24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La abogada Graciela Otondo desmonta los argumentos de Patricia Uriz, pareja sentimental de Koldo García Izaguirre, exasesor del político socialista

El Cierre Digital gana en los Tribunales por segunda vez al entorno del exministro Ábalos ante sus demandas

El Cierre Digital en
/ Koldo García y su pareja Patricia Uriz en un montaje con José Luis Ábalos y su exmujer, Carolina Perles.
Nuevo triunfo para elcierredigital.com en los Tribunales, que han vuelto a fallar a favor de nuestro diario y contra la segunda demanda del entorno del exministro José Luis Ábalos. En esta ocasión, la denunciante era Patricia Uriz, pareja sentimental de su exasesor Koldo García Izaguirre. Los argumentos de la abogada Graciela Otondo y de Santiago Seijas Díaz, en defensa de El Cierre Digital, han desmontado las acusaciones de Uriz –condenada a pagar costas– sobre la publicación de una fotografía.

El diario elcierredigital.com ha vuelto a triunfar en los Tribunales frente a una demanda interpuesta por el entorno cercano del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos. La abogada Graciela Otondo, en representación de los demandados –el director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho y el redactor Luis Miguel Montero–, y del letrado Santiago Seijas Díaz, en representación de la empresa editora de elcierredigital.com, han desmontado los argumentos de la defensa de Patricia Uriz Iriarte, la demandante.

Patricia Uriz es, según se refleja en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, "ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y compañera sentimental de Koldo García Izaguirre, que era asesor del entonces Ministro titular del Departamento". En su demanda, desestimada por el Tribunal, Uriz alegaba que su fotografía había aparecido en medios de comunicación como elcierredigital.com "sin obtener para ello su consentimiento" y sostenía que "no puede ser considerada como persona cuya actividad profesional pase a ser de interés social". Por ello apelaba a una "vulneración del derecho a la propia imagen".

La defensa de elcierredigital.com obtuvo el fallo a favor por parte del Tribunal tras alegar que Uriz "es una persona que desempeña una actividad política y la fotografía publicada procede de la página web oficial del PSN-PSOE" –partido del que la demandante es miembro en Navarra–, por lo que prevalece la libertad de información en este contexto. La Justicia ha condenado además a Patricia Uriz al pago de las costas procesales devengadas.

Desestimada la demanda de la mujer de Ábalos

Ya en noviembre de 2022, elcierredigital.com protagonizaba otra victoria en los Tribunales después de que la Justicia desestimara la querella interpuesta por Carolina Perles –tercera mujer del exministro José Luis Ábalos– contra el Grupo de Comunicación El Cierre, S.L y Juan Luis López-Galiacho, director de este diario.

La esposa del que fuera hombre fuerte de Pedro Sánchez en el Gobierno acusaba a elcierredigital.com de "intromisión ilegítima en derecho a la propia imagen mediante la publicación de una fotografía obtenida de su perfil de la red social de Twitter en crónicas publicadas en el diario digital".

La parte demandante exigía 70.000 euros por los "daños morales" causados a Carolina Perles y a su hijo menor en 10.000 euros "por la publicación de una fotografía con fecha del 23 de marzo de 2021, así como suprimir dichas fotografías".

carolina_y_abalos

Carolina Perles y José Luis Ábalos en un montaje de El Cierre Digital.

Sin embargo, los argumentos de los abogados Santiago Seijas y Graciela Otondo, en representación de El Cierre Digital y de Juan Luis Galiacho, respectivamente, desmontaban a la acusación consiguiendo que el tribunal del Juzgado de Primera Instancia nº62 de Madrid desestimara la demanda e impusiera a la parte actora las costas procesales causadas en el procedimiento. 

La defensa de elcierredigital.com y sus periodistas, llevada con gran rigor por los reconocidos letrados Santiago Seijas y Graciela Otondo, alegó que "nunca se publicó una foto del hijo menor de la actora", que figuraba en la noticia a través de un enlace a una publicación en Facebook y Twitter.

El clan Ábalos

Al exministro de Transportes José Luis Ábalos se le pueden criticar muchísimas cosas, pero no que no cuida de los suyos. Su mujer Carolina Perles fue colocada en la Delegación del Gobierno en Madrid, antes estuvo en la de Valencia, su suegro Mario Perles en su fundación Fiadelso y su cuñada Inés Perles también policía local, en la delegación del gobierno en Valencia, tal y como ya contó en exclusiva elcierredigital.com.

Ahora, el ministro también cuida de la esposa de su mano derecha y exchófer Koldo García IzaguirrePatricia Úriz Iriarte, colocándola a dedo como ayudante de secretaria en el ministerio de Transporte que él dirigía.

Según adelantó El Confidencial, Úriz tiene un nivel 17 dentro del Ministerio, uno de los más altos a los que puede optar por su formación académica y, según su propio currículum, Patricia tiene 46 años, es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales y no tiene experiencia en el ramo de Transportes, aunque ha trabajado en “el sector de las grandes superficies”. Sin especificar.

ficha_patricia

Ficha de Patricia en el PSN.

Gracias a su militancia en el Partido Socialista de Navarra (PSN) fue vocal de Bienestar Social en la ejecutiva del mismo e incluso ocupó el puesto número 29 en las listas del PSN a las elecciones autonómicas de Navarra en 2005. Lista que fue encabezada por María Chivite. La ayudante de secretaria tiene un sueldo base de entre 15.500 euros y 8.892 euros anuales, sueldo de un funcionario dependiendo del grupo profesional al que haya sido adscrita, independientemente de los complementos específicos.

Koldo García y su mujer Patricia eran habituales en las listas del PSN de las elecciones municipales en Huarte, una localidad cercana a Pamplona. Koldo encabezó la candidatura de este partido en las elecciones municipales de 2011. Solo obtuvo 170 votos, pero consiguió convertirse en concejal. En las siguientes elecciones sería su mujer quien encabezó las listas, pero no resultó elegida.

Koldo García saltó a la actualidad después del polémico encuentro entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 19 de enero de 2020, al acompañar al ministro a este encuentro con Rodríguez.

abalos_y_koldo

El ministro Ábalos y detrás con gafas, Koldo García.

García Izaguirre nació en la localidad vizcaína de Barakaldo hace 52 años y desde 2011 fue uno de los cargos socialistas más activos de Navarra, una tierra donde ha dejado huellas muy diferentes, desde condecoraciones oficiales hasta inmiscuirse en sonadas peleas callejeras por las que incluso ha sido condenado.

Este exescolta de Nicolás Redondo, un activo sindicalista de la UGT, se convirtió en los últimos tiempos en uno de los hombres de mayor confianza de Ábalos. En noviembre de 2019 fue nombrado asesor en Renfe, un nombramiento efectuado a dedo, adscrito a la Dirección General de Mercancías, dependiente de María del Carmen Rincón.

Koldo García Izaguirre fue concejal del Partido Socialista de Navarra (PSN) en el municipio navarro de Huarte durante la legislatura 2011-2015 y ha sido condenado en dos ocasiones. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber agredido a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque al año siguiente, el Consejo de Ministros lo indultó, según Navarra.com.

La otra condena llegó en 2011, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena entonces consistió en una multa de 900 euros.

Aunque saltó 'a la fama' como uno de los hombres a la sombra de Ábalos, su figura es muy conocida dentro del partido socialista en el País Vasco y Navarra. Así se puede comprobar en el texto que redactó Pedro Sánchez en 2014 calificando a García Izaguirre como "el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios".

En las líneas que escribió el actual presidente del Gobierno, Koldo García es un "guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha". En esos momentos, Koldo ejercía la concejalía de Industria, Comercio y Empleo en Huarte, donde, según el escrito de Pedro Sánchez, llevó a cabo sus "ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio". 

Koldo García Izaguirre fue la penúltima pieza en salir a la luz del clan Ábalos, cuya influencia se extiende por todo Madrid. Su mujer Patricia también puede considerarse afortunada al trabajar en el mismo Ministerio de Transportes, convirtiéndose en la última "colocada" por el clan Ábalos.

COMPARTIR: