24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varios de los ocho acusados por implicación en esta red de prostitución de menores estaban citados a declarar ante el juez este lunes en Gran Canaria

Caso ‘18 Lovas’: Los investigados se acogen al derecho a no declarar y ‘Yino’ denuncia "irregularidades"

Exclusiva Eustasio López y Agustín Alemán 'Yino'.
Eustasio López y Agustín Alemán 'Yino'.
Los ocho investigados del 'caso 18 Lovas’ han sido citados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria para una cuestión indagatoria pero se han acogido a su ‘derecho de no declarar’, según ha sabido Elcierredigital.com. Se encuentran a la espera de la resolución de los recursos presentados contra el último auto del juez, Rafael Passaro, que les imputa delitos de prostitución de menores. El cabecilla, Yino, alega ‘no ser notificado de las diligencias ni tener abogado'.

Este lunes estaban citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, para una cuestión indagatoria, parte de los ocho investigados del 'caso 18 Lovas', una red de prostitución de menores, según el último auto del juez instructor, Rafael Passaro -emitido el 30 de noviembre-, quien imputa diversos delitos a los implicados en este proceso judicial.

Varios de los investigados, Emilio Cabrera Trujillo, Emilio Cabrera Caballero y Domingo Hernández Tarajano, fueron notificados para comparecer en el juzgado este 20 de diciembre, mientras el presunto cabecilla de la trama -según el juez-, Agustín Alemán, alias ‘Yino’, relata en exclusiva para elcierredigital.com que denuncia "irregularidades en la instrucción de este asunto, al no ser notificado de la citación de las diligencias para esta comparecencia ni disponer de abogado para esta situación procesal".

La versión de Yino, que explica a elcierredigital.com, es que "recibió una llamada de una abogada el martes 14 de diciembre para comunicarle que era su representante legal en el caso". Sin embargo, "justo cuando había terminado el plazo para recurrir el último auto del juez", protesta Yino, "no he tenido posibilidad de presentar ningún recurso al no poder contar con esta abogada, ni me he podido defender de las acusaciones que se me atribuyen", consistentes en dos presuntos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, dos de trato degradante, nueve de incitación a la prostitución de menores de edad, y catorce delitos de prostitución de menores, según se señala en el citado auto. 

Por otra parte, Agustín Alemán 'Yino' expone que "recibió una segunda llamada telefónica del personal judicial para que se presentara el 17 de diciembre de manera voluntaria para designación de abogado, sin citación por escrito". Aún así, acudió al juzgado que lleva el 'caso 18 Lovas’. Pero allí, se precipitaron los acontecimientos, según explica Yino, pues "mi nueva abogada renunciaba a mi defensa", por lo que le fue designado en ese mismo momento, otro letrado, pero que, "al tener conocimiento de que habría de prepararse la defensa de Yino en un solo fin de semana –para la comparecencia del 20 de diciembre– renunció también de manera inmediata, al considerar la falta de tiempo para realizar su labor y no disponer de una ampliación de plazo".

Yino aclara que "no he sido notificado por escrito de la cuestión indagatoria planteada para este lunes, ni me consta que tenga otro nuevo abogado –después de haber pasado por once letrados anteriormente–, por lo que está dispuesto "a sufrir que el juez dicte una orden de búsqueda y captura, o de situación de rebeldía, si no me presentase en el juzgado, ya que no obran en mi poder las citaciones judiciales correspondientes", ha manifestado a elcierredigital.com.

"Me da igual que me arresten, pues no he sido citado oficialmente, con tal de poner aún más de manifiesto las irregularidades que están cometiendo conmigo en el 'caso 18 Lovas’, recalca, mientras subraya, "no tengo todas las diligencias procesales, ni la totalidad del sumario, ni las declaraciones de las chicas contra mí, por lo que no puedo preparar mi defensa".

Los investigados se acogen al derecho de 'no declarar'

Mientras la tensión se mascaba en el ambiente del Juzgado de Instrucción –debido a la renuncia seguida de dos abogados que desestimaban asumir la defensa de Agustín Alemán, 'Yino', el pasado 17 de diciembre– se producían las comparecencias de los otros investigados, los empresarios Eustasio López González, Eugenio Hernández de León y Antonio Dascenzo, quienes se acogieron a su derecho de 'no declarar' ante la cuestión indagatoria planteada por el juez Rafael Passaro, según ha podido saber elcierredigital.com.

Esta misma estrategia procesal –la del silencio– será seguida, al parecer, por el resto de imputados: Emilio Cabrera Trujillo, Emilio Cabrera Caballero y Domingo Hernández Tarajano -en su comparecencia del día 20-, según confirman fuentes cercanas a sus defensas. Además, al parecer, los encartados se encuentran a la espera de la resolución de los recursos de reforma presentados contra el último auto del juez, quien les imputa diversos delitos de prostitución de menores, en el 'caso 18 Lovas'.

De esta manera, siete de los ocho investigados en el 'caso 18 Lovas' estarían pendientes del resultado de sus recursos que, de prosperar, podrían cerrar este proceso judicial evitando sentar en el banquillo a los imputados. Por tanto, no se celebraría el juicio oral si finalmente quedase sobreseído, tal como han solicitado las defensas, explica un jurista consultado por elcierredigital.com. Sin embargo, Yino es el único que no ha presentado recurso de reforma –y subsidiario de apelación– al no disponer de abogado, tal como ha confirmado a este medio.

Niegan la existencia de un diario de '18 Lovas'



Una de las premisas o líneas de investigación policial que se presupone dio origen al 'caso 18 Lovas' sería la existencia de un ‘diario o libreta’ de una de las presuntas víctimas. Sin embargo, esta cuestión es desmentida por el investigado Agustín Alemán, 'Yino', en elcierredigital.com. Yino ha estado revisando la única parte del sumario de la que dispone –facilitada por uno de sus exabogados–, y señala que, en base a estos documentos –que no son secreto de sumario–,  "las declaraciones de la chica interrogada sobre un diario, no dejan lugar a dudas".

"Esta joven relata en su declaración que tuvo un diario cuando era pequeña, no que escribía un diario sobre 18 Lovas", explica Yino en elcierredigital.com, que a su vez matiza que "en este caso, consta que esta chica declaró sin estar sus padres presentes, se le retiró su teléfono móvil, del que ella misma deduce que se sacaría información de 18 Lovas, y aunque solicitó su propio dispositivo móvil posteriormente a su declaración, nunca le fue devuelto". "Sí, el teléfono lo tenía yo en ese entonces. Ahora sí, la manera en la que me lo quitaron no creo que haya sido la correcta", expresó la joven en su manifestación.

También expresó en relación al caso: "A mí en ese momento me pareció como algo normal, no sé, no me pareció que estuviera haciendo nada grave tampoco… Lo veía como una entrada de dinero y un adiós".

"Ahora lo veo así, cómo que me quitó la inocencia… Ahora siento que 'Yino' no debería de haber hecho esas cosas y que si las hacía, por lo menos haberlo dicho claro desde el principio, no embaucar, porque ahí ya ves cómo estás enfrentando a una niña, como yo y otras, a cosas que pienso que no deberían".

"Otro de los testimonios de las chicas, indica que sus padres la obligaron a declarar, aunque no quería", señala Yino basándose en los autos, mientras apunta a otra declaración en la que una joven relata: "Sí, es verdad que no nos obligó a nada, que todo fue porque quisimos hacerlo". 

Una de las víctimas declaró en relación a Yino que "nunca lo vi como un referente ni nada, lo vi como una manera de tener un par de euros…", mientras otra joven expresa que "Yino ayudaba cuando necesitaban ayuda", o "Yino se porta de puta madre contigo y con nosotros…", o, "Se le coge cariño fácil al Yino…".

COMPARTIR: