30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La huelga tuvo un seguimiento mayoritario en las más de ochenta prisiones dependientes de Instituciones Penitenciarias

Los sindicatos de prisiones dan un ultimátum a Grande-Marlaska, o se sienta a negociar o continuaran las medidas de presión

Los sindicatos de prisiones ACAIP, CSIF, CCOO, CIGA Y UGT han lanzado un ultimátum al Ministerio de Interior de Fernando Grande Marlaska para que en un plazo de 72 horas decida si quiere sentarse a negociar las condiciones laborales y salariales que exigen los funcionarios de los centros penitenciarios o volverán alas movilizaciones y huelgas.

La huelga en Prisiones finalizó este martes a las 22:00 horas tras seis días de intensas protestas. Desde los colectivos de trabajadores de prisiones acusan al ministro Grande-Marlaska de prometer diálogo en las últimas jornadas de protestas y no haber cumplido su palabra. Nacho Gutiérrez, portavoz de ACAIP, ha asegurado a este periódico que “hemos dado un plazo de tiempo al ministro para que responda y si a las dos de la tarde del viernes no hemos obtenido respuesta volveremos a convocar más medidas de presión”.

Entre estas medidas, los sindicatos estudian convocar nuevas jornadas de huelga y manifestaciones en Madrid para continuar reivindicando sus exigencias en materia laboral, que abarcan desde un aumento retributivo hasta mejoras en la formación para la prevención de agresiones que sufren por parte de los reos más peligrosos.

Los seis días de huelga general convocada por los trabajadores de las cárceles dependientes del Ministerio del Interior han tenido un seguimiento de entre el 70 y el 80 por ciento según CCOO y del 90 por ciento según el portavoz de ACAIP. Un seguimiento mayoritario en los más de 80 centros penitenciarios dependientes de Instituciones Penitenciarias. A pesar del apoyo masivo de la plantilla, los sindicatos se han quejado de unos servicios mínimos “abusivos”, que en casos como en el de la prisión malagueña de Archidona denuncian que se ha impedido a los funcionarios en huelga acceder al centro para ir al baño o desayunar.

Los funcionarios se manifiestan este jueves ante la cárcel de Valladolid.

Los próximos días continuaran con las acciones de protesta. Así, para este jueves está previsto una concentración en Valladolid desde las tres de la tarde, donde el Gobierno celebrará la cumbre hispano-lusa, a la que acudirá el presidente Pedro Sánchez y diez ministros de su gobierno, entre los que se encontrará Fernando Grande Marlaska.

Tensión y cargas policiales

Cientos de funcionarios de prisiones en huelga mantuvieron cortado durante la mañana de este martes el acceso al centro penitenciario de Valdemoro. Desde las 7 de la mañana, impidieron la entrada de los trabajadores y visitas del turno matinal.

Sobre las 11 y a las 12 horas, se produjeron forcejeos entre los trabajadores que se manifestaban y antidisturbios de la Guardia Civil, debido a que la Policía Nacional procedía a trasladar a la prisión madrileña a un preso búlgaro para una extradición.

También en las prisiones de Villena (Alicante), Picassent (Valencia), Huelva, Valladolid y Badajoz se han vivido momentos de tensión en los que los efectivos policiales desplazados hasta las zonas de protestas han cargado contra los manifestantes. En la cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga, el delegado sindical de ACAIP  fue agredido por la Guardia Civil cuando intentaba acceder al interior del centro.

En la prisión zaragozana de Zuera, la salida en la mañana del miércoles del ‘Rey del Cachopo’ se tuvo que retrasar unos 45 minutos porque los funcionarios se manifestaban a la puerta del centro penitenciario.

COMPARTIR: