19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Video Mercury, del presidente del Atlético de Madrid, es la principal proveedora de cine de medios como TVE, Atresmedia, Trece, Movistar y Canal Sur

El gran negocio de Enrique Cerezo: Así hace caja el poderoso productor con las televisiones

El Cierre Digital en
/ Enrique Cerezo
El empresario deportivo Enrique Cerezo no deja de hacer caja gracias a las televisiones públicas. El dueño de la compañía Video Mercury Films concentra casi un monopolio en el terreno del cine español nostálgico. Ha producido diversas películas como 'Las brujas de Zugarramundi', 'Los últimos de Filipinas' o 'Mi gran Noche'. La distribuidora del presidente del Atlético de Madrid es una de las proveedoras cinematográficas de los canales Televisión Española, Atresmedia, Trece o Movistar.

Enrique Cerezo, que "no pasa por su mejor momento como presidente del Atlético de Madrid por los resultados del club y la relación con su consejero delegado Miguel Ángel Gil", según ha podido saber elcierredigital.com, sigue haciendo caja gracias a televisiones públicas. En parte, por las grandes relaciones que su empresa Vídeo Mercury Films tiene con Radio Televisión Española. 

La citada compañía distribuidora de películas es la principal proveedora de los programas nostálgicos Cine de Barrio e Historia de nuestro cine, que se emiten en La 1 y La 2. 

Además de distribuir, Cerezo también produce gracias al apoyo, entre otros, del Ministerio de Cultura, que le ha regado sus últimos proyectos con alrededor de 30 millones de euros, tal y como desveló Elcierredigital.com. 

Grandes negocios con TVE

En 1996 el aznarismo desembarca en RTVE. Un año después, la Corporación pública autoriza un pago de más de 3.000 millones de pesetas a cambio de poder emitir 700 películas de Cerezo. 

Cerezo2

El empresario deportivo Enrique Cerezo. 

La intervención delegada de Hacienda reconoció que RTVE incumplió "la normativa interna" en la mayoría de las operaciones de compra de 1.155 películas a los productores José Frade y Enrique Cerezo "sin la previa aprobación del Comité Económico de TVE". Dicho órgano convalidó esas compras a posteriori, reveló el diario El País

En 2016, bajo el gobierno del Partido Popular al  frente de RTVE, el Consejo de administración aprobó con los únicos votos favorables de consejeros nombrados por los 'populares', un acuerdo para emitir más de 100 films de Cerezo a cambio de 1,3 millones de euros

Este contrato se desveló a raíz de la desestimación del recurso presentado por la Corporación Radio Televisión Española en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid. La apelación contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno solicitaba a TVE, a pesar de la negativa de su cúpula, desvelar las cifras públicas del acuerdo.

Video Mercury Films y Canal Sur

La compañía de Cerezo licitó el 27 de julio de 2022 la emisión durante seis meses en Canal Sur de 20 largometrajes por un importe de 71.000 euros. Posteriormente, a principios de septiembre, cedió los derechos de emisión de 42 de sus películas al igual que en julio, durante seis meses por la cifra total de 12.270 euros.

Por último, a finales de septiembre Canal Sur contrató cinco filmes producidos por Video Mercury emitidos durante 14 meses desde la formalización del contrato por la suma de 23.000 euros

Tal y como adelantó en exclusiva Elcierredigital.com, la empresa Video Mercury Films S.A, de la que el empresario es administrador único, cerró hasta tres contratos desde julio de 2022 con Canal Sur para emitir algunas de sus películas en la cadena autonómica. 

Tal y como señalan fuentes del sector audiovisual a elcierredigital.com, lo novedoso de estas licitaciones es que en todas ellas figura que la distribuidora fue la única empresa que accedió a concurso para solicitar la emisión de sus películas. 

Cerezo y lo público

La piel del tambor, estrenada en octubre de 2022, ha sido uno de los proyectos del año de Enrique Cerezo. La obra es una adaptación cinematográfica de la célebre novela de Arturo Pérez-Reverte cuyo cartel abre la actriz Amaia Salamanca. Esta película, como siempre acostumbra el empresario, está apuntalada por RTVE, Amazon Prime Video, y por la subvención del Ministerio de Cultura.

Al igual que en esta adaptación, Cerezo ha producido otras tres películas en casi una década. Las comedias Las brujas de Zugarramundi y Mi gran noche, dirigidas por el director Álex de la Iglesia, así como Los últimos de Filipinas.

La compañía Vídeo Mercury Films también recibe subvenciones a la producción o mantenimiento del patrimonio inmaterial, al igual que las tarifas de Egeda en los hospitales, que no son en absoluto las principales vías de ingreso de Cerezo. Al empresario se le calcula una fortuna de alrededor de 240 millones de euros

Otra de las grandes vías de ingreso del empresario son las televisiones. Su compañía Video Mercury Films es una de las principales proveedoras cinematográficas de TVE , Atresmedia por el que explota el canal Atrescine en América. Por otro lado, es el principal proveedor del canal DCine Español en Movistar o Trece, al que refuerza de cine western y en cuyo accionariado figura con una participación minoritaria. 

El productor también exprime antiguas películas a través del canal autonómico 8Madrid. El canal nació tras ser el principal beneficiario del concurso de licencias TDT organizado en 2005 por el Gobierno de Esperanza Aguirre, que vio como el Supremo le anulaba el concurso por arbitrario. 

COMPARTIR: