28 de septiembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Rosa Díez, Mari Mar Blanco, Ana Iribar, Carmelo Barrio, Fernando Savater o Fernando Aramburu protestan por el último trabajo del periodista catalán

Críticas a la entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera: El controvertido documental sobre del exdirigente de ETA

/ Josu Ternera
El documental 'No me llame Ternera' analiza el ciclo terrorista de ETA bajo la atenta mirada de Jordi Évole, que está intentando sortear el rugido censor de personajes como Rosa Díez, Mari Mar Blanco, Ana Iribar, Carmelo Barrio, Fernando Savater o Fernando Aramburu. El nuevo proyecto del documental, el cual está protagonizado por el exdirigente de ETA Jose Ternera, se estrenará este próximo 22 de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián.

Rosa Díez, Mari Mar Blanco, Ana Iribar, Carmelo Barrio, Fernando Savater o Fernando Aramburu y otras 500 personalidades han firmado una carta en la que piden al Zinemaldia de Donosti que no estrene el documental 'No me llame Ternera'

El nuevo proyecto del comunicador Jordi Évole, el cual se estrenará este próximo 22 de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián  está protagonizado por el que fuera exjefe de ETA, Josu Ternera, quien analizará el ciclo terrorista de la banda terrorista vasca. 

La carta

Los contrarios a la cinta dicen que "el Zinemaldia es mucho más que un gran escaparate de la industria del cine. Constituye una verdadera e influyente escuela de lo que tiene valor o no en la cinematografía actual, que es tanto como decir en la cultura más popular, promoviendo a personas, ideas y modos de ver y vivir [...]. Por esta razón, la eventual selección de un documental-entrevista al jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, a cargo del periodista Jordi Évole y producido por Netflix España, no podría considerarse irrelevante". 

Y lanzan prejuicios sin siquiera haber visto la cinta: "Por desgracia, ese documental forma parte del proceso de blanqueado de ETA y de la trágica historia terrorista en nuestro país, convertida en un relato justificativo y banalizador que pone al mismo nivel a asesinos y cómplices, víctimas y resistentes. Rechazamos la pretensión de que Josu Ternera haya tenido motivos para ordenar docenas de crímenes de lesa humanidad, incluyendo el asesinato de niños por el crimen de ser hijos de guardias civiles. Negamos que tales motivos deban ser expuestos y aplaudidos en un evento cultural del máximo nivel".

"Sabemos que el Festival de Cine de San Sebastián no comparte en absoluto ni los motivos ni los fines de Josu Ternera ni de la banda ETA, que rechaza el blanqueamiento del terrorismo por activa o pasiva, que se adhiere a los principios y defensa de los Derechos Humanos. En esta confianza pedimos al Zinemaldia que excluya por completo de su programación ese documental y cualquier otro análogo que puedan producir en el futuro", añaden. 

Explicación

Jordi Évole ha intentado atemperar los ánimos: "Les aseguro que lo hemos hecho con una enorme responsabilidad periodística, con un absoluto respeto hacia las víctimas, y con la voluntad de que las generaciones más jóvenes conozcan uno de los episodios más negros de nuestra historia reciente".

Jordi Évole. 

La estrella de Atresmedia recuerda que "entrevistar no es blanquear, entrevistar no significa compartir las ideas del entrevistado. Parece mentira que todavía tengamos que aclarar cuestiones tan obvias". 

El festival se posiciona junto a Évole

El director del festival, José Luis Rebordinos, asegura que no acaba "de entender es que gente a la que respeto mucho y que tiene mucho rigor intelectual, sigue opinando de la película sin haberla visto. Es decir, hay gente que dice que la película va a blanquear a ETA. Señores, que no blanquea a ETA, que yo he visto la película y que jamás programaría una película que yo creyera que blanquea a ETA".

Festival de San Sebastián :: No me llame Ternera

Cartel del documental 'No me llame Ternera'. 

"Creo que es una película que tiene muchas aristas, que es inteligente, que es interesante y creo que es una película que pone al señor Josu Ternera en su sitio. Empieza con una víctima y acaba con una víctima. ¿Ustedes creen que alguien a quien acribillaron a tiros hubiera aceptado esa película si pensara que la película blanquea a los que intentaron asesinarle?", se pregunta. 

Rebordinos añade: "Yo entiendo que alguien que haya sido víctima, simplemente el hecho de que alguien le dé la palabra a un señor como este, le haga sufrir y le traiga dolor. Y lo siento, pero al mismo tiempo creo que la vida tiene que seguir, creo que tenemos que seguir hablando, analizando qué pasó". 

Sinopsis 

'No me llame Ternera' presenta una entrevista exclusiva a una de las figuras clave en la organización de ETA: Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. De la mano de Jordi Évole, el documental ofrece una mirada inédita desde dentro a la banda terrorista y aborda algunos de los momentos decisivos hasta su disolución en 2018. Una tensa y exhaustiva conversación que ha permitido a una víctima del conflicto resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi cinco años.

COMPARTIR: