19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Floren, 'El Rey de las Verduras', cocinaba en el patio de luces y guardaba sus lechugas y tomates que le daban fama en un garaje subterráneo adyacente

El local de moda de la jet set madrileña Floren Domezáin es cerrado por insalubridad

Exclusiva Floren con el restaurante que lleva su nombre.
Floren con el restaurante que lleva su nombre.
Floren Domezáin, El Rey de las Verduras, se enfrenta a una crisis inédita en su carrera. Los vecinos le denunciaron por quedarse con el hueco del edificio de la madrileñña calle Castelló número 9 donde tiene el restaurante que lleva su nombre. Los técnicos municipales llegaron el pasado jueves y cerraron el local. Los responsables argumentan un "problema en la cocina" y aseguran que no tienen ningún expediente abierto.

Los servicios sanitarios del Ayuntamiento de Madrid cerraron durante todo el jueves el restaurante de Floren Domezáin, conocido como "Rey de las Verduras", en la calle Castelló de Madrid. Lo hicieron después de recibir una denuncia vecinal por los malos olores y ruidos constantes que origina la actividad del conocido restaurador. También se quejaban de que el restaurante ocupa zonas comunes para su actividad, como el patio de luces y antes parte del garaje de la calle Castelló número 7, de Madrid.

La plaza de garaje donde guardaba Floren el género.

Hace quince días los vecinos denunciaron con testimonios y fotografías este problema que sufren desde hace más de cuatro años, "aunque al principio era todo más controlado, llegaron a tapar el patio de luces durante un año y este verano lo desmontaron por las protestas", explica un vecino del edificio, donde viven 56 familias, a elcierredigital.com.

Una trabajadora en el patio de luces.

De momento, el pasado viernes las verduras y los aperos de cocina ya habían desaparecido del patio de luces tras el paso de los técnicos municipales que habían obligado a cerrar un día antes para subsanar esta situación.

Uno de los trabajadores de Floren en el patio de luces.

Los responsables del restaurante aseguran que "hubo un problema en la cocina y por eso cerramos el jueves, pero el restaurante funciona ya con total normalidad y no tenemos ninguna denuncia pendiente ni expediente abierto". A pesar de esto, hace 18 días el administrador del edificio, Fausto Garrido, interpuso una denuncia en la Junta Municipal de Salamanca, que quizás no haya dado traslado de la misma al propietario todavía.

Dos de los trabajadores comiendo en el patio de luces del edificio.

Floren Domezáin es natural de la localidad navarra de Tudela y cursó estudios de técnico agrícola en Movera (Zaragoza) y Villava (Navarra) y fue proveedor oficial de la Expo’92, tal y como se presenta en su página web.

Basura en el patio de luces.

Floren fue asesor gastronómico en el programa de TVE "Un país para comérselo", presentado por Juan Echanove, que precisamente escribió el prólogo de su libro "Del huerto al puchero".

Manipulando comida en el patio de luces.

Según su autobiografía fue el creador de la huerta urbana más grande del mundo en la azotea del hotel Wellington, entre sus reconocimientos destacan: El Premio Restauradores al mejor proveedor de España, la nominación al mejor empresario de Navarra, el Premio de la Orden del Volatín, la Alcachofa de Oro otorgada por el Ayuntamiento de Tudela, el primer premio a la mejor verdura de España en Baqueira Beret, el nombramiento como Caballero de Honor de la Asociación Gazterea y el primer premio a la mejor trayectoria profesional de la Cofradía del Aceite de Navarra.

Una imagen del patio.

Pero tras la etapa del hotel un tío suyo le prestó dinero a Floren Domezáin para montar el nuevo restaurante en pleno barrio de Salamanca, la mejor zona de Madrid. Pero el negocio se le quedaba pequeño a Floren y comenzó a ocupar una de las 15 plazas de garaje alquiladas en la calle Castelló 7, pero los vecinos y dueños de otras plazas de garaje protestaron y tuvo que sacar el género de allí, para meterlo en el patio de luces, donde instaló mesas para después cocinar.

Otra perspectiva del patio de luces donde se pone la comida.

Pero los vecinos del número 9 de la calle Castelló también se quejaron al administrador y entonces el restaurador cerró el patio con uralita, hasta que finalmente los vecinos se salieron con la suya y esa construcción fue retirada, dejando al descubierto lo evidente, que se cocina en el patio de luces.

Simeone, Floren y Gil Marín, del Atlético de Madrid.

La cocina de Floren es el sitio de reunión de la jet set madrileña, por allí pasan personajes del mundo del fútbol como Enrique Cerezo y Diego Pablo Simeone del Atlético de Madrid, politicos como Teodoro García Egea, Mariano Rajoy, Albert Rivera junto a su anterior pareja, gente del mundo del espectáculo como Diego el Cigala, los Ketama, la familia Carmona, otros como Vicky Martín Berrocal, los televisivos Kiko Matamoros y Makoke, las Campos y Arancha de Benito, escritores como Fernando Sánchez Dragó y figuras del show bussiness como María de Mora o Elena Tablada.

Otra imagen del local con las verduras sobre la mesa.

Floren es además un gran relaciones públicas, siempre vestido con camisas de Versace y una sonrisa regala a las señoras una lechuga y un tomate a la salida del restaurante y a los señores una navaja de gran tamaño para cortar verduras. En marzo de este año se separó de su mujer Mercedes.

Cocinando en el hueco de luces.

Algunas noches Floren cerró el restaurante para celebrar su cumpleaños Ivonne Reyes o para algún evento de su "hermano" Diego el Cigala. A la salida siempre está el fotógrafo Pipe Valle, a la caza de algún famoso. En julio de este mismo año los vecinos tuvieron que llamar a la Policía municipal porque a las cuatro de la mañana un conocido cantaor flamenco gritaba en la calle.

COMPARTIR: