17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carolina Perles sacó su oposición a Policía Local en Valencia en 2008, estando Ábalos de concejal por el PSOE y apenas dos meses después se casaron

Los escándalos que han perseguido a Ábalos: Fiadelso, antecedentes penales de Koldo y viajes a México con Aldama

El Cierre Digital en Montaje del exministro José Luis Ábalos junto a su exasesor, Koldo García (derecha), y su expareja, Carolina Perles (izquierda).
Montaje del exministro José Luis Ábalos junto a su exasesor, Koldo García (derecha), y su expareja, Carolina Perles (izquierda).
El caso Koldo García sigue generando tensiones en el PSOE, que mantiene su pulso con Ábalos tras su negativa a renunciar a su escaño y su dimisión como presidente de la Comisión de Interior del Congreso. Durante su intervención ante los medios, Ábalos ha mantenido que es inocente en el escándalo del que fue su asesor. Sin embargo, el exministro ‘olvidó’ mencionar otras 'irregularidades', como los nombramientos ‘a dedo’ de Koldo y de su mujer, destapados por 'elcierredigital.com' desde 2018.

La última semana ha sido especialmente turbulenta para un PSOE aturdido por la ‘operación Delorme’. Desde la detención de Koldo García, que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y condecorado por la Guardia Civil en mayo de 2018, las tensiones y la presión dentro del partido se han disparado, consiguiendo que Ábalos anunciara el pasado lunes su dimisión como presidente de la Comisión de Interior del CongresoSin embargo, y a pesar del ‘ultimátum’ de 24 horas que le habían dado los socialistas, el exministro anunció este martes ante la prensa en el Congreso de los Diputados que pasará a ser diputado del Grupo Mixto. De este modo, evitaba renunciar a su escaño y mantenía el pulso con su propio partido.

Ábalos intentó defender su inocencia recalcando que aún no está “acusado de nada” ni forma parte “de la investigación en curso”, ni tampoco tiene “ningún enriquecimiento ilícito”. Sin embargo, las investigaciones de elcierredigital.com ya arrojaron luz desde su publicación en 2018 sobre su gestión como ministro de Fomento y posteriormente de Transportes y la de su entorno denominado 'clan Ábalos'.

7876878

José Luis Ábalos durante su rueda de prensa del pasado martes en el Congreso

Durante su encuentro con los medios en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos defendió su gestión, sin embargo, olvidó mencionar otros 'asuntos' que reflejan conflictos de intereses en algunos nombramientos y decisiones que marcaron su trayectoria al frente de las carteras de Fomento y Transportes. 

Por ejemplo, el caso de su ex pareja Carolina Perles, que es funcionaria en excedencia de la policía local de Valencia. Donde se ha formando como agente municipal, aunque se presentó a las oposiciones en las localidades levantinas de Denia, Xirivella, Manises y Riba-Roja, entre otros municipios, pero finalmente aprobó las oposiciones en la ciudad del Turia en 2008, curiosamente mientras el ministro era concejal del PSOE en este ayuntamiento.

Más curioso aún es el hecho de que dos meses después se casaran. Actualmente, Carolina figura como funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Valencia, aunque en Madrid ocupa un puesto de libre designación como  "asesora" de la Delegación de Gobierno en la capital de España, a las órdenes de José Manuel Rodríguez Uribes, casualmente otro valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE .

Desde los nombramientos ‘a dedo’ de Patricia Úriz —mujer de Koldo García y también detenida por el caso de las mascarillas— y Carolina Perles, expareja del diputado Ábalos —casos por los que elcierredigital.com tuvo que acudir a los tribunales tras revelar la verdad de estos—, o la sospechosa llegada del investigado Koldo al Consejo de Renfe Mercancías son los puntos que Ábalos olvidó mencionar en su 'defensa' ante la prensa en el Congreso el pasado martes 27 de febrero.

Ábalos ‘colocó’ a Koldo en su Ministerio conociendo su historial

El vertiginoso ascenso de Koldo García en el PSOE desde su puesto como escolta hasta el Consejo de Renfe Mercancías es cuanto menos sorprendente. Esta meteórica carrera no hubiera sido posible sin la acción del exministro José Luis Ábalos, que aseguró haber contratado a Koldo García siguiendo una "cadena de confianzas" y por "recomendación de otros compañeros".

Ábalos ha defendido en varias ocasiones que desconocía los antecedentes de Koldo García —que fue portero de un prostíbulo y recibió un indulto tras una paliza—. Sin embargo, el exministro sí confesó en una entrevista con La Sexta haber ‘echado un ojo’ al currículum de Koldo

Koldo García Izaguirre fue escolta de Nicolás Redondo (sindicalista de la UGT) y desde 2011 su nombre ha aparecido en el plano político. Fue ese año cuando comenzó su andadura como concejal del Partido Socialista de Navarra (PSN) en el municipio navarro de Huarte. Su labor le hizo ser muy conocido en Navarra.

No dio el salto nacional hasta el 22 de noviembre de 2019, cuando fue nombrado ‘a dedo’ asesor de Renfe Mercancías. Un puesto para el que, como ya publicó elcierredigital.com, fue propuesto por José Luis Ábalos, por aquel entonces ministro de Fomento en funciones. García ocupó el cargo a pesar de no tener ni experiencia en el sector, ni formación ferroviaria, únicamente apoyado en su relación con el entonces ministro.

El exministro José Luis Ábalos y a su espalda, con gafas, Koldo García.

Meses más tarde ya era asesor de José Luis Ábalos, justo antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 a las fronteras españolas —contexto en el que se produciría el escándalo por las mascarillas—.

Así lo indica la querella contra Koldo García a la que ha accedido elcierredigital.com: “Los puestos desempeñados por Koldo García Izaguirre fueron los siguientes: asesor del ministro José Luis Ábalos Meco, sin poder confirmar la fecha en que habría asumido este cargo pero teniendo constancia de que a fecha 26 de febrero de 2020 ya desempeñaría esta función, habiendo cesado el 12 de julio de 2021; consejero de RENFE, nombrado el 22 de noviembre de 2019 y cesado el 27 de agosto de 2021; y vocal del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado, desde el año 2019 hasta 2021”.

También se especifica en la querella que dos de los acusados (Víctor Gonzalo de Aldama y Koldo García Izaguirre) “habrían coincidido en México con motivo de la visita oficial del ministro José Luis Ábalos a la región donde el primero [Víctor Gonzalo de Aldama] ostentaría el cargo de cónsul honorario”. 

Este aspecto, que tampoco mencionó Ábalos, plantea nuevas preguntas, pues el que era asesor del exministro mantuvo reuniones con otros imputados del caso, desconociéndose si Ábalos sabía de estos encuentros o no. Por supuesto, el exministro pasó por alto mencionar su responsabilidad y la de su equipo de supervisar las contrataciones y evitar los posibles desvíos de comisiones derivados de la compra de mascarillas.

La mujer de Koldo y la ex pareja de Ábalos, también ‘colocadas’

Otro de los detalles que el exministro ‘olvidó’ mencionar durante su defensa ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Congreso de los Diputados es el hecho de que la mujer de Koldo García, Patricia Úriz Iriarte —una de las siete acusadas de la operación Delorme—, también fue una de las integrantes del ‘clan Ábalos’. Y es que como publicamos en elcierredigital.com en febrero de 2020, fue colocada supuestamente ‘a dedo’ como ayudante de secretaría del Ministerio de Transporte.

Úriz tenía un nivel 17 dentro del ministerio, uno de los más altos a los que podía optar por su formación académica. Según su propio currículum, Patricia es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales y no tiene experiencia en el ámbito de Transportes. También ha trabajado en “el sector de las grandes superficies”. Sin especificar.

Gracias a su militancia, junto a su marido Koldo, en el Partido Socialista de Navarra (PSN) fue vocal de Bienestar Social en la ejecutiva del mismo e incluso ocupó el puesto número 29 en las listas del PSN a las elecciones autonómicas de Navarra en 2005. Lista que fue encabezada por María Chivite.

Por otra parte, el exministro Ábalos tampoco mencionó a Carolina Perles, de 48 años, que fue su esposa durante su etapa en el Ministerio de Transporte y que fue ‘colocada’ por el socialista José Manuel Rodríguez Uribes en la Delegación de Gobierno de Madrid. 

Formada como agente municipal, es funcionaria de excedencia en la Policía Local de Valencia. Se presentó a las oposiciones de agente municipal en las localidades levantinas de Denia, Xirivella, Manises y Riba-Roja, entre otros municipios, pero finalmente aprobó las oposiciones en la ciudad del Turia en 2008, casualmente mientras el ministro era concejal del PSOE en este ayuntamiento. Lo que es aún más llamativo es el hecho de que dos meses después se casaran.

Fotografía de Carolina Perles.

Actualmente Carolina figura como funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Valencia, aunque en Madrid ocupaba un puesto de libre designación como “asesora" de la Delegación del Gobierno en la capital de España, a las órdenes de José Manuel Rodríguez Uribes, casualmente otro valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que acabó ocupando la cartera de Cultura y Deportes. El nombramiento de la mujer del entonces poderoso Ábalos no estuvo exento de polémica.

Tanto Carolina, como su hermana Inés son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. Curiosamente, Ábalos también ‘olvidó’ mencionar que Mario Perles Belenguer, su exsuegro, es también secretario desde el año 2011 de la ya famosa Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), que fue creada por Ábalos en 1992, en plena época felipista. Carolina llegó a ser tesorera de esta asociación.

Todo esto sucedió, como ya publicamos en elcierredigital.com, bajo el amparo del anterior delegado del Gobierno del PSOE en esta comunidad autónoma, Juan Carlos Fulgencio, otro destacado miembro del clan Ábalos y que quedó en entredicho tras su sorprendente destitución de este cargo público, donde también fue subdelegado otro miembro del clan, José Roberto González Cachorro, quien fuera jefe de la División Centro de la Policía Local.

El exministro Ábalos contra el periodismo libre

El que fuera ministro aprovechó su intervención ante los medios en el Congreso de los Diputados para recriminar a algunos periodistas por su trabajo: revelar la verdad. En estos momentos, Ábalos dice sentirse preparado para demostrar su inocencia hasta las ‘últimas consecuencias’. Sin embargo, el exministro recriminó a los medios que lo hubieran “señalado” y convertido en un “apestado político”. Lo cierto es que el ‘clan Ábalos’ ya se enfrentó en los tribunales a lo publicado por elcierredigital.com, y salió perdiendo.

Tras un tenso encuentro televisivo en 2021 entre el director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, y José Luis Ábalos, el exministro insinuó que entre Galiacho y él aún quedaban “asuntos pendientes”. Dicha insinuación se tradujo días después en la presentación de dos demandas en los tribunales. Una de ellas por parte de Patricia Úriz, la mujer de su hombre, Koldo García, y otra de ellas por parte de Carolina Perles, entonces esposa del que era el hombre más próximo al presidente del Gobierno.

fragmento_demanda

Fragmento de la sentencia que desestima la demanda de Patricia Úriz contra 'elcierredigital.com'.

Ambas demandas fueron ganadas en primera instancia gracias al buen trabajo de nuestra letrada, Graciela Otondo, que derribó sin paliativos sus ataques jurídicos. Ambas fueron desestimadas y, una vez más, elcierredigital.com. cumplía con su rol de información veraz trasladando a la ciudadanía hechos de relevancia e interés social.

Y dentro de este contexto, tampoco se debe olvidar, en referencia al caso mascarillas y al "clan Ábalos", que nuestro periódico, elcierredigital.com, destapó en los inicios de 2022 los contratos millonarios Covid-19, presuntamente adjudicados ‘a dedo’ —o de manera directa sin concurso público— por el Gobierno de Canarias, entonces liderado por el hoy ministro de Política Territorial del Gobierno de Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres. Fue una gran investigación de la periodista María Montero, que aún nos deparará muchas sorpresas en estos próximos días sobre el señor Torres y su gestión en el caso mascarillas.

COMPARTIR: