27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Agustín Alemán, presunto cabecilla de la trama de prostitución de menores en Gran Canaria, estaba en busca y captura por no presentarse a la justicia

Caso 18 Lovas: El juez da 10 días a ‘Yino’ para personarse y pagar su fianza de 651.000 euros

Agustín Alemán Barreto, alias 'Yino'.
Agustín Alemán Barreto, alias 'Yino'.
El juez del 'caso 18 Lovas’ ha emitido un auto en el que "bajo el desconocimiento del paradero" de Agustín Alemán, alias ‘Yino’ -presunto cabecilla de una red de prostitución de menores en Gran Canaria-, una orden de búsqueda, captura y detención contra este y se solicita que comparezca en un plazo de diez días para practicar seis diligencias en el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Yino expresa a Elcierredigital su intención de "obtener un abogado y colaborar".

Tras la comparecencia voluntaria en el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 17 de diciembre de Agustín Alemán alias 'Yino' –presunto cabecilla de una red de prostitución de menores en Gran Canaria–, el juez del 'caso 18 Lovas', Rafael Passaro, manifiesta en un auto –al que ha tenido acceso elcierredigital.com–: "Este procesado, habiéndose citado para la práctica de actuaciones judiciales, habiendo comparecido en sede judicial, ha procedido a abandonar este órgano sin habérsele indicado, y a requerimiento para que volviera, se ha negado a la práctica de las diligencias interesadas, no pudiendo el mismo ser localizado". Por esto, el juez ha acordado "su búsqueda, captura, detención y puesta disposición de este juzgado".

A pesar de haber emitido esta orden de búsqueda, el juez también ha abierto otra vía en la que se promueve "llamarle por requisitorias para que en el plazo de diez días comparezca ante el juzgado, bajo el apercibimiento de ser declarado rebelde en la forma y con los efectos previstos en la ley procesal".

Las diligencias que el juzgado ha acordado practicar con el Agustín Alemán por el 'caso 18 Lovas' consisten en seis órdenes judiciales muy concretas. La primera determina que "se proceda a notificar el Auto de Incoación de Sumario y Auto de Procesamiento de fecha de 30 de noviembre de 2021". En este auto, el juez Passaro atribuía a Yino "que las presuntas víctimas podrían aumentar su comisión si mantenían sexo con él", además de imputarle "dos delitos de trato degradante, catorce de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, y nueve delitos de incitación a la prostitución de menores de edad".

La respuesta de 'Yino'

‘Yino’, al conocer la orden de búsqueda y captura, ha declarado a elcierredigital.com que, "estoy hablando con algún abogado para que me defienda ante la importancia de este procedimiento judicial, después de pasar por once letrados distintos que han ido renunciando a mi defensa por motivos varios". Pero también indica que "hasta ahora no he sido notificado por escrito de ninguna diligencia judicial de este juzgado, lo cual no es justo, no he podido acceder al sumario completo para poder defenderme de las acusaciones que se me achacan, ni he podido recurrir ningún auto".

Yino confirma a este medio –además de publicar un vídeo compartido en redes sociales– que se encuentra en su vivienda, "sin ningún documento del juzgado en el buzón de su casa". "La Policía no se ha presentado en mi domicilio, nadie ha venido a notificarme nada todavía, pero no tengo miedo a ser detenido con tal de ser notificado, quiero solucionar estas ‘irregularidades’ que he sufrido hasta ahora, colaborar con la Justicia y tener derecho a una defensa digna". Y ha asegurado que "no descarto comparecer voluntariamente con un nuevo abogado en el plazo de los diez días que me ha otorgado el juez", explica.

Por su parte, Agustín Alemán aclara a elcierredigital.com que "no estoy de acuerdo con las acusaciones que hace el juez contra mí, ni conozco a la mayoría de las chicas que aparecen el sumario, o me denuncian por actos que no he cometido", al tiempo que afirma necesitar "un buen abogado que estudie bien este caso, trabajar horas juntos para aportarle las pruebas de que dispongo, demostrar que hay delitos que no me corresponden".

Yino se lamenta de no poder contar todavía con una defensa. "Mi abogado llevará cinco años de retraso en el conocimiento de estas diligencias mientras el resto de las defensas, si han dispuesto del tiempo suficiente para estudiar a fondo el sumario, me dejarán en una gran desventaja", alude.

Las diligencias obligatorias para 'Yino'

El resto de diligencias judiciales propuestas por el juez Rafael Passaro sobre el procesado en el citado auto, precisan que "se practique declaración indagatoria, debiendo ser asistido por un letrado de su elección, o en caso contrario, se le designe uno del turno de oficio".

El juez propone que "se le requiera para que designe abogado que le defienda y procurador que le represente en las presentes actuaciones, advirtiéndole que en caso de no designarlos, se le nombrarán del turno de oficio". Igualmente, 'Yino' es requerido para que "preste fianza de 651.700 euros, en el plazo de una audiencia, en una cuenta de consignación judicial, o a través de una transferencia bancaria, para asegurar las responsabilidades de tal naturaleza que pudieran serles impuestas, con apercibimiento de que, en caso de no verificarlo, se procederá al embargo de sus bienes en cantidad bastante a cubrir dicha suma, o en su caso, se acreditará su insolvencia en forma señalada en el Auto de Procesamiento".

Y a efectos de notificación para el juzgado, el juez ha prescrito que "se designe domicilio conocido en España, a efectos de ser citado, o notificarle diligencias que se acuerden en este juzgado".

Finalmente, se ha acordado en el auto que, al practicar las diligencias interesadas, "dejar sin efecto la búsqueda, captura y detención de 'Yino'", pero bajo "la obligación de comparecer ante la Oficina de Presentaciones de la Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, los días dos y diecisiete de cada mes".

COMPARTIR: