25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

PESE A LAS CUATRO DETENCIONES DESDE QUE SE COMETIÓ EL CRIMEN CONTRA EL FUNDADOR DE VOX, EL AUTOR MATERIAL DE LOS HECHOS SIGUE EN PARADERO DESCONOCIDO

Atentado contra Vidal-Quadras: "Tras su ataque podría estar una trama venezolana"

El Cierre Digital en / Alejo Vidal-Quadras.
/ Alejo Vidal-Quadras.
El 9 de noviembre el exlíder del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años de edad, fue disparado en la mandíbula en la céntrica calle madrileña de Núñez de Balboa. Varios días después se detuvo a tres personas por su presunta vinculación de los hechos. Las declaraciones de los detenidos han dado lugar a que el 16 de enero se detuviera a un cuarto sospechoso que "podría ser el ideólogo del crimen". El crimen se relaciona ahora "con una posible trama venezolana".

Hace más de dos meses que el exlíder del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, era víctima de un atentado. El 9 de noviembre Vidal-Quadras fue disparado en la mandíbula en la céntrica calle madrileña de Núñez de Balboa. Sin embargo, el intento de asesinato resultó fallido, ya que el político salió de hospital días después de sufrir el ataque. El 21 de noviembre detuvieron a tres individuos vinculados con este intento de asesinato.

No obstante, ninguno de los tres detenidos era el autor material de los hechos. Uno de los tres detenidos era el dueño de la moto usada en el ataque y los otros dos eran una pareja de Lanjarón, Granada, que hospedó al autor material de los hechos. El hombre de esta pareja fue quien preparó el atentado y contactó con el sicario que disparó a Vidal-Quadras. En la tarde del 17 de enero trascendía la detención de un individuo relacionado con el atentado del cofundador de Vox. 

Image

Alejo Vidal-Quadras // X.

Actualmente el caso está en manos de la Audiencia Nacional y el juez instructor es Francisco de Jorge. Tras las primeras detenciones se sospechaba la posible implicación de al menos dos personas más en los hechos. Una de estas dos personas es el cuarto detenido, Greg Oliver Higuera Marcano. Este ciudadano venezolano fue detenido por las autoridades colombianas. 

La detención de un cuarto individuo 


La detención se produjo el martes 16 de enero, cuando este ciudadano venezolano trató de entrar de manera ilegal a Colombia a través de un punto de control terrestre en la localidad colombiana de Villa de Rosario. Al identificar a este individuo, las autoridades colombianas detectaron que sobre él pesaba una alerta roja de la Interpol por terrorismo. La alerta roja es una solicitud presente en todas las fuerzas del orden del mundo para localizar y detener de manera provisional a una persona para su posterior entrega o extradición en el país donde cometió el presunto delito. Además, también había una orden de solicitud por parte de las autoridades españolas.

Fuentes policiales señalan ante elcierredigital.com que “esta alerta roja se estableció como consecuencia de las declaraciones de los otros tres detenidos. En los medios ha trascendido que está vinculado con la compra de la motocicleta en la que huyeron el autor del disparo y el conductor. Sin embargo, lo que se sabe hasta ahora es que sería uno de los presuntos ideólogos del atentado y fue el de Lanjarón quien compró la moto junto al tirador según se ve en las cámaras”.

Vidal-Quadras se encuentra fuera de peligro tras ser tiroteado

Imagen de la calle Núñez de Balboa donde fue atacado Vidal-Quadras.

Son muchos pensantes para un atentado contra una sola persona que encima salió mal. En teoría el detenido de Lanjarón era el ideólogo, pero ahora también se dice que este cuarto detenido es ideólogo. Es todo muy extraño porque en un primer momento se relacionó el atentado con los musulmanes chiitas simpatizantes con el régimen iraní y ahora se relaciona con la trama venezolana que podría estar relacionada con la izquierda española. Se está pintando todo muy retorcido y no están siendo capaces de averiguar el verdadero motivo del atentado”, añaden las mismas fuentes.

Pese a estas cuatro detenciones aún se desconoce el paradero del presunto autor material de los hechos. El 28 de noviembre  el juez instructor del caso de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, difundió una orden de busca y captura contra Mehrez Ayari, el sicario que disparó contra el político. “Este hombre de origen tunecino tiene 37 años y cuenta con más de 50 antecedentes policiales en Francia, entre ellos, asesinato por lapidación", indicaban fuentes policiales a elcierredigital.com.

Mehrez Ayari.

En un primer momento a este individuo de origen magrebí se le comenzó a buscar en el norte de África, concretamente en Marruecos, Túnez y Libia. Sin embargo, las mismas fuentes policiales señalaban que "se han cambiado los focos de búsqueda a Portugal y Francia".

La posible relación del régimen proiraní con el atentado


Hasta esta cuarta detención el presunto ideólogo del ataque era Naraya Gómez, un hombre nacionalizado español, pero de origen magrebí. Se trata de un musulmán chiita que es simpatizante del régimen iraní. Desde el 24 de noviembre Naraya Gómez se encuentra en prisión. 

El propio Vidal-Quadras señaló que el ataque pudo estar relacionado con alguna organización proiraní. Cabe recordar que en 2022 Irán incluyó a Vidal-Quadras en una lista negra por sus vínculos con los opositores al régimen de Teherán, el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI). En enero de este año las autoridades de Irán dieron luz verde a nuevas sanciones contra el exdirigente del PP por su presunto apoyo al ‘terrorismo’.

Pese a las sospechas de Vidal-Quadras "no se puede demostrar que Teherán tenga responsabilidad o haya dado una orden de realizar este atentado. Hasta el momento no se puede relacionar con el gobierno iraní”, añadían las fuentes citadas anteriormente. 

COMPARTIR: