28 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cierredigital.com minuto a minuto: Feijoó interviene en la Puerta del Sol y advierte de una posible "huelga general si se confirma este pacto"

El PP logra llenar las plazas de las capitales de España contra la Ley de Amnistía de Sánchez

Imagen de la Puerta del Sol de Madrid.
Imagen de la Puerta del Sol de Madrid.
España vive las protestas contra la Ley de Amnistía y más de un millón de personas han salido a las calles en ciudades como Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, Oviedo o Albacete, por citar algunas al igual que ha ocurrido en 52 capitales de España. El PP había convocado hoy una manifestación que ha tenido su punto más álgido en la Puerta de Sol. Núñez Feijoó ha recalcado que desde el PP "estarán siempre con los españoles" y "amenaza con una posible huelga general" de confirmarse el pacto.

Casi dos millones de personas en toda España han clamado contra el Gobierno en funciones tras la firma del pacto de investidura de Pedro Sánchez por las formaciones políticas PSOE, Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana, Bildu y PNV. Pero, sobre todo, han salido a las calles para protestar contra la Ley de Amnistía. En Madrid, por ejemplo, el PP calcula que han sido más de medio millón de personas las que han salido a la calle, aunque la Delegación del Gobierno calcula que han sido solo 80.000 las que han acudido.

En ciudades como Barcelona, concretamente en la Plaza Sant Jaume se han concentrado miles de personas bajo el lema 'No en el nombre de España, no a la Amnistía'.

Plaza de Sant Jaume en Barcelona.

Desde las 11.00 horas de esta mañana han comenzado a llegar gente a las manifestaciones en diversas urbes como Albacete, donde se ha vivido un momento histórico.

Vídeo histórico en la capital de Albacete/ Propiedad de elcierredigital.com.

Además de la ciudad castellanomanchega, los ciudadanos de provincias como Alicante, también se han lanzado a la calle. La concentración ha sido en la Plaza del Ayuntamiento y ha estado encabezada por del presidente de la Generalitat Carlos Mazón. También en urbes como Cádiz, Santander, Bilbao o Sevilla los ciudadanos han salido masivamente para protestar contra la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez.

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Las concentraciones se han extendido a su vez al archipiélago canario y en las Palmas de Gran Canaria han salido a la calle respaldados por el Partido Popular así como por Vox. 

La plaza de España en Las Palmas de Gran Canaria/Fotografía: elcierredigital.com.

En la capital española se han vivido momentos muy emotivos en el enclave de la Puerta del Sol y la manifestación ha llegado hasta puntos de la ciudad como la Puerta de Alcalá, Gran Vía, la Plaza de Cibeles así como Callao. 

Imagen de la Plaza de Cibeles esta mañana. 

La concentración ha estado capitaneada por los líderes populares Alberto Núñez Feijoó, quien durante su intervención ha advertido sobre "una posible huelga general de confirmarse este pacto". El político también ha remarcado que "los manifestantes acuden porque tienen principios que no están dispuestos a que os los arrebaten y que les importa el país en el que vivís o habéis nacido". Además, el líder popular ha remarcado que desde el partido "estarán siempre con los españoles a los cuales no fallarán" y que "no mentirán a los votantes". 

Imagen de la ciudad de Albacete/ Fotografía: elcierredigital.com.

Durante su intervención, Feijoó, quien se ha referido a Pedro Sánchez como "un candidato sin escrúpulos", también ha afirmado que España "no es un país de cobardes" y ha puntualizado que "defiende un Estado de derecho"y dicen "no a la Amnistía". Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha recalcado que los españoles "no están solos". A este acto también han acudido el edil madrileño José Luis Martínez Almeida así como rostros históricos del partido como el expresidente José María Aznar junto a su mujer, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella. Feijoó ha querido agradecer al exlíder del ejecutivo su presencia enceste. acto masivo. 

Isabel Díaz Ayuso junto a Alberto Núñez Feijoó.

A esta convocatoria por parte del Partido Popular, se han sumado formaciones como Ciudadanos o VOX,  la cual también ha convocado una que ha tenido lugar este domingo. La sede del partido socialista en la capital de España, localizada en la calle Ferraz, fue de nuevo durante este pasado sábado el foco para concentraciones masivas en las que, además, también hubo presencia de grupos neonazis, gritos xenófobos y, tras el anuncio de dispersión por parte de las autoridades, se produjeron cargas policiales.

La reacción de UFP

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) han emitido un comunicado el cual reza: en los últimos días hemos asistido a la firma de diferentes acuerdos que van a propiciar la investidura del presidente del Gobierno la próxima semana, acuerdos llevados a cabo con diferentes partidos políticos de carácter nacionalista e independentista, en los que se realizan concesiones que, a nuestro juicio, no son compatibles con el estado de derecho que propugna nuestra Constitución Española. Por ello, queremos hacer las siguientes consideraciones:

1. La defensa de España y de la Constitución, como norma fundamental del Estado, debe hacerse siempre bajo el imperio de la Ley y fidelidad al rey. Ese es el juramento que los policías nacionales realizamos y al cual nos debemos.

2. Nuestra obligación constitucional radica en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de y en garantizar la seguridad ciudadana en nuestro Estado y para ello los Policías Nacionales trabajan día a día en el mantenimiento de la paz social.

3. Los Policías Nacionales, bajo la dependencia del Gobierno, actuamos siempre con imparcialidad política defendiendo el libre ejercicio de esos derechos y libertades consagrados en nuestra Constitución.

4. Hemos protegido siempre el derecho de manifestación de todas las opiniones políticas y exigimos el mayor de los respetos hacia nuestra labor, siempre impecable. Reconocemos y apoyamos el trabajo de nuestros compañeros de las Unidades de Intervención Policial y del resto de compañeros, siempre en el punto de mira de todos los colectivos sociales cuando ejercemos nuestra labor.

5. Mostramos nuestro apoyo al trabajo que desempeñaron los Policías Nacionales en Cataluña el 1-O y en todas las actuaciones llevadas a cabo para mantener el estado de derecho y el imperio de la Ley allí donde se estaba conculcando. En la actualidad continúan investigados 45 compañeros por desarrollar su función bajo un mandato judicial. Los defenderemos hasta el final y no vamos a admitir ser moneda de cambio en ningún proceso o ninguna negociación política.

6.Defenderemos las competencias de la Policía Nacional en todo el territorio nacional. Supervisaremos el desarrollo de los acuerdos políticos y nos reservamos las acciones necesarias para defender nuestro trabajo y la Constitución Española.

7. La ley de Amnistía supone un ataque a todo lo anterior, por lo que expresamos nuestra más enérgica repulsa a esa ley por la burla que supone a todo nuestro trabajo durante años.

Por último, queremos expresar nuestra profunda preocupación por los incidentes que se están desarrollando en todo el territorio nacional. Los Policías Nacionales cumplimos una labor constitucional y ninguna parte va a utilizarnos como arma arrojadiza. Nos mantendremos siempre imparciales, con el máximo respeto a la Ley y sometimiento a los Jueces.

Altercados en Ferraz: Ultras, cargas policiales y xenofobia

Al grito de 'Sánchez muérete', 'No es una sede, es un puticlub', 'Cataluña es España', 'Puigdemont a prisión', 'Unidad Nacional', 'No a la Amnistía' o 'Pedro Sánchez traidor', alrededor de 20.000 madrileños volvían a tomar el 'cuartel general' socialista. Y no solo se han dado movilizaciones en la capital española sino también en ciudades como Santander, Sevilla, Bilbao o Barcelona. 

 Por novena noche consecutiva, la sede del PSOE ubicada en la calle Ferraz era el lugar en el que se ha dado concentraciones masivas contra la Ley de Amnistía al igual que, este pasado nueve de noviembre, lo era la sede del Parlamento Europeo localizada en el Paseo de la Castellana de Madrid. La sede socialista en la capital española era también el foco de concentración de grupos ultras, quien clamaba 'Viva Franco' o 'Viva Cristo Rey' o vitoreaban gritos como 'Las Lecheras a la frontera' así como mensajes xenófobos como 'con los moros no tenéis cojones'. 

Imagen de la sede de Ferraz/ Fotografía de elcierredigital.com.

La manifestación finalizaba alrededor de las 22.00 horas tras el anuncio de dispersión de las autoridades policiales que se encontraban personados en Ferraz y que, de nuevo, se vieron obligados a cargar contra miembros de grupos radicales y neonazis los cuales comenzaron a lanzar objetos como piedras o petardos. 

Málaga contra Sánchez

Este pasado viernes 10 de noviembre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue recibido en la provincia de Málaga con protestas en contra de la amnistía y a favor de la unidad nacional. El líder socialista se encontraba en la ciudad andaluza con motivo de la celebración del Congreso del Partido Socialista Europeo en el que mantuvo un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Ante este acto, numerosos ciudadanos se agolparon a la salida del Congreso que tuvo lugar en el Palacio de Ferias e incluso llegaron a rodear los vehículos donde viajaban ambos gobernantes. Los manifestantes expresaron su descontento con lemas como 'España no se vende', y algunos insultos fueron dirigidos hacia Sánchez. También se mencionaron consignas como 'Sánchez, a prisión' y 'Puigdemont, a prisión'. Un hecho que, incluso, ha sido recogido por la prensa de países como Francia, Italia o Alemania.

La presencia de un pequeño grupo de ultras generó momentos de tensión, incluyendo bloqueo de tráfico, enfrentamientos con la policía, proclamas contra la monarquía, así como cánticos del 'Cara al sol' y el saludo fascista. Estas actitudes fueron recriminadas por parte de los asistentes y la concentración en general transcurrió con un amplio despliegue policial sin incidentes mayores. Tal fue el revuelo social generado tras la celebración de esta reunión entre ambos dirigentes que el líder socialista tuvo que ser trasladado de alojamiento por motivos de seguridad.

COMPARTIR: