18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SUP, JUNTO A VARIAS ASOCIACIONES, SE MUESTRA EN CONTRA DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL DE JORDÍ ÉVOLE 'NO ME LLAME TERNERA' CON ENTREVISTA AL TERRORISTA

Policías se oponen a que el exjefe de ETA Josu Ternera tenga espacio en los medios

Última hora Josu Ternera.
Josu Ternera.
El anuncio del estreno del documental 'No me llame Ternera' en el que Jordi Évole entrevista al exmiembro de la banda terrorista ETA Josu Ternera ha causado gran revuelo en todos los ámbitos de la sociedad española. Asociaciones de víctimas del terrorismo, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se opusieron rotundamente a la presencia televisiva de Ternera. Ahora el Sindicato Unificado de Policía se ha sumado a estas asociaciones y sindicatos.

Este viernes 22 de septiembre se estrenará el documental ‘No me llame Ternera’ en el Festival de San Sebastián. En este documental el periodista Jordi Évole entrevista al exmiembro de la banda terrorista ETA Josu Ternera. Tras conocer que el exlíder de ETA aparecerá en la producción, varias asociaciones y sindicatos se han opuesto a que Ternera tenga un hueco en los medios de comunicación. 

Asimismo, Rosa Díez, Mari Mar Blanco, Ana Iribar, Carmelo Barrio, Fernando Savater o Fernando Aramburu y otras 500 personalidades han firmado una carta en la que piden al Zinemaldia de Donosti que no estrene el documental 'No me llame Ternera'. 

Los contrarios a la cinta dicen que "el Zinemaldia es mucho más que un gran escaparate de la industria del cine. Constituye una verdadera e influyente escuela de lo que tiene valor o no en la cinematografía actual, que es tanto como decir en la cultura más popular, promoviendo a personas, ideas y modos de ver y vivir [...]. Por esta razón, la eventual selección de un documental-entrevista al jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, a cargo del periodista Jordi Évole y producido por Netflix España, no podría considerarse irrelevante". 

El SUP se "opone" a dar visibilidad a un exmiembro de ETA


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha sumado al comunicado de asociaciones de víctimas del terrorismo, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles oponiéndose a la presencia televisiva del terrorista. En concreto, se oponen con “rotundidad” a que Josu Ternera, “jefe de los asesinos de ETA” tenga tribuna y espacio en los medios de comunicación.

Elcierredigital.com ha contactado con Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP, que defiende que “a este tipo de personas no se les debe de dar voz en los medios, ya que lo que tienen que hacer es rendir cuentas sobre su actividad criminal. No se debe dar difusión a mensajes que puedan confundir a las personas sobre actuaciones terroristas. El hecho de dar visibilidad a terroristas nos parece injustificable, ya que Josu Ternera no ha cumplido su pena y no ha pagado por los actos que ha cometido”.

Festival de San Sebastián :: No me llame Ternera

Cartel del documental 'No me llame Ternera'.

Desde el SUP creen que “la exhibición de esta cinta representará una humillación para las víctimas. Lo que este prófugo de la justicia española, responsable máximo de la banda y acusado de crímenes de lesa humanidad por la Audiencia Nacional, tiene que decir debe declararlo ante los tribunales, no en un plató de televisión. La simple emisión de esta entrevista es una muestra de debilidad del Estado de Derecho, que se muestra incapaz de conseguir que Ternera afronte sus responsabilidades en la sala de un tribunal de justicia”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado visualizar previamente la grabación a pesar de las últimas informaciones publicadas, en las que el propio terrorista manifiesta que asesinó al alcalde de Galdakao, Victor Legorburu, y nunca ha sido juzgado por ello. Aún hay 379 crímenes de ETA sin resolver, por lo que Ternera debería comparecer ante la justicia y colaborar en la resolución de estos asesinatos. De lo contrario, todos ellos continuarán en la impunidad”, argumentan desde el sindicato.

"Hay que tener en cuenta a las víctimas y sus familiares"


El portavoz del SUP sostiene que “los crímenes fueron cometidos dentro de un país que garantiza el respeto a los derechos fundamentales y ninguna razón política que se quiera dar puede justificar estos actos horrendos. No se debe aceptar que quieran blanquear sus actos diciendo que era un conflicto, cuando lo que había un Estado de Derecho que garantiza políticamente que todas las opciones puedan ser escuchadas”.

La banda terrorista ETA permaneció activa durante 42 años, durante los que asesinaron a más de 850 ciudadanos, entre los que se encuentran civiles, políticos, miembros de la judicatura, ertzainas, policías, militares y 210 guardias civiles. Aparte de las propias víctimas, también lo han sido los familiares y allegados, que se han visto sometidos a un gran sufrimiento. 

Jordi Évole.

“Todo aquel que quiera salirse de ese marco constitucional que garantiza las libertades políticas, pasando a cometer crímenes de sangre, no debe tener ningún tipo de difusión en ningún medio. Se trata de una falta de respeto a las víctimas de ETA en España. Hay que recordar que esta banda terrorista destrozó la vida de miles de familias y por lo tanto, esto es absolutamente intolerable. Es una forma inaceptable de victimizarse que busca justificar unos crímenes terribles. Estas familias tendrán que ver cómo el asesino de sus familiares trata de justificarse. Por lo tanto, es someter a las víctimas a un escarnio público que no tiene ningún tipo de justificación”; concluye Jacobo Rodríguez. 

Explicación de Évole

Jordi Évole ha intentado atemperar los ánimos: "Les aseguro que lo hemos hecho con una enorme responsabilidad periodística, con un absoluto respeto hacia las víctimas, y con la voluntad de que las generaciones más jóvenes conozcan uno de los episodios más negros de nuestra historia reciente".

La estrella de Atresmedia recuerda que "entrevistar no es blanquear, entrevistar no significa compartir las ideas del entrevistado. Parece mentira que todavía tengamos que aclarar cuestiones tan obvias". 

COMPARTIR: