20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresa del presidente del Atlético de Madrid ha sido beneficiada con tres contratos por la autonómica a cuya adjudicación solo accedió su compañía

El monopolio de Enrique Cerezo: Su productora Video Mercury, la única a concurso para emitir películas en Canal Sur

Exclusiva
/ Enrique Cerezo.
La empresa Video Mercury Films S.A –de la que el poderoso empresario Enrique Cerezo es administrador único– cerró hasta tres contratos desde julio de 2022 con Canal Sur para emitir sus películas en la cadena autonómica. Tal y como señalan fuentes del sector audiovisual a elcierredigital.com, lo "curioso" de estas licitaciones es que en todas ellas figura que Video Mercury fue la única empresa que accedió a concurso para solicitar la emisión de sus películas

El empresario Enrique Cerezo no pasa por su mejor momento tras el reciente revés al Atlético de Madrid, club del que es presidente desde 2003. El equipo dirigido por Cholo Simeone ha sufrido en menos de una semana la eliminación de la Champions League y la derrota contra el Cádiz.

A pesar de que el fútbol es una de las actividades más destacadas de los negocios e intereses de Cerezo, el también productor cinematográfico y presidente de Egeda se ha visto envuelto en distintas polémicas relacionadas con el mundo audiovisual denunciadas por elcierredigital.com: de las más anecdóticas, como su 'obsesión' por las películas eróticas, a las más alarmantes, como sus millonarias y no registradas ayudas en Colombia a su filial de Egeda en el país caribeño.

Según ha podido comprobar este diario, la empresa Video Mercury Films S.A. –de la que Enrique Cerezo es administrador único desde febrero de 2011– cerró hasta tres contratos –uno en julio y dos en septiembre de 2022– con Canal Sur para emitir sus películas en la cadena autonómica. Tal y como señalan fuentes del sector audiovisual a elcierredigital.com, lo "curioso" de estas licitaciones es que en todas ellas figura que Video Mercury fue la única empresa que accedió a concurso para solicitar la emisión de sus películas durante ese periodo.

contrato_videomercury

Fragmentos de la licitación a Video Mercury Films en el portal web de Canal Sur.

La empresa distribuidora de contenido audiovisual independiente Video Mercury Films licitó el 27 de julio de 2022 la emisión en Canal Sur –durante seis meses– de 20 de sus largometrajes por un importe de 71.000 euros. Posteriormente, el 1 de septiembre de este año, cedió los derechos de emisión de 42 de sus películas –también durante seis meses– por un total de 12.270 euros. Por último, el 29 de septiembre Canal Sur contrató cinco filmes producidos por Video Mercury –que se emiten durante 14 meses desde la formalización del contrato– por la suma de 23.000 euros

tabla_contratos_videmercury

Importe de las licitaciones entre Video Mercury Films y Canal Sur.

Según un informe del portal web de Statista, en 2021 en España estaban operativas hasta 387 productoras de cine, radio y televisión. A pesar de esta elevada cifra, en los procesos mencionados –que según los contratos siguieron un proceso de adjudicación "ordinario"– queda reflejado que el número de licitadores presentados a concurso fue solamente uno. En estos casos, ese adjudicador único es Video Mercury Films S.A.

Sin embargo, tal y como indican fuentes del sector a elcierredigital.com, esta no es la única situación en la que las empresas de Enrique Cerezo han sido señaladas por "monopolizar" el mercado audiovisual. El madrileño de 74 años, que cuenta con un patrimonio que alcanza los 230 millones de euros, ha llegado a recibir cuantiosas sumas de dinero en forma de ayudas públicas para la financiación y desarrollo de las películas que produce.

Las millonarias ayudas del Ministerio de Cultura a las películas de Enrique Cerezo

Según los datos consultados por elcierredigital.com en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) –organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de gestionar las competencias del Estado en materia de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual–, producciones de Cerezo como La montaña rusa o Mi gran noche han llegado a contar con más de un millón de euros de subvención.

El poderoso empresario Enrique Cerezo posee más de 7.000 metrajes de directores como Alex de la IglesiaLuis García BerlangaJosé Luis Garci y Vicente Aranda. A pesar de ser 'el dueño' del cine español, Cerezo ha contado con más de 30 millones de euros de subvenciones para producir sus películas. Este dinero proviene de las ayudas destinadas al apoyo a la industria cinematográfica nacional del ICAA, que elcierredigital.com ha consultado en su página web.

miquel_y_cerezo

El ministro de Cultura Miquel Iceta junto a Enrique Cerezo.

En el caso de títulos como El oro de Moscú (2003), del director Jesús Bonilla, la producción de Cerezo obtuvo una ayuda de 901.518,01 euros, además de 11.074,27 euros de conservación de negativos, más 72.000 euros en "ayudas de intereses". Este último tipo de ayuda corresponde al pago del ICAA –dependiente del Ministerio de Cultura– de los intereses generados por la cesión anticipada de la propia subvención.

Otras producciones como Tiovivo 1950 (2004), de José Luis Garci, u Hotel Danubio (2003), de Antonio Giménez-Rico, también han recibido estas ayudas en intereses, y metrajes como Juana la loca (2001), de Vicente Aranda, incluso han recibido ayudas de distribución de más de 2.000 euros.

En el caso de la película Las brujas de Zugarramurdi (2013), del director Alex de la Iglesia, Cerezo obtuvo un millón y medio de euros de subvención para su producción y 72.000 euros de ayuda para intereses. Posteriormente, con este millonario impulso del Ministerio de Cultura, el productor donó un uno por ciento de la taquilla obtenida de esta película a la Fundación Deporte Joven.

COMPARTIR: