26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Afiliados a la formación de Abascal afirman a El Cierre Digital que uno de los argumentos del partido para solicitar fondos es que "no hay dinero"

Cisma en VOX: Exigen ceses tras pedir donaciones a candidatos para la campaña electoral

El Cierre Digital en Imagen de la sede de VOX en Candelaria y capturas de pantalla de correos y estados de Whattsapp solicitando donaciones.
Imagen de la sede de VOX en Candelaria y capturas de pantalla de correos y estados de Whattsapp solicitando donaciones.
Continúan las dimisiones y los escándalos en la formación política VOX. Tras verse obligada Ana González Martínez, la excandidata electoral por VOX en la localidad de Parla, a renunciar a su candidatura tras ser detenida e ingresar en prisión, ahora se ha abierto un nuevo cisma en torno a la falta de solvencia del partido, argumento que esgrime la formación para solicitar donaciones a los afiliados. Un hecho que se refleja en la fijación de cartelería con cinta de una empresa de embutidos.

A la oleada de dimisiones en VOX por parte de cargos públicos, cargos orgánicos, miembros de listas electorales y afiliados en diferentes provincias como Valencia, Cantabria, Albacete, Cartagena, Andalucía, Toledo, Ávila, Vizcaya, Ciudad Real, Salamanca, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, se ha sumado varias nuevas.

Recientemente, el concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Guadalajara Antonio de Miguel anunciaba su salida de VOX "decepcionado y traicionado por las prácticas mafiosas y del dictador Abascal", según sus palabras literales. Además, el edil afirmó que "VOX desprecia la política municipal, le estorba el pensamiento crítico. Su modelo es el de la democracia autoritaria; la limitación de libertades y derechos es el denominador común en todas las provincias. Y la figura que ha permitido y fomentado esto ha sido Santiago Abascal".

Ante las palabras de Antonio de Miguel, la exdiputada nacional y presidenta de la Fundación Igualdad Iberoamericana Macarena Olona ha hecho público que le apoyará en Guadalajara para arrancar juntos en la provincia la iniciativa popular que pretende llegar al Congreso y modificar la Ley de violencia de género.

Por otro lado, la renuncia a su propia candidatura de Ana González Martínez, concejal y ex candidata electoral por VOX en la localidad madrileña de Parla –tras ser detenida por la Policía Nacional e ingresar en prisión por presunto tráfico de drogas, posesión de armas y blanqueo de capitales– "ha provocado un cisma político interno de cara a los comicios del 28M, lo que podría suponer un batacazo electoral en algunas autonomías", aseguran a elcierredigitial.com miembros de la formación liderada por Santiago Abascal.

Estas fuentes de VOX aseguran que "existe un gran malestar interno por el resultado negativo obtenido por algunos responsables captados para organizar los diferentes comités provinciales en el territorio nacional, así como el fracaso en el desempeño de estas funciones por parte de ciertos cargos orgánicos, sin olvidar el sufrido en la selección de candidaturas electorales que en algunas localidades ha acarreado más dimisiones y desafección hacia el partido en plena campaña electoral". Otro de los puntos calientes objeto de protestas sería el argumentario de que "VOX es pobre", utilizado para pedir donaciones electorales, según sostienen afiliados críticos.

Imagen de un correo electrónico en el que se solicitan donaciones.

En este último asunto, el motivo de las protestas por parte de algunos candidatos y afiliados está relacionado con los "correos electrónicos remitidos por VOX a miembros de la Comunidad de Madrid en los que solicitan donaciones económicas".

Lo mismo sucede en el CEP Santa Cruz de Tenerife, entidad de VOX que "pide colaboración económica a los cabeza de lista municipales para su propia cartelería, al parecer, por bizum, pero también se obliga a incluir en estos carteles a la vicepresidenta del CEP y candidata al parlamento canario, Marta Gómez, y a la secretaria-tesorera del CEP y candidata por el cabildo tinerfeño, Ana Salazar", revelan afiliados disconformes con esta iniciativa al conocer que "VOX habría remitido fondos económicos al CEP de Tenerife para solventar este tipo de gastos electorales".

Esta crisis interna, prosiguen, "se está haciendo palpable en la campaña electoral, hay menos afluencia a los actos electorales, como se ha visto en Canarias o en Toledo, pero, además, el grado de descontento expresado por los afiliados en Redes Sociales es notorio".

En el caso de Talavera de la Reina, al igual que en Carranque, Velada, San Román o Navalmoral, recientemente afiliados pidieron explicaciones a VOX sobre "las listas electorales elaboradas a base de amigos y familiares, sin tener en cuenta a gente que ha trabajado desde el principio". Al igual ocurre con VOX Fuerteventura, VOX Tenerife y VOX Las Palmas, donde se presentan con "listas de enchufados" según fuentes del partido. Es decir, ‘VOX se enfrenta a los comicios del 28M bajo una hilera de intensas confrontaciones internas por algunas candidaturas y la búsqueda de transparencia sobre los fondos económicos electorales", aclaran.

No obstante, las dimisiones y abandonos de cargos en VOX, explican a este diario, "se podrían enmarcar en la denominada Operación Cardo, un movimiento político que emergió en Canarias a través de grupos de ex cargos orgánicos, excandidatos, afiliados y simpatizantes críticos con la gestión de los CEP (Comité Ejecutivo Provincial), así como con algunas decisiones de la cúpula del CEN (Comité Ejecutivo Nacional), bajo la presidencia de Abascal". "La Operación Cardo se ha ido instaurando en otros tantos comités internos de VOX de otras comunidades autónomas, lo que ha desembocado en una guerra política interna sin precedentes en el partido", afirman. 

"VOX es pobre"

Uno de los argumentos utilizados por el partido de Santiago Abascal en Canarias para pedir fondos económicos a los candidatos municipales, según afirman afiliados a la formación a elcierredigital.com, es que "VOX es pobre" o "VOX no tiene dinero". Pero no solo en Canarias, también en Toledo, el lugar escogido por Abascal para cerrar la campaña electoral 28M, el equipo de la diputada nacional y candidata al ayuntamiento toledano, Inés Cañizares, ha solicitado donaciones directas, confirman afiliados de VOX Toledo.

En concreto, el número tres de la lista de Cañizares, Daniel Morcillo, ha remitido mensajes con estas peticiones. Cabe recordar que Cañizares es administradora única de la consultoría empresarial TULAY FIS ASESORES SL en Toledo, según indica el Registro Mercantil consultado por este diario.

Imágenes de estados vía whattsapp de Daniel Morcillo, de VOX Toledo, solicitando donaciones.

Otra de las candidaturas polémicas es la del cabeza de lista, Daniel Arias, hombre de confianza de Javier Ortega Smith, para el ayuntamiento de Olías del Rey.

Mientras se suceden las polémicas y los desacuerdos internos, señalan estos afiliados toledanos, los ciudadanos siguen perdiendo el interés. "El último acto electoral celebrado en Illescas con Iván Espinosa de los Monteros, el pasado 17 de mayo, no llegó a albergar ni a 60 personas".

"Fracaso de la visita del vicepresidente Gallardo a Canarias"

El arranque electoral de VOX Canarias el pasado 12 de mayo estuvo marcado por la presencia del Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Sin embargo, el evento contó con una participación de alrededor de 70 personas, aseguran afiliados a elcierredigital.com

La campaña electoral de VOX en el archipiélago canario, tal como expresan afiliados a este diario, "está teñida de diferentes polémicas protagonizadas por el CEP VOX Santa Cruz de Tenerife", cuyo director de campaña es el propio presidente de este comité, Manuel Molina.

Según indican, "Los municipios de Vilaflor de Chasna y El Tanque en Tenerife presentaron listas sin cumplir la paridad". Por eso, algunos afiliados califican de "chapucera" la supuesta "negligencia" del CEP por incumplimiento de la Ley Electoral. Por otra parte, estos afiliados relatan que "la pegada de carteles en algunos municipios como Candelaria y El Rosario empezó más tarde, bajo el desconcierto y desbarajuste, y en el acto se utilizó para fijar la cartelería de los candidatos una cinta plástica embaladora de una empresa de embutidos".

Cartelería de VOX.

Según relatan estos miembros de la formación de Abascal, "la directiva del CEP tinerfeño, Molina, y las candidatas, Marta Gómez y Ana Salazar, al parecer han exigido a cada cabeza de lista municipal que paguen de su bolsillo los flyers, publicidad y cartelería electoral para cabildos y parlamento canario [Gómez y Salazar]. Los candidatos que podrían haber pagado en mano, y sin recibo, lo habrían hecho por miedo a ser sustituidos de sus propias listas".

Y sostienen que "la estrategia electoral del CEP tinerfeño, que ha designado cabezas de lista poco conocidos por la sociedad, ni naturales ni residentes de los municipios y, por tanto, desconocedores de las necesidades locales, obliga a los votantes de esos municipios, cabildos y parlamento regional a votar a VOX, pero no a los candidatos del partido, confiando en el arrastre de la marca nacional de VOX".

Y afirman que finalmente, "se produjo una avalancha masiva de dimisiones de los ya exafiliados y excandidatos a las listas del Parlamento de Canarias por El Hierro y a los ayuntamientos de Frontera y Valverde debido a la manipulación de las listas por el CEP colocando a candidatos de su cuerda".

COMPARTIR: