25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TANTO FISCALÍA COMO ACUSACIÓN PARTICULAR, EJERCIDA POR JUAN MANUEL MEDIANA, LE ACUSAN DE HOMICIDIO Y SOLICITAN UNA PENA DE QUINCE AÑOS DE PRISIÓN

Caso Juana Canal, el juicio contra Jesús Pradales comenzará en septiembre: "Cualquier condena sería poca"

Juana Canal.
Juana Canal.
Jesús Pradales se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid del 16 de septiembre al 4 de octubre de 2024. Fiscalía y acusación particular acusan a Pradales de homicidio y solicitan una pena de 15 años de prisión, mientras que la defensa del acusado mantiene que se trató de un homicidio imprudente. Fue el 22 de febrero de 2003 cuando Juana Canal falleció tras recibir un golpe de Pradales, sin embargo, su cuerpo no se encontró hasta 2019.

Juana Canal desapareció hace más de 21 años en Madrid, concretamente el 22 de febrero de 2003. Sin embargo, no fue hasta 16 años después cuando un senderista que paseaba por un camino de Ávila encontró restos humanos que pertenecían a Juana Canal. No obstante, la pareja de Juana por aquel entonces, Jesús Pradales, no fue detenido hasta octubre de 2022 en la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama.

Tras ser detenido Pradales mantuvo que golpeó a Juana tras una discusión y que al caer no se golpeó con nada pero murió, aunque él no quería matarla. Tras verla muerta en el suelo decidió descuartizarla y esconder el cuerpo. Desde octubre de 2022 Pradales se encuentra en la prisión de Torreondo, en Segovia, y pese a solicitar varios permisos no se le han concedido. En noviembre de 2023 el Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid decretó la apertura de juicio oral. 

Ahora, la Sección nº7 de la Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto los días en los que tendrá lugar el juicio y las peticiones de Fiscalía, acusación particular y defensa del acusado. En esta resolución, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, se señala que la formación del Tribunal del Jurado y el comienzo de las sesiones del juicio oral tendrán lugar los días 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27 y 30 de septiembre de 2024 y los días 1,2,3 y 4 de octubre de 2024.

El presunto asesino de Juana Canal será juzgado en septiembre en la  Audiencia de Madrid

El exnovio de Juana Canal pasando a disposición del juzgado de Ávila como sospechoso del crimen / Foto: Europa Press.

Para el Ministerio Fiscal y la acusación particular representada por Juan Manuel Medina, Jesús Pradales es autor de los hechos. Para el Ministerio Fiscal concurre la agravante de parentesco, mientras que para la acusación particular concurre la agravante de género. Para acusación pública y particular los hechos revisten los caracteres de un delito de homicidio, siendo esta infracción penal por la que se acordó la apertura de juicio oral.

Por este motivo, la Fiscalía y la acusación particular solicitan una condena de quince años de prisión. Por otro lado, para la defensa del acusado, Pradales no es autor de los hechos, sino que se trata de un homicidio imprudente, cuya pena va de uno a cuatro años. Además, según la defensa concurre la atenuante de la responsabilidad criminal.

"Afrontamos el juicio con esperanza de que se haga justicia"

En una conversación con elcierredigital.com el abogado de la acusación particular, Juan Manuel Medina, señala que afrontan “el juicio con la esperanza de que se haga justicia después de tantos años y cuanto menos sea condenado a un delito de homicidio. Pese a que la defensa de Pradales plantea que se trata de un homicidio imprudente confiamos en que no se les de la razón y se haga justicia”.

La hermana de Juana Canal, Ana María, indica a elcierredigital.com que, aunque nerviosa, “tengo muchas ganas e ilusión de que termine todo para poder descansar y dejar a mi hermana que descanse en paz. Espero que él reciba su merecido, pero la justicia divina ya se ha hecho, porque se ha sabido la verdad sea cual sea el resultado del juicio. Todo puede pasar, pero sabemos que es difícil, ya que cabe la posibilidad de que se le condene por homicidio imprudente. El problema es que será complicado demostrar una cosa u otra”.

Detenido un hombre por la muerte de su ex pareja, Juana Canal, que  desapareció hace 19 años en Madrid | Madrid

Ficha de la desaparición de Juana Canal.

“Afronto el juicio tranquila y con mucha fuerza porque se ha logrado algo que era impensable. Tras encontrarse los restos se realizó un excelente trabajo por parte de todos los involucrados en el caso. Procuro ponerme en que el resultado no sea el que esperamos. Cualquier condena sería poca, porque a los hijos de Juana les quitó a su madre y ella no pudo conocer a sus nietos. Además, mi madre falleció sin saber lo que le había pasado. Por lo tanto, le pongan la condena que le pongan no va a ser suficiente”, concluye Ana María Canal 

La carta de Ana María Canal a Jesús Pradales 


El 15 de noviembre la hermana de Juana, Ana María Canal, compartió con elcierredigital.com una carta abierta dirigida a Jesús Pradales. Cabe recordar que cuando sucedieron los hechos Juana tenía dos hijos, Óscar y Sergio, de 16 y 18 años respectivamente. 

En la carta de Ana María se puede leer: “todos los años que pasamos pensando dónde podría estar. Buscándola por las calles, en las caras de las mujeres que se asemejaban a ella, haciendo toda clase de hipótesis... Sus hijos pensando que les había abandonado... Sergio nunca lo superó y se fue, desapareció, quizás buscándola desde su corazón, hasta que un mal día recibimos la noticia de que lo habían encontrado fallecido. Él ya la había encontrado aunque nosotros aún no lo sabíamos. Mi madre falleció llevándose esa horrible angustia y dolor".

La policía científica busca pistas en la casa donde vivía Juana Canal,  desaparecida hace 19 años - Levante-EMV

Juana Canal.

Juani llamó a la policía antes de que acabases con su vida... No se la escuchó y gracias a toda la basura que echaste en su contra los investigadores construyeron una imagen de ella que no era cierta. Ya es hora de que se sepa la verdad y que la justicia hable por Juani. Ya es hora de que se la escuche a ella, a mi querida hermana. Y que todo el mundo sepa quién eres en realidad. Nada de lo que digas debería tener credibilidad ninguna pues has vivido 20 años como si no hubieras hecho nada. No solo le quitaste la vida a mi hermana, nos robaste la vida con ella a todos nosotros. Tú sabes la verdad, yo sé la verdad y cualquiera que conozca tu horrible acción te juzgará como lo que eres”, concluye Ana María Canal en la carta.

Los hechos ocurridos


El 22 de febrero de 2003 el hijo de Juana Canal encontró, tras pasar la noche fuera, una carta escrita por la pareja de su madre con las siguientes palabras: "Tu madre y yo hemos tenido una fuerte discusión y ha salido corriendo. He salido en su busca, pero no la he encontrado". Jesús Pradales denunció a Juana Canal dos días después de enterrar su cuerpo descuartizado por supuestas agresiones por parte de ella. 

En el año 2019, 16 años después, un senderista que paseaba por un camino de Ávila avisó a las autoridades de que había encontrado un fémur en medio del paraje. Tras los análisis del servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se identificó que el ADN de los restos encontrados pertenecía a Juana Canal. Después de más de 20 años buscando respuestas, el 28 de junio de 2022 se desactiva la búsqueda por ausencia. 

canal

Juana Canal.

Jesús Pradales fue arrestado en octubre de 2022 en la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama, por la muerte de su expareja, Juana Canal, que había desaparecido 19 años antes en Madrid. El sospechoso era detenido después de que en junio de 2022 se confirmara que los restos humanos descubiertos de forma fortuita en una localidad de la provincia de Ávila, pertenecían a la desaparecida. Tras ser conducido al lugar donde fueron encontrados, el acusado confesó el crimen ante los investigadores.

Cabe remarcar que, sorprendentemente, Jesús afirmó en su declaración que tras una discusión golpeó a Juana y al caer no se golpeó con nada pero murió, aunque él no quería matarla. Tras verla muerta en el suelo decidió descuartizarla y esconder el cuerpo. Fundamentándose en esta declaración la defensa de Pradales buscará obtener la mínima pena. Es relevante destacar que Juana llamó a la Policía Nacional en la noche del día en que desapareció para avisar de que Jesús la estaba agrediendo.

COMPARTIR: