Eroski rediseña la estrategia de su otra marca Caprabo tras 17 años de ruina
La cooperativa vasca ha anunciado 60 millones en inversiones para relanzar en Cataluña y Baleares su deficitaria cadena
Se las prometía felices Eroski al ganar en 2007 la dificultosa carrera para hacerse con el 75% de la catalana Caprabo por 1.300 millones de euros. La crisis de 2008 destrozó planes de negocio, las pérdidas en su filial no dejaron de sucederse y la cooperativa vasca se centró en salvar su negocio en Euskadi y Navarra mientras su hermana pequeña no dejaba de generarle problemas.
En 2021, acuciada por varios vencimientos, Eroski vendió el 50% del negocio radicado en Cataluña y Baleares por 'apenas' 400 millones de euros al fondo checo EP Corporate Group, propiedad del magnate Daniel Kretinsky.
Desde entonces, Caprabo ha reducido pérdidas y sus propietarios quieren que "reconquiste Cataluña" de la mano de un Plan de Negocio 2024-2026 que contempla la inversión de 60 millones de euros y la apertura de 38 tiendas (8 propias y 30 en régimen de franquicia).
La intención de Eroski es elevar un 15% las ventas de Caprabo, lo cual le llevaría a facturar 900 millones de euros anuales. Lo intentará de la mano de la red de supermercados que en la actualidad cuenta con 300 establecimientos en Cataluña.
Caprabo, que acaba de cumplir 65 años de vida, ha asegurado que su plan contempla la implementación de un nuevo modelo de tienda; la expansión de su red de supermercados con franquicias y con tiendas propias; el aumento de la variedad y calidad de sus productos con especial énfasis en la oferta de productos de proximidad, de marca propia y frescos; el impulso de la venta online con Capraboacasa; y en estrechar y personalizar la relación con el cliente.
La compañía asegura que en los 4 años anteriores ha ejecutado una importante transformación logística; ha puesto en marcha la reforma de toda su red de tiendas y ha ampliado su red con nuevas aperturas, tanto franquiciadas como propias.
Javier Amezaga, director corporativo de Eroski, dice que "Caprabo ha realizado un enorme esfuerzo para poner al día todas sus tiendas y su estructura logística. Somos la marca de supermercados con más historia y tenemos una red muy diversa, adaptada al mercado. El plan de transformación llevado a cabo desde 2019 y hasta 2023, con una pandemia de por medio, ha sido el más relevante y estratégico para Caprabo de los últimos años".
Edorta Juaristi, CEO de Caprabo, afirma que "en 2023 hemos finalizado la actualización de toda nuestra red de supermercados y ahora ya trabajamos en este nuevo modelo. Innovamos en el mercado de manera constante con nuevas propuestas".
Entre ellas contempla el ahorro del consumidor con la dinámica promocional en tienda, el programa de fidelización, la bajada de precios en la marca propia, en los productos frescos y en los productos de proximidad. Entre las iniciativas de ahorro, dice Caprabo, destacan el plan 2%, cupones personalizados, precios exclusivos, descuentos directos de hasta un 70%, formatos de compra 2x1, día sin IVA y descuentos para familias numerosas.
Juaristi afirma que "Caprabo tiene intención de cuidar de sus clientes y de sus necesidades de compra, con una apuesta de valor centrada en el servicio y el precio. Pensamos que son los dos atributos que pueden definir mejor nuestro trabajo para los próximos ejercicios".
Eroski busca reflotar Caprabo tras sufrir un desplome de beneficios en el primer trimestre de 2024 (que contabilizan entre el 1 de febrero y el 30 de abril). En este periodo las ganancias de la cooperativa vasca cayeron más de un 57% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La empresa obtuvo unas ganancias de 9,5 millones de euros tras lograr un repunte de las ventas del 3,1% y está sacando pecho tanto por su inversión en iniciativas de ahorro como por su apuesta por contener precios.
Su CEO Rosa Carabel aseguró que siguen consolidando su dinámica de crecer gracias a "un aumento de las ventas brutas totales hasta los 1.364 millones de euros, un 3,4 % superior a superficie constante sobre el mismo periodo del 2023, impulsado en gran medida por la gran aceptación que nuestra nueva política de precios, a través de una actividad promocional que contribuye a aliviar el bolsillo de las familias, está teniendo entre las personas consumidoras".
La directiva asegura que el esfuerzo de Eroski (que en 2023 generó 109 millones de euros de beneficios, de los cuáles más de 70 han ido ha reservas presumiblemente para acometer futuras inversiones) se ha traducido en una mejora en las ventas y consolida "la competitividad de Eroski en precio y atractivo comercial".
Por otra parte, Eroski ha anunciado su intención de abrir 150 tiendas (entre propias y franquiciadas) y ha asegurado que invertirá en los próximos 100 millones de euros en Inteligencia Artificial y robotización en los próximos 3 años.
Rosa Carabel aseguró que la hoja de ruta de la empresa está marcada por la búsqueda "de un futuro próspero y sostenible, con la calidad, el ahorro para las familias y la experiencia de compra en nuestras tiendas cada vez más personalizada, como pilares, todo ello fundamentado en el compromiso con la salud y bienestar de las personas consumidoras".
"Con una evolución positiva de resultados, una deuda normalizada, una red saneada y eficiente y un creciente reconocimiento por parte de las personas consumidoras; para Eroski es el momento de crear y crecer", añadió.
En los últimos años Eroski ha logrado domar su deuda, pasando de los 2.500 millones que sufrían en 2010 a los 691 con la que cerraron el pasado año.
Más noticias: