26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La filial de Telefónica asegura tener "la mayor oferta de cine español" tras haber cerrado un acuerdo millonario con el productor y dueño atlético

Enrique Cerezo hace caja con Flixolé: Sube el precio un 30% y cierra un acuerdo con Movistar Plus+

El Cierre Digital en
/ Enrique Cerezo
Enrique Cerezo no deja de hacer caja gracias a su explotación del cine autóctono. El dueño de Video Mercury Films acaba de cerrar un acuerdo para que Flixolé esté disponible para los clientes de Movistar Plus+ y cuenta con un cuasi monopolio en el terreno del cine nostálgico español. Además, ha subido el precio de la plataforma un 30%.

Enrique Cerezo sigue exprimiendo su ajado catálogo de cine español. El productor subió un 33% el precio de las suscripciones a su OTT, Flixolé, que pasó de tener un coste mensual de 2,99 a 3,99 euros (subiendo, eso sí, el número de accesos a la vez). 

Ahora Cerezo también ha cerrado un acuerdo para que Movistar Plus+ incorpore a su servicio la plataforma FlixOlé que incluye el mayor catálogo de cine español. "Los clientes podrán acceder a más de 4.000 títulos desde los clásicos remasterizados hasta películas más recientes, distribuidas en populares colecciones con todos los géneros y gustos", explican.

En Flixolé se pueden encontrar "especiales tan aclamados por el público como el cine quinqui, las peripecias de Pajares y Esteso, títulos para compartir en familia, joyas ocultas y largometrajes de imprescindible visionado para cinéfilos", aseguran.

El servicio, accesible mediante suscripción, pone a disposición de los usuarios de Movistar Plus+ todo un listado de películas que recogen buena parte de la filmografía de directores de ayer, como José Luis Sáenz de Heredia, Benito Perojo, Jaime de Armiñán, Juan A. Bardem, Luis Buñuel, Luis Gª Berlanga o Mariano Ozores; y también nombres más contemporáneos, como Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar, Carlos Saura, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo y Fernando León de Aranoa, entre muchos otros.

Así hace caja Enrique Cerezo con las televisiones públicas

Enrique Cerezo suma y sigue. Como adelantó en exclusiva elcierredigital.com, la empresa Video Mercury Films S.A –de la que Cerezo es administrador único– cerró hasta tres contratos desde julio de 2022 con Canal Sur para emitir sus películas en la cadena autonómica.

Tal y como señalan fuentes del sector audiovisual a elcierredigital.com, lo "curioso" de estas licitaciones es que en todas ellas figura que Video Mercury fue la única empresa que accedió a concurso para solicitar la emisión de sus películas. 

Cerezo también mantiene grandes relaciones con TVE, ya que es el principal proveedor de los contenedores cinematográficos 'Cine de Barrio' (de La 1) e 'Historia de nuestro cine' (La 2), o de Telemadrid. 

Cerezo y lo público

El último estreno de Enrique Cerezo en cines fue La piel del tambor, adaptación cinematográfica de la célebre novela de Arturo Pérez-Reverte, cuyo cartel abre la actriz Amaia Salamanca. Esta película, como siempre acostumbra Cerezo, está apuntalada por las televisiones (RTVE y Prime Video, en este caso) y por la subvención del Ministerio de Cultura. Fórmula parecida la ha utilizado para producir las otras tres películas que ha promovido en casi una década: las dos comedias de su amigo Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche) y la histórica Los últimos de Filipinas

Vídeo Mercury Films también recibe sustanciosas subvenciones a la producción o mantenimiento del patrimonio inmaterial (o las tarifas de Egeda en los hospitales), que no son ni mucho menos las principales vías de ingreso de Cerezo, al que se le calcula una fortuna de alrededor de 240 millones de euros.

Otra de las grandes vías de ingreso de Cerezo son las televisiones: su compañía Video Mercury Films es una de las principales proveedoras cinematográficas de TVE (Cine de barrio e Historia de nuestro cine), Atresmedia (con la que explota el canal Atrescine en América), Movistar (es el principal proveedor del canal DCine Español) o Trece (a la que nutre de westerns y en cuyo accionariado figura con una participación minoritaria). 

El productor también exprime sus filmes a través de su canal autonómico 8Madrid, que nació tras ser el principal beneficiario del concurso de licencias TDT organizado en 2005 por el Gobierno de Esperanza Aguirre, que vio como el Supremo le anulaba el concurso por arbitrario

Pelotazo en TVE

En 1996 el aznarismo desembarca en RTVE y al año siguiente la Corporación pública autoriza un pago de más de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) a cambio de poder emitir 700 filmes de Cerezo.

Flix3

Flixolé. 

La intervención delegada de Hacienda reconoció que RTVE incumplió "la normativa interna" en la mayoría de las operaciones de compra de 1.155 películas a los productores José Frade y Enrique Cerezo "sin la previa aprobación del Comité Económico de TVE". Dicho órgano convalidó esas compras a posteriori, según desveló El País

En 2016, otra vez con el PP al frente de RTVE, su Consejo de administración aprobó, con los únicos votos favorables de consejeros nombrados por los 'populares', un acuerdo para emitir más de 100 películas de Cerezo a cambio de 1,3 millones de euros. 

Este contrato se desveló porque el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid desestimó el recurso presentado por la Corporación Radio Televisión Española contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que le requirió a la pública que hiciera públicas las cifras del acuerdo a pesar de la negativa de su cúpula. 

Video Mercury Films también licitó el 27 de julio de 2022 la emisión en Canal Sur –durante seis meses– de 20 de sus largometrajes por un importe de 71.000 euros. Posteriormente, el 1 de septiembre de este año, cedió los derechos de emisión de 42 de sus películas –también durante seis meses– por un total de 12.270 euros. Por último, el 29 de septiembre Canal Sur contrató cinco filmes producidos por Video Mercury –que se emiten durante 14 meses desde la formalización del contrato– por la suma de 23.000 euros.

COMPARTIR: