25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

CON DOS MESES DE MANDATO ABANDONA LA BENEMÉRITA Y AÚN TENDRÁ QUE RESPONDER DE UNA QUERELLA POR PREVARICACIÓN MIENTRAS FUE DELEGADA DEL GOBIERNO

Mercedes González, la directora más breve en la Guardia Civil: Deja el cargo para ser la nº10 en listas del PSOE-Madrid

El Cierre Digital en Mercedes González abandonará la Guardia Civil.
Mercedes González abandonará la Guardia Civil.
El pasado 29 de marzo María Gámez ponía fin a su mandato como directora de la Guardia Civil, tras esto el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidió que Mercedes González fuera su sustituta. Dos meses después la exdelegada del Gobierno abandonará el cargo tras su inclusión como número 10 en las listas del PSOE para las elecciones generales del próximo 23J. Tras la decisión del Comité Regional del PSOE González pondrá fin a su mandato debido a que ambos puestos no son compatibles.

Después de poco más de dos meses al mando de la dirección de la Guardia Civil Mercedes González tendrá que abandonar el puesto tras su inclusión como número 10 en la lista del PSOE por Madrid. Así lo ha decidido el Comité Regional del PSOE de Madrid al incluir a González en la lista del 23J. Esto significa que la actual directora de la Guardia Civil tendrá que dimitir antes del 13 de junio porque ambos puestos no son compatibles y el 14 de junio se abre el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral de Zona.

Mercedes González.

Por ende González tendrá que poner fin a su mandato tras sustituir a María Gámez el pasado 29 de marzo. Esto significa que la exdelegada del Gobierno será la persona que menos tiempo ha permanecido como directora de la Guardia Civil desde que se aprobó la Constitución de 1978. Ahora el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tendrá que elegir un nuevo sustituto o sustituta, lo que supondrá el tercer director de la Guardia Civil en lo que va de legislatura.

"Necesitamos a alguien que traiga estabilidad"


Elcierredigital.com ha contactado con Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que señala, “desde nuestra asociación vemos positivo que Mercedes González deje el cargo para hacer política, ya que de continuar en el puesto sería un problema para poder mantener la neutralidad política. Lo que necesitan los guardias civiles es una persona que asuma la dirección del cuerpo con decisión y que afronte los cambios que necesitan los hombres y mujeres que integran la institución”. 

Aún queda mucho por hacer'

Pedro Carmona, portavoz de AUGC.

“Lo que estamos esperando es que quien tome su relevo traiga estabilidad y no estos cambios continuos y vaivenes que se han producido durante esta legislatura en la dirección general del cuerpo” concluye el portavoz de AUGC. Mercedes González vuelve al PSOE después de dejar sus funciones en marzo de 2021 para sustituir a José Manuel Franco en el cargo de Delegado de Gobierno en Madrid. Previo a su llegada a la dirección de la Guardia Civil, Mercedes González fue denunciada por delito de prevaricación. 

La querella interpuesta contra Mercedes González


Antes de ser designada como directora de la Guardia Civil, Mercedes González recibió una querella por un presunto delito de prevaricación, en donde fue defendida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Además, según denunció elcierredigital.com, la ahora directora de la Guardia Civil pidió el privilegio de entrar por el garaje de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y no por la puerta de acceso, como cualquier ciudadano –una petición que fue rechazada por la jueza decana de los Juzgados de Madrid María Jesús del Barco–.

Fue el pasado 10 de febrero cuando la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tuvo que entrar por la puerta principal de los juzgados madrileños, eso sí, protegida por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que le acompañaron hasta la misma puerta de la sala de vistas. Allí, declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción nº24 de Madrid a causa de una querella interpuesta contra ella por un delito de prevaricación por parte de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Mercedes González y la manifestación en cuestión

Mercedes González y la manifestación en cuestión.

La política socialista fue defendida tanto por la Abogacía del Estado como de la Fiscalía del Estado. Escasos días después el juez archivó la causa, hecho que esta Asociación recurrió ante el propio juzgado en reforma, y luego lo hará si no surte efecto en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, al considerar que el juez se dejó llevar "por las presiones de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía del Estado, que lo han recurrido todo y además muy extensamente”. 

Desde la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica reclamaban que “la Fiscalía, cuya función jurisdiccional es llevar la acusación popular en los procedimientos penales, se ha dedicado a defender con uñas y dientes a la Delegada del Gobierno en Madrid. Parece que la única preocupación judicial era salvarla de una causa penal”.

Además, indicaban desde la citada Asociación a elcierredigital.com., “que hay que resaltar que se ha archivado la causa penal cuando aún no se han efectuado las diligencias de investigación solicitadas por esta parte, con los oportunos careados instados, lo que será objeto de los oportunos recursos ante los tribunales”.

Los motivos que 'justificaban' archivar la causa

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica consideró para su recurso ante los Tribunales que la interpretación del juzgado sobre los hechos “no se ajusta a la realidad”. Según el juez, uno de los motivos que justificó este archivo y respaldaba la decisión de la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, se refería al número de asistentes a la concentración del 13 de julio organizada por esta Asociación, que pretendía realizarla frente al Congreso de los Diputados. Precisamente, la delegada usó este dato para cambiar de localización la manifestación y no hacerla frente al Congreso.

Ante este hecho, la Asociación se justificaba diciendo que “es obvio que ha habido muchas manifestaciones multitudinarias enfrente del Congreso sin ninguna restricción. También ha habido casos en que se han efectuado manifestaciones multitudinarias no violentas frente al Congreso, sin ningún desplazamiento, como el que sufrió nuestra asociación”. 

Otro de los motivos que argumentó la entonces delegada de Gobierno fue la posible conflictividad de esta Asociación durante la manifestación. Pero “la realidad es que nuestra asociación es de carácter pacífico pues nunca ha tenido ninguna multa o sanción, a diferencia de la Asociación Memorialista que sí que fue privilegiada, que se manifestó el día 14 de julio. Pero la delegada del Gobierno nos ha criminalizado por la vía de desplazarnos del lugar solicitado, y esto es un hecho incontrovertido”, alegaban sus responsables ante elcierredigital.com. 

mercedes_sala_juzgados

Mercedes González esperando en los pasillos de los Juzgados de Madrid para ser juzgada.

Por otra parte, la Asociación aseguró que "en el momento en que 'Reconciliación' se concentró, en la tarde del día 13 de julio de 2022 no había Pleno en el Congreso, mientras que cuando se manifestaron los 'memorialistas', el día 14 de julio por la mañana, sí que había pleno. De hecho, se estaba votando la Ley de Memoria Democrática en ese momento, y por lo tanto, tendrían que haber sido desplazados lejos del Congreso, pero la Delegada del Gobierno permitió algo que está prohibido, como es manifestarse frente al Congreso justo en el momento en que hay Pleno en el Congreso”.

Elcierredigital.com tuvo acceso al recurso de reforma interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, previo al recurso de apelación que se iba a interponer ante la Audiencia Provincial de Madrid si el primero fuera rechazado. Este escrito respondía al archivo de la causa en la querella interpuesta ante Mercedes González. En los motivos de este recurso se establecía principalmente el derecho a la tutela judicial efectiva sin producirse indefensión, ya que “el auto supone una infracción del art. 311 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que deniega la práctica de diligencias que ayudarían a esclarecer los hechos”. El segundo motivo de este recurso era “la incorrecta valoración e interpretación en la resolución recurrida”. También se solicitó la estimación del mismo y la revocación de la resolución.

COMPARTIR: