18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Detuvo e investigó a Francisco Nicolás Gómez y posteriormente se convirtió en uno de los hombres fuertes del Ministerio de Ábalos en 2020

La unión entre el caso del ‘Pequeño Nicolás’ y el escándalo Koldo: El inspector de policía Rubén Eladio López

El Cierre Digital en
/ Koldo García, el 'pequeño Nicolás' y Rubén Eladio López.
Un nuevo nombre se añade al sumario del ‘caso Koldo’: el del inspector de policía Rubén Eladio López, conocido por ser uno de los investigadores del caso del ‘Pequeño Nicolás’. Rubén Eladio López pasó a formar parte del Ministerio de Transportes como director de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis en el año 2020. Antes, lideró el caso mencionado de Francisco Nicolás, quien afirmó en el último recurso de uno de sus juicios que existía una “enemistad manifiesta” por parte del inspector.

Continúa conociéndose información sobre el sumario del denominado ‘caso Koldo’ y añadiéndose nombres a la lista de relaciones de Koldo García, el que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Uno de ellos ha sido el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, con quien Koldo García habría intentado intermediar para “consolidar” el puesto de trabajo de Rubén Eladio López.

Rubén Eladio López era inspector de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y pasó a formar parte del Ministerio de Transportes como director de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis en este órgano.

Según indica el periodista Luis Miguel Montero en el medio Moncloa, el nombre de Rubén Eladio López aparece en el sumario del caso Koldo debido a las conversaciones que presuntamente mantuvieron tanto él como su esposa con Koldo García para “consolidar” su puesto en el ministerio. Un motivo de preocupación para la pareja después de que el policía sufriera el pasado mes de noviembre una lesión medular mientras practicaba surf y de la que aún se está recuperando.

Tal y como apunta el medio ya citado, la mujer de Rubén Eladio mantuvo dos conversaciones con el hombre de confianza de Ábalos y otra la tuvo el propio Rubén Eladio. Otra conexión entre este policía y el caso es que, al parecer, y según el medio ya mencionado, el tema de la “consolidación” de Rubén Eladio López fue uno de los que se pudieron haber tratado, supuestamente, en la famosa reunión del día 10 de enero de 2024 en la marisquería La Chalana.

Rubén Eladio López (izquierda) y José Luis Ábalos.

“Koldo informa a su interlocutora que al día siguiente [10 de enero] se reunirá con Jose [las autoridades creen que es una referencia a Ábalos] y con el subsecretario de Estado, pero que ese asunto se arreglará en el mes en curso [enero de 2024] o la primera semana del mes siguiente”, así queda reflejado en el sumario.

El inspector Rubén Eladio López ya era un viejo conocido de la prensa. Su nombre saltó a la palestra mediática por ser el instructor del llamado ‘Caso Nicolay’, por el que el ‘Pequeño Nicolás’ fue detenido en el año 2014 y el excomisario José Manuel Villarejo acabó en prisión.

Rubén Eladio López y la investigación del caso del ‘Pequeño Nicolás’

Aunque el hecho de que Rubén Eladio López pidiera mantener su puesto en Ministerio de Transportes no es ilegal, las conversaciones recabadas muestran los vínculos de este inspector con Koldo García y que podrían haber llegado a altos cargos del ministerio como el propio José Luis Ábalos o el actual encargado de la cartera, Óscar Puente.

El ’Pequeño Nicolás’ también conoce a Rubén Eladio López, al que no ha dudado en señalar en alguna de las comparecencias de los juicios que le atañen. En el año 2022, Francisco Nicolás Gómez Iglesias —verdadero nombre del ‘pequeño Nicolás’— afirmó en la Audiencia Provincial de Madrid, durante el juicio contra el excomisario Villarejo, que mientras Rubén Eladio López era inspector del Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional le “presionó” para que dijera, presuntamente, que Villarejo le dio una copia de una grabación en la que saldrían las voces de varios policías y agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Según dijo, esto sería “conveniente” para su defensa.

Tal y como publicaba el medio Libertad Digital en el año 2021, Francisco Nicolás habría también denunciado a Rubén Eladio López porque, según el ‘pequeño Nicolás’, el inspector le habría pedido declararse “culpable” a cambio de un “acuerdo muy favorable” al que el policía podría llegar si hablaba con “la Fiscalía y Abogacía del Estado”.

El 'pequeño Nicolás'.

Además, cuando Francisco Nicolás fue arrestado en octubre de 2014, Eladio López lo mantuvo retenido el máximo de 72 horas antes de que pasara a disposición judicial y le “interrogó durante 10 horas seguidas o le despertó por la noche para volverle a tomar declaración mientras se encontraba en un calabozo aislado”.

“Enemistad manifiesta” de Rubén Eladio López al 'pequeño Nicolás'

Todo lo expuesto habría hecho que Francisco Nicolás declarara recientemente en la revisión del Tribunal Supremo del caso que juzga el viaje a Ribadeo (Lugo) en el que se hizo pasar, supuestamente, por un emisario del Rey, que el inspector Rubén Eladio López tenía “enemistad manifiesta” con él.

El ‘pequeño Nicolás’ pedía que fuera apartado de la investigación de su caso y utilizaba esta presunta “enemistad” como argumento del recurso que presentó para evitar los cuatro años de cárcel a los que podría enfrentarse. “¿Qué rigor puede concederse a la labor del instructor de un informe policial que durante la confección del mismo se cruza denuncias con la persona a la que está investigando?”, expresa la defensa del ‘pequeño Nicolás’ en el citado recurso.

Otro de los aspectos señalados por diversos medios de comunicación sobre Rubén Eladio López es que su ascenso al ministerio de Transportes sucedió durante el escándalo del Delcygate. Según ha defendido el propio inspector, habría sucedido un mes después de la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 a pesar de que tenía prohibido pisar suelo europeo. En 2020, José Luis Ábalos era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ahora, el nombre de Rubén Eladio López aparece en el sumario del denominado ‘caso Koldo’, lo que amplía la supuesta red de contactos del que fuera asesor de José Luis Ábalos.

COMPARTIR: