28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según Carlos Morales, portavoz del sindicato, “se esperan tres millones de viajeros y un millón de vehículos con marroquís que regresan desde Europa”

Vuelve la 'Operación Paso del Estrecho': El SUP pronostica récords de afluencia y pide refuerzos policiales

Operación Paso por el Estrecho.
Operación Paso por el Estrecho.
La Operación Paso del Estrecho volverá a retomarse este 2022. Tras dos años en los que la pandemia no ha permitido el paso de marroquís asentados en Europa hasta su país natal, este año se prevé que la movilización bata récords. Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía pide el “refuerzo policial tanto en Algeciras como en el Campo de Gibraltar” y que esta última sea declarada “como zona de especial singularidad”.

Después de dos años de pandemia que han impedido a los marroquíes asentados en Europa viajar a su país, este 2022 se retoma la Operación Paso del Estrecho (OPE). Una situación que preocupa especialmente a los agentes de seguridad. Carlos Morales, portavoz del SUP (Sindicato Unificado de Policía) confirma a elcierredigital.com que “se esperan tres millones de pasajeros y un millón de vehículos”. Unas cifras que podrían “batir récords”, afirma.

Las cifras, según indican desde el sindicato en un comunicado, podrían superar las del año “2018, cuando pasaron por nuestros puertos en Andalucía y Levante más de tres millones de viajeros y 750.000 vehículos entre junio y septiembre”. Debido a esto, desde la organización hacen una petición en la que solicitan “refuerzo policial tanto en Algeciras como en el Campo de Gibraltar ante la Operación Paso del Estrecho”.

El pasado jueves ambos países se reunieron en la Comisión Mixta Hispano-Marroquí celebrada en Rabat para preparar la OPE. Según se especifica en la web de la Moncloa, en la operación de este año “los dispositivos operativos que ambos países van a poner en marcha para garantizar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho de 2022 serán similares a los establecidos en la OPE 2019”. Concretamente, “España establecerá un dispositivo de seguridad para esta edición que contará con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil”, declaran.

Ante este dato, Morales comenta a este diario que les “parece que la cifra de 16.000 funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad es una cifra muy por lo alto y creo que debería de ser mucho más transparente el Ministerio del Interior a la hora de dar estas cifras y comunicárnoslas”.

Participantes en la Comisión-Mixta celebrada en Rabat.

Plazas desiertas, falta de medios y lucha contra el narcotráfico

Uno de los aspectos que el sindicato destaca en su escrito es la presión bajo la que se encuentran los profesionales que trabajaban en Campo de Gibraltar. Agresiones y grabaciones a los agentes, denuncian, que estarían provocando que aumenten las peticiones de traslado “hasta el punto que en la actual oferta de plazas en las comisarías de Algeciras y La Línea han quedado 72 plazas desiertas”, explica el comunicado.

Teniendo esto en cuenta, Morales opina a elcierredigital.com que “lo primero es cubrir las vacantes y luego el refuerzo con comisiones de servicio”. Además, solicita que “sea declarado el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad”.

Sin embargo, los agentes no solo se enfrentarán a la Operación Paso del Estrecho, sino que también lidian cada día con “el narcotráfico y la inmigración ilegal”, explica morales, lo que hace indispensable el refuerzo de agentes y de medios. “Los medios materiales muchas veces son insuficientes y en otras ocasiones son precarios. Tienen que ser medios de última generación y, lógicamente, darnos cursos de formación para la utilización de los medios”. Algunos ejemplos de material rudimentario recibido por parte de los agentes son los “vehículos todoterreno con más de 20 años de utilización” que les llegaban, según confirma Morales.

2020 y la OPE fallida de Marruecos

En el año 2020 elcierredigital.com informaba sobre la intención de Marruecos de efectuar la Operación Paso del Estrecho. Tras tres meses, el Gobierno de Marruecos finalmente canceló el dispositivo. Fue la primera vez en 33 años que no se celebraba, y la situación se extendió al pasado 2021.

“La operación Marhaba [que es como se denomina en Marruecos a la Operación Paso del Estrecho]”, argumentó Nasser Burita ante el Parlamento, “es un concepto para el que hace falta prepararse desde abril y que requiere una coordinación con varios países. No se trata de un simple pasaje, sino de una animación con actividades culturales y diversión. Es evidente y natural que la operación Marhaba, tal como la conocemos, con su preparación y su programación, no tendrá lugar” en 2020, explicaba.

Desde el 20 de marzo de ese año, se decretó emergencia sanitaria en Marruecos, que conllevó la suspensión de los vuelos internacionales y el cierre de las fronteras terrestres, que solo se abrían para permitir, poco a poco, la salida de ciudadanos extranjeros, residentes en Europa, que se quedaron atrapados con el cierre de la frontera.

Debido al riesgo sanitario, se canceló la OPE. Una operación que es costosa. Conlleva una enorme movilización de fuerzas de seguridad, sanitarios, intérpretes y hasta técnicos en nueve puertos españoles, el primero de ellos Algeciras, para atender a unos inmigrantes que apenas dejan dinero en España. No consumen, si se exceptúa el combustible de sus coches.

COMPARTIR: