29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cabecilla de la presunta red de prostitución de menores en Canarias, donde está investigado el hotelero Eustasio López, habla de nuevo en exclusiva

Yino se confiesa: "Llevo años luchando en soledad para que salga a la luz la verdad sobre el Caso 18 Lovas"

Exclusiva Yino en una foto cedida para 'Elcierredigital.com'.
Yino en una foto cedida para 'Elcierredigital.com'.
El Cierre Digital accede en exclusiva a declaraciones de uno de los ocho implicados en el caso `18 Lovas', Agustín Alemán Barreto, alias Yino -el presunto cabecilla de la trama-, quien ha afirmado: "Sólo reconozco el delito de prostitución de menores". Igualmente, sostiene que "no delato a nadie que no me haya hecho daño" y afirma tener pruebas que "exculparían a alguno de los investigados".

El último auto del juez Rafael Passaro, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, en relación al caso ’18 Lovas’, ha puesto de manifiesto una serie de presuntos delitos de prostitución y abusos sexuales sufridos por siete víctimas, quienes se encuentran en este procedimiento judicial como intervinientes.

En este caso, se encuentra como denunciante la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional (UFAM) y como acusación particular, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, al corresponder la tutela al ejecutivo canario de alguna de las menores afectadas.

ElCierreDigital.com ha contactado con Agustín Alemán Barreto, alias Yino, uno de los ocho investigados, considerado como el presunto 'cabecilla de la trama del caso 18 Lovas’. El magistrado, Rafael Passaro, ha atribuido a Yino, "dos presuntos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, dos de trato degradante, nueve de incitación a la prostitución de menores de edad, y catorce delitos de prostitución de menores".

Sin embargo, Yino se revuelve en contra de estas acusaciones y argumenta que "quiere un juicio justo", por lo que "realiza un llamamiento para pedir la asistencia de algún abogado le defienda de una manera objetiva, según ha afirmado a este medio. Y es que su abogado falleció por enfermedad y desde entonces, sostiene que "nunca he declarado ante este juez ni me han trasladado todo el sumario para mi conocimiento, para elaborar mi defensa".

Agustín Alemán, `Yino’. 

Yino dice no entender "que las chicas siguieran prostituyéndose" durante su estancia en prisión preventiva a lo largo de unos meses en el año 2017. Y, además, alega que "existen algunos audios en los que algunas de estas chicas me amenazan con reunirse varias de ellas para ir a por mí". Pero, según sus declaraciones, no es la única amenaza que ha recibido ya que hace unos días "uno de los implicados, Antonio Dascenzo -acusado de un presunto delito de prostitución de una menor de edad-, ha contactado a través de WhatsApp con la intención de acallar su voz" y afirma que él "no está dispuesto a guardar silencio".

Agustín Alemán, Yino, manifiesta que lleva "años luchando sólo para que la verdad salga a la luz sobre el caso 18 Lovas", con sus vídeos en Youtube, divulgando datos para que los jueces y fiscales los tengan en cuenta. Y se reafirma en que "no he cometido violaciones ni agresiones sexuales, ni tampoco sabía que había menores ni tuteladas en centros de acogida, pues nunca estuve en esos centros del gobierno, sino que eran las chicas las que se invitaban a las fiestas entre ellas. Si he de entrar en prisión -asegura entre lágrimas-, que sea por lo que me corresponde, no voy a evitar mi responsabilidad, pero solo por lo que haya hecho".

"Algunas de las chicas, estaban sin dinero ni trabajo, alguna vivía de okupa, otras se habían ido de casa o tenían mala relación con sus padres, se drogaban, bebían alcohol y me pedían ayuda para comer, para una vivienda…", recuerda Yino, que defiende que "ayudaba a las chicas por su situación precaria, por eso creé la agencia 18 Lovas, para dar cobertura legal al trabajo de las jóvenes", expresa a Elcierredigital.com.

Yino responde a las acusaciones del Juez

A raíz de la reciente negativa de la Fiscalía al sobreseimiento de este caso ante las peticiones de los otros siete encausados, Yino concede una nueva entrevista en exclusiva a ElCierreDigital.com.

-En relación al último auto del juez Rafael Passaro en el que se le imputan varios delitos en el caso 18 Lovas, ¿por qué no lo recurre?

-No recurro porque no soy esa persona que el juez Passaro trata de vender, todo para cometer más desmanes en mi contra. Les recuerdo que hay tres jueces implicados, afirmación dicha por uno de los investigados. ¿Qué jueces serán?...

-¿Reconoce los delitos que le achaca el magistrado? ¿Se declara inocente?

 -Sólo reconozco el de prostitución de menores. En varios casos no lo supe al principio, luego ellas, se sinceraron conmigo y me dijeron sus verdaderas edades. Pero luego cuesta mucho alejarse de ellas, sin que te amenacen o coarten si las dejas de ayudar. Tengo pruebas y, por  eso, hay varias de las chicas que toman represalias contra mí.

Eustasio López. 

-¿Cree que es positivo que este proceso judicial siga adelante hasta llegar la vista oral? ¿Qué espera de este juicio? ¿Saldrá toda la verdad a la luz?

-Claro, llevo años pidiendo que se sepa todo, a pesar de mi culpabilidad. Hablé con la Policía Nacional y les dije que si lo paraban yo hablaría… Y a la Fiscal, que ‘manipula’ a las chicas, también le dije que quería declarar, y llamé a un testigo para que diera fe de mi presencia pero pasó de todo por su arrogancia.

-¿Por qué no pidió el sobreseimiento del caso 18 Lovas como hicieron el resto de los siete implicados?

-Ellos tienen abogado y una defensa justa y pueden, yo no tengo abogado. El juez ha permitido que me amenacen de muerte y que se celebraran actos de declaración sin presencia de un abogado mío. La Fiscal preparó tres días antes a cuatro de las chicas y el juez lo supo y no hizo nada. Qué clase de defensa tendré, pues la que ellos manipulen para condenarme y dejar a sus amigos con dinero fuera.

"No delato a nadie que no me haya hecho daño"

-En alguna ocasión ha comentado en ElCierreDigital.com que podría haber más víctimas y más implicados en el caso 18 Lovas, ¿tiene idea de quiénes son?

 -Claro, sólo nombraré a las menores con las que algunos tuvieron sexo. A nadie más. No delato a nadie que no me haya hecho daño, antes ya lo dejé claro.

-¿Deberían abrirse nuevas investigaciones en este caso? ¿Podría colaborar de alguna manera con la Policía?

-Claro, y se abrirán cuando un abogado me defienda, y no le tenga miedo a este juez y Fiscal, que dejan mucho que desear. Es más factible quedar bien con el que tiene dinero a quedar bien con un pobre… Supongo que saldrá a la luz mi patrimonio (ríe), y que el juez diga porqué sin patrimonio alguno demostrable, se atrevió a ponerme 600.000 euros -de la fianza total de 1.263.000-. Recuerdo que tres jueces nos avisaron de nuestra detención tres días antes de la fecha en la que se nos detuvo.

-¿Puede aportar el nombre de algún político o personaje social relevante que habría que incluir en esta trama de prostitución?

-¿Por qué tendría que delatar a nadie que no se lo merece? Pero sí dejo claro que mucho cuidado con la hipocresía. De muchas mujeres presentadoras, periodistas, políticas, fiscales y demás gremios, sus maridos son tan míseros como cualquiera de nosotros. El espejo solo tiene una cara si te miras en él y te mientes y culpas a otros. Para eso no hay cura. Es una enfermedad llamada HIPOCRESÍA.

-¿Por qué cree que las mujeres acudían a estas fiestas dónde tenían relaciones sexuales con empresarios? Siendo tan jóvenes, ¿no aspiraban a una vida mejor?

- Porque les encanta la fiesta y si encima ganan dinero, mucho mejor. Me remito a las propias palabras de las chicas, que las tengo en audios, comentando que eso es lo que quieren, vivir bien, pasarlo bien, tener relaciones y experiencias nuevas o ¿creen que de verdad eran inocentes con extrema pobreza? (ríe). Como si no supieran ustedes que es lo que hacen hoy todas, vivir y no pagar las consecuencias de lo vivido, y luego culpar a Yino. Esto es lo que hubo.

Logotipo de la agencia de azafatas.

-La defensa de Eustasio López ha argumentado que las menores negaron haber mantenido relaciones sexuales con este empresario, ¿por qué cree que la imputación de López sigue adelante por presunta prostitución de menores?

 -No es que lo diga la defensa, lo dicen las propias chicas. Y yo que les pagué, y cada una de las menores se llevó 100 euros, 50 euros por acudir y 50 euros más porque nos dieron 1.500 euros. Y me pareció más justo, ya que las que tuvieron sexo ganaron 300, y alguna 400. 

"Tengo pruebas que exculpan a investigados"

-¿Tiene pruebas que exculpen a alguno de los investigados?

-Sí que las tengo. No entiendo cómo dejaron prostituir a las chicas, aún sabiendo que no estaban conmigo y sabiendo que eran menores para coger a ese señor, o a alguien más importante que yo. Eso podría ser inducir a que otros delitos se cometan para atraparnos. La Fiscalía y una policía citaron a cuatro de las chicas tres días antes de declarar ante el juez, y yo, de casualidad, porque tenía que firmar en el juzgado, las vi. Mi difunto abogado les preguntó ante el juez sí habían estado unos días antes de la declaración y la Fiscal dijo que era un protocolo. Y que el propio juez lo sepa y deje que el caso siga. Yo quiero que nos lleven a juicio, pagar lo mío y vivir el resto de mi vida tranquilo. He luchado para que nos lleven a juicio y nos condenen, pero no dejaré me usen para sus fines.

-¿Por qué cree que hay declaraciones contra usted que han desembocado en su imputación?

-Porque algunas son justas, y sí ocurrieron, y otras porque no las quise seguir llamando por sus falsedades. Y toman represalias contra mí sólo por odio…Y lo duro, es que el juez lo sabe, y mira para otro lado.

-Ha dicho que no tiene miedo a pagar por lo que haya cometido, pero en este caso, ¿no tiene miedo de entrar en prisión? Ya sabe cómo se puede tratar en la cárcel a condenados por temas sexuales.

-Pagaré lo mío. No tengo miedo. Yo no pido ningún trato especial ni ser aislado. Si me pegan será culpa del Estado por permitir que me condenen injustamente. Ya cumplí cuatro meses, que la Justicia me metió en la cárcel para quedar bien con la sociedad, prensa y alguno más, pero recuerdo a tres jueces implicados.

-¿Cómo empezó realmente el caso 18 Lovas? Según su versión, no fue a raíz de un diario de una chica, ni del embarazo de una menor, ni a través de la denuncia de la exmujer de un empresario. ¿Cuál fue el verdadero origen?

-La Policía detuvo a una de las chicas, la pillaron con drogas, le miraron el móvil y leyeron la conversación entre ella y yo, quedando por 200 euros con alguien. A raíz de que nos pincharon, los teléfonos, e investigaron, cosa que supe a los pocos días de detenerla y mirar el móvil sin el permiso de la chica, eso me lo contó ella misma. Luego inventaron lo del diario, era más vendible…Y así supe que me investigaban, pero me dio igual porque era mi amiga, y la ayudaría siempre que me lo pidiera, y así fue.

-¿A algún sector de la sociedad canaria le interesa tapar este asunto para que no salgan más nombres de implicados a la luz?

-Yino lleva años solo, comunicándose con medios de TV, radio, y periódicos, para tratar de que el caso '18 Lovas' fuera a juicio, y eso en la prensa no sale y es injusto. Di pruebas a la policía y prensa, y callan. Yo tengo pruebas de muchas más menores, incluidas fotos y audios. 

COMPARTIR: