27 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Apuntan que el local que fuera del "rey de las verduras" ha cambiado de propietario y ahora estaría preparando su reapertura

Los vecinos denuncian que el restaurante de Floren Domezáin fue vendido y el nuevo dueño quiere reabrir sin seguridad

El edificio donde se encuentra el restaurante en Madrid.
El edificio donde se encuentra el restaurante en Madrid.
Según los vecinos del edificio donde se localiza el famoso restaurante de Floren Domezáin, “El Rey de las Verduras” habría dejado de ser propietario del local. Desde entonces, los vecinos han constatado un reinicio de la actividad del establecimiento, que se estaría llevando a cabo sin aplicar las pertinentes medidas de seguridad. En este sentido, han interpuesto una denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid para que no se retome la actividad hostelera en el edificio.

El restaurante de Floren Domezáin ha vuelto al epicentro de la actualidad madrileña. El historial de polémicas asociadas a este establecimiento se remonta a octubre de 2019. En aquel momento, elcierredigital.com ya informó de las condiciones insalubres que rodeaban el local dirigido por Domezáin, alias “El Rey de las Verduras”, algo que derivó en una inspección sanitaria. Pero la controversia no acabaría ahí.

Hace unas semanas, nos haciamos eco de un incendio causado en extrañas circunstancias que había provocado nuevamente la indignación de los vecinos del edificio, que se vieron inmersos en un conflicto por dirimir quien sufragaba los daños que, además de a ellos, implicaba a la empresa de limpieza que operaba en el local y a diversas aseguradoras.

Ahora, según informan los vecinos el cambio de dueño del establecimiento se habrían confirmado. En este sentido, algunos vecinos informan de que, el pasado lunes 19 de octubre, Domezáin habría llevado a cabo “una pequeña mudanza” llevándose consigo enseres del restaurante. El nuevo propietario sería el empresario Juan Cor.

El patio de luces está volviendo a su estado anterior pese a la voluntad de los vecinos. 

De acuerdo con la información de estas fuentes, “el nuevo dueño no para de meter cajas”, algo que ha alertado a los vecinos, quienes han interpuesto una denuncia ante el Consistorio madrileño a la que ha tenido acceso elcierredigital.com después de haber constatado acciones que indican un posible reinicio de la hostelería en el local en condiciones que, según afirman, incumplen los protocolos de seguridad.

En el documento, presentado por el administrador del edificio, los vecinos exigen que no se retome la actividad del restaurante ante la falta medidas de seguridad, al menos hasta que estas se hayan implementado. Recuerdan el incendio que tuvo lugar hace unas semanas y el riesgo que entraña situar un establecimiento de este tipo en un edificio cuya estructura y escaleras son de madera y que, además, tiene una gran antigüedad, pues su construcción se remonta a 1885.

Los cables regresan al patio de luces del edificio instalándose sin medidas de seguridad.

En esta línea, uno de los vecinos ha indicado que “lo estamos denunciando porque no puede hacer lo que quiera. En su parte de casa puede actuar como le parezca, pero no puede estar entrando, saliendo, subiendo y bajando en la nuestra”.

En lo que concierne al presunto nuevo propietario, fuentes de elcierredigital.com apuntan a Juan Cor, un hombre que, sostienen, “se dedica a la adquisición de inmuebles”. En cualquier caso, otro informante vinculado al entorno del edificio con el que ha contactado este medio explica que “ha arreglado su parte de la casa (dañada por el incendio) y está introduciendo de nuevo cables en el patio común”, algo que “no puede hacer porque ahí no puede tocar nada a excepción de su casa, en la parte del restaurante que pertenece a Castelló 7. No pueden acceder al patio con cuerdas y cables, es una cuestión de seguridad que nos afecta a todos”, concluye.

Domezáin, todo un celebrity

El anterior restaurante era regentado por Floren Domezáin, natural de la localidad navarra de Tudela y que cursó estudios de técnico agrícola en Movera (Zaragoza) y Villava (Navarra). Fue proveedor oficial de la Expo’92, tal y como se presenta en su página web. Floren fue asesor gastronómico en el programa de TVE "Un país para comérselo", presentado por Juan Echanove, que precisamente escribió el prólogo de su libro "Del huerto al puchero".

Según su autobiografía fue el creador de la huerta urbana más grande del mundo en la azotea del hotel Wellington. Entre sus principales reconocimientos destacan: El Premio Restauradores al mejor proveedor de España, la nominación al mejor empresario de Navarra, el Premio de la Orden del Volatín, la Alcachofa de Oro otorgada por el Ayuntamiento de Tudela, el primer premio a la mejor verdura de España en Baqueira Beret, el nombramiento como Caballero de Honor de la Asociación Gazterea y el primer premio a la mejor trayectoria profesional de la Cofradía del Aceite de Navarra.

Pero tras la etapa del hotel un tío suyo le prestó dinero para montar un nuevo restaurante en pleno barrio de Salamanca, la mejor zona de Madrid. El negocio se le quedaba pequeño y comenzó a ocupar una de las 15 plazas de garaje alquiladas en la calle Castelló 7, pero los vecinos y dueños de otras plazas de garaje protestaron y tuvo que sacar el género de allí, para meterlo en el patio de luces, donde instaló mesas para después cocinar.

Floren se codea con la flor y nata de las celebrities de Madrid. 

Pero los vecinos del número 9 de la calle Castelló también se quejaron al administrador y entonces el restaurador cerró el patio con uralita, hasta que finalmente los vecinos se salieron con la suya y esa construcción fue retirada, dejando al descubierto lo evidente, que se cocinaba en el patio de luces.

La cocina de Floren ha sido sitio de reunión de la jet set madrileña, por allí han pasado personajes del mundo del fútbol como Enrique Cerezo y Diego Pablo Simeone del Atlético de Madrid, políticos como Teodoro García Egea, Mariano Rajoy o Albert Rivera, gente del mundo del espectáculo como Diego el Cigala, los Ketama o la familia Carmona, los televisivos Kiko Matamoros y Makoke, las Campos y Arancha de Benito, escritores como Fernando Sánchez Dragó y figuras del show bussiness como María de Mora o Elena Tablada.

Floren es además un gran relaciones públicas, siempre vestido con camisas de Versace y una sonrisa regala a las señoras una lechuga y un tomate a la salida del restaurante y a los señores una navaja de gran tamaño para cortar verduras. En lo personal, en marzo de 2019 se separó de su mujer Mercedes.

COMPARTIR: