28 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sigma2, GAD3 y Sociométrica encargadas de realizar encuestas para diarios como El Mundo, ABC y El Español, señaladas por incumplir la Ley Electoral

El PSOE acusa a empresas demoscópicas de hacer sondeos negativos contra sus intereses

/ Cerdán
El PSOE ha llevado ante la Junta Electoral Central a Sigma2, GAD3 y Sociométrica, encargadas de realizar sondeos para El Mundo, ABC y El Español, porque supuestamente omiten algunos datos relacionados con sondeos publicados recientemente. Las malas previsiones de los socialistas estarían relacionadas con el nerviosismo que reina en Ferraz.

Las malas previsiones que sufre el PSOE de cara a las elecciones generales del 23 de julio están provocando cierto nerviosismo en Ferraz, que ha denunciado ante la Junta Electoral a tres casas de encuestas por incumplir el artículo 69 de la Ley Electoral. 

Los socialistas señalan que junto a tres recientes encuestas faltan "la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo", "el texto íntegro de las cuestiones planteadas" o "el número de personas que no han contestado a cada una de ellas". 

Los casos 

Dice el PSOE que el artículo 69 de la LOREG establece claramente que la Junta Electoral Central velará para que los datos de los sondeos no contengan falsificaciones u ocultaciones y que podrá recabar de quien haya realizado la encuesta la información técnica necesaria y las comprobaciones que estime oportunas.

De esta forma, según la formación liderada por Pedro Sánchez, El Mundo publicó una encuesta de Sigma2 en la que no se indicaban algunos de los datos exigidos en el artículo 69.1 de la LOREG. Concretamente, los referidos a "la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo". 

Por su parte, el diario ABC omitió en un sondeo de GAD3 los datos relativos a "la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas"

Narciso Michavila. 

Por último, El Español, con una encuesta de Sociométrica, tampoco precisó "la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas". 

En el escrito registrado, el Partido Socialista denuncia que "las empresas y los medios de comunicación anteriormente citados no han cumplido los requisitos previstos en la LOREG para la confección y publicación de las encuestas electorales"

En la denuncia, los socialistas también piden a la Junta Electoral Central que acuerde "la publicación de dichas rectificaciones en el plazo de tres días desde la resolución y que se resuelva a la mayor brevedad, dada la importancia del asunto y los breves plazos concedidos en el periodo electoral". 

Los citados medios se han defendido de las acusaciones y también lo han hecho las casas de encuestas. Narciso Michavila, presidente de GAD3, dice que está dispuesto "a recibir a Santos Cerdán para explicarle cómo trabajamos" y opina que "las estrategias trumpistas de amenazar a medios y encuestadoras se combaten con ciencia y con rigor".

Las encuestas, ¿claves en la decisión final?

Opina Pablo Iglesias que las encuestas ejercen de termostato y no de termómetro. Es decir, que buscan más influir en el resultado final que realizar una fotografía aséptica a un momento político. Sea como fuere, esta denuncia evidencia la inquietud del PSOE, que en 2019 no denunciaba a las mismas casas que entonces realizaban encuestas con resultados favorables a sus intereses.  

COMPARTIR: