17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El todavía diputado del PSOE, al que han pedido su acta por el caso mascarillas, es hijo del novillero “Carbonerito” y fue marido de Carolina Perles

Ábalos dimite solo como presidente de la Comisión de Interior: Su familia, tres matrimonios y un padre torero

Heliodoro Ábalos, José Luis Ábalos y Carolina Perles.
Heliodoro Ábalos, José Luis Ábalos y Carolina Perles.
La operación Delorme, referente al presunto cobro de comisiones en la adjudicación de de compra de mascarillas en el COVID, mantiene en el foco al exministro de Transportes socialista José Luis Ábalos, que esta tarde ha dimitido como presidente de la Comisión de Interior del Congreso. Sin embargo, no ha entregado su acta de diputado por los problemas que podrían derivar a su familia. Repasamos sus tres matrimonios y la figura de su padre, el novillero republicano “Carbonerito”.

Las investigaciones en el marco de la 'operación Delorme' por un presunto fraude en la compra de mascarillas por parte del exasesor de José Luis Ábalos mantienen en el foco al que fuera ministro de Transportes de Pedro Sánchez. A primera hora de la tarde de este lunes, Ábalos ha anunciado su dimisión como presidente de la Comisión de Interior del Congreso.

A pesar de que la Comisión Ejecutiva del PSOE ha pedido esta misma mañana que entregara su acta de diputado, Ábalos no se ha pronunciado por el momento sobre si va a dejar el escaño. Según eldiario.es, fuentes de su entorno aseguran que de momento no abandonará este cargo de diputado.

Según ha conocido elcierredigital.com a través de fuentes cercanas al exministro, "Ábalos estaría manteniendo su puesto como diputado del PSOE por los posibles problemas que traería a su familia su abandono".

Los problemas para Ábalos comenzaron la semana pasada, con la detención de Koldo García Izaguirre, hombre de su confianza, que era puesto en libertad días después por la Audiencia Nacional. Tras negarse a declarar por el tema de las presuntas comisiones que podría haber cobrado de la adjudicación de contratos para comprar mascarillas, se le concedió la libertad con medidas restrictivas. No puede salir de España, puesto que se le ha retirado el pasaporte, y tendrá que acudir cada 15 días al juzgado.

El asesor del Ministerio de Transportes de Ábalos fue una de las cuatro personas que pasaron a disposición judicial tras su detención. Las otras tres fueron su hermano, Joseba García; Víctor de Aldama, el presidente del Zamora C.F.; y el empresario Íñigo Rotaeche.

Los mencionados fueron detenidos tras la investigación de una denuncia emitida a Anticorrupción referente a un contrato de casi 3,5 millones de euros a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., sociedad sobre la que ya avanzó en primicia elcierredigital.com irregularidades a través de las denuncias del abogado Ramiro Grau.

El Ministerio de Transportes, así como Puertos del Estado —dependiente del Ministerio de Transportes— y los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares encargaron mascarillas a esta compañía, que pasó de facturar cero euros a 53 millones en plena pandemia.

La detención de Koldo García y el resto de presuntos implicados en la trama ha salpicado a personas como el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a cargo del ministerio que adjudicó contratos a la citada empresa. Aunque Koldo García y José Luis Ábalos eran personas muy cercanas en el pasado, el exministro respondió ante la prensa que “con el tiempo vas perdiendo” la relación, refiriéndose a los tiempos en los que García fue su asesor.

El exministro José Luis Ábalos y a su espalda, con gafas, Koldo García.

García fue uno de los hombres del denominado ‘clan Ábalos’ junto al exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, gracias al cual conoció a su última mujer. Y es que aunque presenta ciertas lagunas, la vida familiar del exministro también fue en reiteradas ocasiones objeto de comentarios en la prensa.

Los tres matrimonios de José Luis Ábalos

José Luis Ábalos, nacido en Torrent (Valencia) el 9 de diciembre de 1959, tiene actualmente 64 años. Comenzó su andadura en el PSOE en el año 1995 y sobre su vida privada se conoce que se ha casado tres veces. De su primer matrimonio, con una mujer llamada Pilar, tuvo dos hijos; del segundo, con una mujer de la que se desconoce su identidad, tuvo otro. Su último matrimonio, ya disuelto, fue con la funcionaria Carolina Perles, con quien tuvo otros dos hijos. Además, Ábalos tiene un nieto de su primer hijo.

Carolina Perles, de 48 años, fue su esposa durante la etapa del exministro en el Ministerio de Transporte. Formada como agente municipal, es funcionaria de excedencia en la Policía Local de Valencia. Se presentó a las oposiciones de agente municipal en las localidades levantinas de Denia, Xirivella, Manises y Riba-Roja, entre otros municipios, pero finalmente aprobó las oposiciones en la ciudad del Turia en 2008, mientras el ministro era concejal del PSOE en este ayuntamiento. Dos meses después se casaron.

Actualmente, Carolina figura como funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Valencia, aunque en Madrid ocupa un puesto de libre designación como “asesora" de la Delegación del Gobierno en la capital de España, a las órdenes primero de José Manuel Rodríguez Uribes, casualmente otro valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que acabó ocupando la cartera de Cultura y Deportes. El nombramiento de la mujer del entonces poderoso Ábalos no estuvo exento de polémica.

Carolina Perles.

Tanto Carolina, como su hermana Inés, de 44 años, son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. Curiosamente, Mario Perles Belenguer, exsuegro de Ábalos, es también secretario desde el año 2011 de la ya famosa Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), que fue creada por Ábalos en 1992, en plena época felipista. La hermana pequeña de Carolina, que se llama Inés, como su madre, presta actualmente servicio en la Delegación del Gobierno de Valencia.

En el año 2021, cuando Ábalos abandonó el Ministerio de Transportes, comenzaron los rumores de ruptura de la pareja. Tras Carolina, intentó rehacer su vida con otra mujer, pero actualmente vive solo en Madrid, junto a su cuarta hija adolescente, como informa El Mundo.

“Carbonerito”, el padre torero de José Luis Ábalos

El hecho de casarse varias veces le venía a Ábalos de cuna. Y es que su padre, Heliodoro Ábalos, se casó en dos ocasiones. Con su primera esposa tuvo tres hijas y con la segunda cinco descendientes. Fue de esta última de la que nació José Luis Ábalos. Además de ser el padre del exministro, Heliodoro Ábalos ocupó algunos titulares de la época debido a su profesión como torero, mejor como novillero republicano.

Heliodoro Ábalos nació en 1912 en la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón. De su pueblo de origen tomó el pseudónimo usado como becerrista: “Carbonerito”. También era conocido como el 'torero rojo' debido a sus ideas políticas de izquierda. De hecho, durante la Guerra Civil organizaba espectáculos taurinos en la zona republicana. Después de la contienda, la carrera de Ábalos no volvió a ser lo mismo. De hecho, nunca volvió a poner un pie en los ruedos como profesional.

A pesar de lo publicado por algunos medios nunca llegó a triunfar como torero. En ocasiones se ha dicho que su nombre fue borrado de las enciclopedias taurinas al acabar la Guerra Civil. La verdad es que nunca llegó a aparecer en ellas por lo exiguo de su carrera y no por sus ideas políticas. En la temporada 1934/1935 lidió una veintena de corridas. Según una reseña de la época era “valiente y prometedor”. Durante la contienda cada bando celebraba sus propios eventos taurinos, pero no se puede hablar de temporadas como tal.

El novillero Heliodoro Ábalos.

Las ideas políticas del becerrista Ábalos hizo que solo torease en la zona republicana. Él mismo organizaba muchas corridas para entretener a los soldados que defendían la República. De hecho, en septiembre de 1936, el novillero “Carbonerito” participó en la plaza de toros de Cuenca junto a Pedro Arcos Morales en un festival benéfico en favor de las milicias populares. Un mes después toreó en la vecina localidad de Villagarcía del Llano para recaudar fondos para los llamados “hospitales de sangre”.

Leo Cortijo, en su blog Por el pitón derecho, recupera una reseña de 1935 donde habla de “tantos éxitos en varias plazas de la provincia durante la anterior temporada”. “Su gozo debió caer en un pozo, pues al revisar los documentos históricos de forma concienzuda comprobamos que tras la publicación de este artículo se celebraron hasta cinco novilladas en el coso conquense —una en junio, tres en julio y una más durante la feria taurina— y en ninguna de ellas aparece como actuante el padre del nuevo ministro”, concluye Cortijo en su documentado artículo.

COMPARTIR: