14 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Solo cinco de los 31 diputados de la nueva coalición progresista pertenecen a la formación morada, de la que acaba de despedirse Pablo Echenique

Podemos rompe su tregua con Sumar: Quiere visibilizarse, marcar el paso a Yolanda Díaz y conseguir un Ministerio

El Cierre Digital en
/ Ione Belarra y Yolanda Díaz
Podemos ha puesto la voz discordante dentro de la izquierda tras el sorprendente resultado del 23 de julio. La formación morada ha hecho saltar por los aires su tregua con Sumar, que aprobó en estas elecciones generales al obtener 31 escaños, y lanza una advertencia con tres objetivos: visibilizarse, influir en las políticas de Yolanda Díaz y conseguir un ministerio.

"Sumar se deja más 700.000 votos, y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos. La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado". Con estas palabras Ione Belarra ponía la voz discordante dentro de la izquierda, eufórica tras el planchazo de la derecha en las elecciones generales de este 23J.

La tregua entre 'pablistas' y 'yolandistas' saltaba por los aires tras cerrarse las urnas. Y estas dictaminaron que solo cinco de los 31 diputados de la coalición Sumar tuvieran carnet de Podemos, que en la pasada legislatura disponía de 23 escaños. 

pablo_echenique

Pablo Echenique.

Unidas Podemos también afronta en estos días la despedida de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique. El diputado ha anunciado este martes durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso que dejará la política institucional y regresará a su antiguo trabajo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): "Solicitaré volver al servicio  activo en el CSIC para continuar con mis trabajos como científico".

Sumar responde

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, lamentó que la comparativa de Podemos fuese con las elecciones generales de noviembre de 2019 en vez de hacerlo respecto a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, en las que los resultados del espacio de la izquierda transformadora fueron desastrosos. 

"Salimos de unas municipales autonómicas y municipales con una sensación muy generalizada de derrota, con apenas un millón de votos y salimos de las generales con tres millones de votos y con perspectiva de gobierno de izquierdas y con mucha alegría. Los progresistas estos días lo que sienten en España es alegría. Alivio por una parte, porque Vox no va a estar en el Gobierno, pero sienten alegría", asegura. 

Urtasun ha intentado suavizar las tensiones: "Sobre la campaña electoral solo tengo palabras de agradecimiento a las personas que han participado en ese gran acuerdo. No solo Podemos, también IU, los Comunes, Compromís y el resto de organizaciones políticas. Hemos remado todos a favor. Estamos muy satisfechos porque hemos logrado un gran objetivo, frenar que la extrema derecha entre en el gobierno, dar una alternativa de progreso a este país y ahora es el momento de responsabilidad y gestionar bien ese resultado". 

El eurodiputado dice que "la coalición salió adelante por los resultados desastrosos de la izquierda en las autonómicas y ahora se ha conseguido remontar en tiempo récord y con un presupuesto ajustado. El ruido inicial no ayudó, pero se consiguió una buena colaboración durante la campaña que debe permanecer". 

IU, Catalunya en Comú y el resto de socios avala a Díaz

Podemos ha levantado la voz con tres objetivos: visibilizarse tras una campaña en la que el protagonismo ha recaído en el equipo de Yolanda Díaz, marcarle el paso a la dirigente gallega y, de cara al futuro más inmediato, conseguir un ministerio de la cuota Sumar. 

El resto de socios de Sumar sí que avala el papel de Díaz. Es el caso de Izquierda Unida, que también ha cosechado cinco diputados: "Los más de tres millones de votos y los 31 diputados y diputadas de Sumar serán protagonistas de primer nivel en el nuevo capítulo que la ciudadanía progresista y sus expresiones políticas escribiremos colectivamente". 

24230_yolanda_diaz

Yolanda Díaz.

Los de Alberto Garzón dicen que "en España sigue siendo determinante un espacio de izquierda transformadora que apueste por medidas ambiciosas de justicia social en clave feminista, ecologista y republicana. Con este objetivo desempeñarán su trabajo los cinco diputados y diputadas de Izquierda Unida que formarán parte del grupo parlamentario de Sumar". 

"Frente a los malos augurios que tuvimos que afrontar durante la última década, Izquierda Unida es una organización fundamental dentro del espacio conjunto, siendo la izquierda organizada, con implantación territorial e inserción social del mismo. Nuestro agradecimiento al conjunto de nuestra militancia que, una vez más, se echó una campaña difícil sobre sus espaldas, barrio a barrio y municipio a municipio; eso es tejer comunidad", añaden. 

Dice IU que "en estas elecciones generales no nos jugábamos solo un nuevo reparto de votos y escaños, lo que estaba en juego era la propia democracia, por eso, la primera sensación de la ciudadanía demócrata fue de alivio. Conseguimos frenar a las derechas. Ahora la siguiente tarea es conformar un nuevo Gobierno de coalición progresista que acometa las reformas que nuestro país necesita y que quedaron pendientes en la anterior legislatura". 

Sumar: 26 diputados frente a 5

Podemos quiere gozar de autonomía a la hora de elegir su posición de voto dentro de Sumar. Los morados quieren ser una especie de PNV de izquierdas con el que haya que contar en cada votación dentro de un contexto muy ajustado entre los bloques progresista y conservador. 

Dentro de Sumar se presume que habrá coordinación entre los 26 diputados que pertenecen al 'yolandismo' (10), Catalunya en Comú (5), Izquierda Unida (5), Más Madrid (2), Compromís (2), Chunta Aragonesista (1) y Mès per Mallorca (1)

COMPARTIR: