27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ejecutivo zaragozano ha pasado de defender el maoísmo a convertirse en un gurú de la socialdemocracia española para que el PSOE continúe en Moncloa

Miguel Barroso se consolida como asesor VIP de Pedro Sánchez y timonel del Grupo Prisa

El Cierre Digital en
/ Barroso
La sucesión de novedades en el Grupo Prisa han reforzado la posición de su consejero Miguel Barroso como timonel del multimedia. El ex secretario de Estado de Comunicación se ha convertido en el principal asesor mediático de Pedro Sánchez, que se ha reconciliado con el grupo editor de 'El País' y la Cadena SER.

El Grupo Prisa parece estabilizar su estructura y cuadro directivo después de varios años de cambios que han implicado la 'caída' del 'antisanchista' Juan Luis Cebrián y el ascenso a la presidencia del grupo del primer accionista del multimedia, Joseph Oughourlian.

El inversor armenio se ha hecho rodear por una camarilla de personas cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, véanse Miguel Barroso (consejero del grupo), José Miguel Contreras (que ha vendido su productora a Prisa), Enric Hernández (convertido en asesor del presidente del multimedia) y Fran Llorente (encargado del área audiovisual). 

Barroso, del maoísmo a la socialdemocracia

Barroso dio sus primeros pasos públicos como afiliado del grupo maoísta barcelonés Bandera Roja cuando estudiaba Historia y Derecho en la Universidad Central de Barcelona durante el tardofranquismo. 

En la Transición, Barroso escribió para medios como El País y tras el triunfo socialista de 1982 se convertiría en dircom del Ministerio de Educación con José María Maravall. En 1988 saltó a la empresa privada trabajando para una consultora, luego se convertiría en el director de FNAC España y en 2003 se reconciliaría con el PSOE tras el triunfo en las primarias del partido de Zapatero

Su noviazgo con Carme Chacón le acercó a La Moncloa como secretario de Estado de Comunicación, que diseñaría el concurso para otorgar una televisión que ganó La Sexta (en cuyo accionariado se encontraba la multinacional WPP, a la que Barroso se incorporó tras subirse a la puerta giratoria)

Tras varios años en esta compañía, Barroso se ha vuelto a acercar al PSOE como principal asesor de Pedro Sánchez y estrella en el Grupo Prisa, que ha comenzado a asumir un plan estratégico diseñado en parte por este directivo. 

El plan estratégico de Prisa 2022-2025 que diseñó Barroso

Nervios en la redacción de Miguel Yuste, número 40, tras conocer que el plan estratégico 2022-25 presentado por el Grupo Prisa contempla que El País dispare por 2,5 el número de sus abonados en apenas tres años. Y eso, a pesar de contar con menos periodistas que el pasado año tras haberse acometido numerosos despidos. 

Carlos Núñez, CEO de Prisa Media, destaca que el periódico dirigido por Pepa Bueno ronda el 25% de suscriptores a periódicos a nivel estatal y el presidente del grupo, Joseph Oughourlian, admite que estos números son "un objetivo ambicioso". 

Barroso2

Barroso con sus hijas Camila y Cristina. 

"Pero estamos convencidos de que la gente va a volver al periodismo porque con temas como la covid o Ucrania la gente quiere enterarse de la verdad, y hay pocos periódicos que tengan la calidad de El País con sus 400 periodistas", asegura el inversor. 

De menos de 800 millones a más de 1.000 

El objetivo de Miguel Barroso es que los ingresos de Prisa se muevan entre los 950 y 1.050 millones en 2025, a pesar de que en 2021 no alcanzaron siquiera los 800. El grupo también espera que su resultado bruto de explotación (ebitda) se multiplique por 3,5, al pasar de los 63 millones de euros de 2021 a más de 220 millones al final del periodo. 

Oughourlian dice que "tras las medidas de reestructuración aprobadas en 2021 y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, es el momento de mirar al futuro, apoyarnos en la estabilidad lograda tanto financiera como de gestión, y centrarnos en crecer".  

Entre los ejes del nuevo plan estratégico de Prisa, asegura El País, está el impulso del negocio digital, que pasará a suponer más de la mitad de los ingresos, y la mayor aportación de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos

"Tenemos toda la fuerza puesta en el desarrollo de nuestros dos negocios, que seguirán bajo el perímetro de Prisa, y en el impulso de nuestras marcas, ya líderes en la mayoría de los mercados donde estamos presentes. Es el momento de mirar al futuro con ambición", dice su presidente. 

Oughourlian también explica que tras el acuerdo de refinanciación alcanzado recientemente con los acreedores, el grupo podrá centrarse en ejecutar el plan estratégico para hacer valer sus activos, por lo que no prevé acometer operaciones al margen de ese plan como la venta de activos, ampliaciones de capital o salidas a Bolsa.

Joseph Oughourlian consolida su posición como accionista

"No he invertido 300 millones (en el Grupo Prisa) para poder hacer favores al Gobierno", decía a finales de 2020 Joseph Oughourlian para intentar desprenderse de la etiqueta de empresario afín al Ejecutivo que lidera su amigo Pedro Sánchez

Sea como fuere, el inversor armenio no está dispuesto a perder comba en el editor de la Cadena SER y El País tras la ampliación de capital del multimedia. Y es por ello que acaba de adquirir 7,5 millones de acciones a cambio de 3,3 millones de euros. 

Su vehículo de inversión, Amber Capital, se mantiene así como principal accionista con en torno al 30% del capital tras haber caído hasta el 28,5%, tal y como señalan los registros depositados en la Comisión Nacional de Mercados y Valores. 

COMPARTIR: