiente y cambio climático. En 2015, se convirtió en miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE madrileño y en 2017 director de Administración y Finanzas del partido.

Francisco Martín Aguirre y Pedro Sánchez.

De hecho, Francisco Martín Aguirre fue presidente de la Asociación Bancal de Rosas, la encargada de gestionar el crowfunding que financió la campaña electoral de Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa. Desde entonces, Martín Aguirre es uno de los grandes apoyos de Sánchez.

Además de esto, pasó por los cargos de director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno; director del departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno y secretario general de la Presidencia del Gobierno. Su último cargo, el ahora conocido y por el que piden su cese: delegado del Gobierno en Madrid.

Francisco Martín Aguirre entró como sustituto de Mercedes González, que abandonó su posición para ser directora de la Guardia Civil. Otro cargo que abandonó apenas tres meses más tarde para ser incluida como número 10 en las listas del PSOE para las pasadas elecciones generales del 23 de julio.

Al aceptar Martín Aguirre este nuevo desafío, se convertía en el quinto delegado del Gobierno en Madrid que Pedro Sánchez ha tenido durante su mandato. La actual polémica sobre la presunta brutalidad policial en las manifestaciones de Ferraz no es la única que pesa sobre su nombre. Hace unos meses, en plena precampaña electoral, declaraba: “Bildu ha hecho más por España que los patrioteros de pulsera”.

Las palabras fueron apoyadas por algunos de sus compañeros de partido, pero rechazadas por la oposición. La lluvia de críticas no se hizo esperar. Ahora, su nombre vuelve a estar en el punto de mira debido a la actuación policial ante una manifestación que los propios asistentes califican de pacífica.

COMPARTIR: