25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Por ejemplo, el dueño del sitio 'quetevotetxapote.es', lema usado por la oposición contra el Gobierno, es un administrativo en la Junta de Andalucía

El negocio urdido tras el 'que te vote Txapote': Páginas web, camisetas y merchandising contra Pedro Sánchez

El Cierre Digital en Montaje con la web quetevotetxapote.es y una de las camisetas con el lema.
Montaje con la web quetevotetxapote.es y una de las camisetas con el lema.
El lema “que te vote Txapote” ha despertado polémica en los últimos días a causa del debate electoral que tuvo lugar entre Alberto Núñez Feijóo (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). Un lema que lleva tiempo sonando en las calles y apareciendo en camisetas, pancartas y camiones. Algunos partidarios han hecho negocio con ello o incluso páginas web en las que piden un cambio de Gobierno.

Uno de los temas que se trató en el debate electoral entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez celebrado el pasado lunes en Antena 3 fue el del popular lema “que te vote Txapote”. Una frase utilizada por los votantes de la derecha —tanto del PP como de VOX— contra Pedro Sánchez que hace mención al exlíder de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote. Y aunque hay disparidad de opiniones sobre si es propicio u ofensivo utilizarlo, lo cierto es que en los últimos tiempos se ha convertido en todo un fenómeno.

Se han podido ver pancartas, camiones, camisetas e incluso páginas webs que utilizan el lema como campaña para evitar que Pedro Sánchez gane las próximas elecciones del 23 de julio. Resulta especialmente llamativa la web quetevotetxapote.es. Una vez se accede, solo se puede vislumbrar una frase con un dibujo. “El 23J librémonos de los últimos 5 años de dictocracia que nos ha gobernado”, dicta la web, que a continuación muestra un dibujo de dos manos con la bandera de España dibujada en ellas y dos grilletes, ya rotos. En el grillete izquierdo se pueden ver los logos de los partidos políticos Bildu y Podemos, y en el derecho los de partidos como el Partido Comunista, Sumar o PSOE.

Contenido de la web quetevotetxapote.es.

Aunque la web no ofrece nada más, según la investigación realizada por elcierredigital.com, el dominio quetevotetxapote.es tiene como titular a Antonio Luis Arraez Bernabé. Lo llamativo es que Arraez consiguió el 27 de junio de 2022 una plaza como auxiliar administrativo con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.

Antes de esto, Arraez figuraba como socio, secretario y consejero delegado de la empresa ya extinta Telebase S.L., dedicada a “otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática”, según figura en los datos recogidos por el Registro Mercantil. La extinción de la compañía tuvo lugar en el año 2005, mientras que Arraez fue cesado de sus cargos en 2003.

Cayetania y sus camisetas sobre Txapote y Abascal

Otra de las páginas webs más llamativas que utilizan el lema “que te vote Txapote” para hacer negocio es Cayetania. Desde la propia página web, alertan que “Cayetania nace para dar la batalla ideológica al posmodernismo y a la izquierda indefinida desde una posición patriótica y racionalista”.

Lo que ofrecen son diseños “de ropa y artículos de decoración con mensajes e ilustraciones que parodien y pongan en ridículo todas las ideologías irracionales que predominan en las sociedades occidentales, presas de la cultura protestante y de los lobbies globalistas”.

Estos mensajes van desde el ya citado “que te vote Txapote”, pasando por “comunismo o libertad” hasta una línea dedicada a Santiago Abascal, líder de VOX.

Línea de camisetas de Santiago Abascal en la web Cayetania.

A pesar de la clara ideología que promueven los mensajes de sus líneas de venta, desde la propia página web advierten que no son “de ninguna de las generaciones de izquierda ni tampoco de derechas". "Tampoco somos franquistas, ni monárquicos, ni republicanos, ni liberales, ni leninistas, ni ultramontanos”, continúan. Añaden que no dependen “de ningún partido político o empresa” y que tampoco están “afiliados a ningún sindicato o grupo político”. “Pero esto no es inconveniente para que la realidad y el sentido común nos obligue a simpatizar con el único partido que, en teoría, ofrece soluciones reales a los problemas de España”.

Aunque en ningún sitio de la página web se menciona el nombre de dicho partido político, ni el del fundador de la empresa, al buscar Cayetania en Linkedin aparece como su fundador Javier R. Pocos datos se pueden extraer de su perfil más allá de su nombre o sus intereses: tan solo tiene interés en tres empresas. Estas son Linkedin Noticias España, la propia Cayetania y el partido político VOX.

De hecho, en la propia web afirman que el nombre de Cayetania surge después “de ver el mítico discurso de Santiago Abascal en Vistalegre, allá por el año 2018”.

No obstante, los diseños de “que te vote Txapote” no solo se pueden encontrar en esta página web. Se pueden localizar en marketplaces como La tostadora —donde se pueden encontrar diseños muy variados, e incluso personalizarlos­— o RedBubble.

COMPARTIR: