23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es hijo de un agente e intentó acceder a la prisión de Málaga y fue golpeado por guardias que custodiaban la entrada

Continúa el escándalo en las cárceles españolas, la Guardia Civil agrede al secretario de Organización de Acaip vinculado a la Benemérita

La última jornada de huelga de los sindicatos de prisiones se ha saldado con una agresión. Francisco José Maceros, Secretario de Organización del sindicato Acaip, miembro del Comité de Huelga y delegado de prevención de la Junta de Personal, ha sido golpeado al intentar acceder al centro penitenciario de Málaga.

Según fuentes del sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), el Secretario de Organización del colectivo “ha intentado acceder al centro penitenciario en base a la Ley orgánica de Libertad Sindical y la Guardia Civil lo ha impedido”. Las mismas fuentes aseguran que “tampoco le vamos a pedir al guardia civil que está en la puerta que se sepa la Ley Orgánica de libertad sindical. Entendemos que han cumplido instrucciones y entendemos que la responsabilidad radica única y exclusivamente en Instituciones Penitenciarias”.

Desde ACAIP creen que a través de este tipo de actuaciones desde el Ministerio del Interior están vulnerando “todos los derechos que le asisten a un representante sindical”. Asimismo, aseguran que “los actuales gestores han sido muy superados por las circunstancias de la huelga, los niveles de incompetencia rozan lo incomprensible”.

Este ha sido el último altercado relacionado con la huelga que están llevando a cabo los principales colectivos sindicales que representan a los trabajadores penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior. Sin embargo, en los últimos días de protestas los problemas han ido en aumento.

Tras pedir el cese de la subdelegada del Gobierno en la provincia andaluza, Manuela Parrado Marcos, ACAIP ha reclamado también la dimisión del director de la cárcel de Huelva, Alejandro Zulueta Ortiz. Además, el sindicato le ha denunciado penalmente por su actuación durante la huelga de funcionarios.

ACAIP critica el comportamiento que habría tenido Zulueta durante la jornada de huelga de los funcionarios de prisiones. En un comunicado, el sindicato afirma: “No conocemos ningún caso en toda España de un máximo responsable de un centro penitenciario que ‘salga fuera del recinto de la prisión’, donde ya no tiene competencia, y acompañado del administrador, se dedique por momentos a empujar y retirar a algunos de los funcionarios de prisiones que allí se encontraban, compitiendo en las funciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La intención de los colectivos sindicales que representan a los trabajadores penitenciarios es continuar con las protestas. Así, este lunes 19 de noviembre los funcionarios de prisiones han celebrado una manifestación en Huelva por “la muerte de la dignidad” en la que han simulado un entierro, en el quinto día de huelga general. Los trabajadores han llevado el “cadáver” desde el Ayuntamiento hasta la Subdelegación del Gobierno de la provincia onubense.  

Manifestación en Huelva por "el entierro de la dignidad" de los funcionarios de prisiones

 

COMPARTIR: