23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El coordinador de área en el departamento de Irene Montero envía una nota aclaratoria a ElCierreDigital sobre lo ocurrido en el aeropuerto de Santiago

Habla José Andrés del Reino Cárdenas, el asesor del Ministerio de Igualdad que fue detenido: "No soy un cargo político"

El Cierre Digital en
/ José Andrés del Reino Cárdenas e imagen de la lesión que sufrió el agente policial.
El asesor del Ministerio de Igualdad José Andrés del Reino Cárdenas, detenido la pasada semana en el aeropuerto de Santiago de Compostela, habla tras la publicación de elcierredigital.com sobre lo sucedido en palabras de los agentes que presenciaron el suceso. José Andrés del Reino Cárdenas se ha dirigido a elcierredigital.com con unas palabras aclaratorias que aquí reproducimos y que han sido contrastadas de nuevo con la información oficial del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Esta redacción ha recibido una nota aclaratoria del asesor del Ministerio de Igualdad, José Andrés del Reino Cárdenas, sobre la noticia titulada 'Detenido José Andrés del Reino Cárdenas, asesor del Ministerio de Igualdad y cargo en el Gobierno de Rajoy', publicada el día 23 de abril de 2023 en elcierredigital.com

José Andrés del Reino Cárdenas se ha dirigido a elcierredigital.com en los siguientes términos, que a continuación transcribimos literalmente:

"En relación a la noticia publicada en elcierredigital.com sobre la supuesta agresión cometida a un policía nacional como miembro del equipo de Irene Montero, debo informarle que yo no soy un cargo político, soy un funcionario con pleno derecho a la privacidad y no sometido al escrutinio público. Soy un mero funcionario de carrera de la AGE que trabajo en el Gabinete de la Ministra tras ocupar una plaza vacante como coordinador de área nivel 29.

Deben saber que yo tengo interpuesta una denuncia al referido policía nacional y un parte de lesiones que será entregado a un juez en su momento para que determine si ha existido una detención ilegal y abuso de autoridad y fuerza desproporcionada en el arresto. Son lesiones importantes pero que no voy a publicar en medios, ya que debe ser un juez quien resuelva el caso.

Crean Ustedes un antecedente muy peligroso, si a partir de ahora también los funcionarios por oposición vamos a ser escrutados por los medios de comunicación por trabajar en el Gabinete de un ministro o ministra.

Por otra parte, deben saber que no fui ni siquiera puesto a disposición judicial, razón por la que se me deja libre a las horas de ser arrestado ilegalmente. Al no ser cargo público, esto debiera resolverse en el ámbito privado sin repercusión pública, ante un juez.

jose-andres-del-reino-cardenas1

José Andrés del Reino Cárdenas.

No es cierto que sea asesor de Podemos. Ni cargo del Gobierno. Asimismo es falso que mi pareja haya sido detenido o imputado por un delito de hurto. Ustedes han publicado el nombre completo de mi pareja, que al igual que el mío, somos personas anónimas.

Soy un funcionario de carrera que trabajo para el Gobierno de turno, sin antecedentes penales y una actividad profesional intachable en mis más de 10 años de ejercicio. Un puesto de funcionario de la AGE que me ha costado mucho tras estudiar seis años y superar pruebas de selección muy estrictas.

Solo soy un mero funcionario de carrera que trabajo con objetividad en el Gabinete de la Ministra de Igualdad por elección propia y vocación pública hacia los temas sociales.

Por todo ello, les exijo una rectificación inmediata de la información publicada que no responde a la verdad y que me ocasiona un perjuicio personal, profesional y moral a mí y a mi familia, y sobre todo, a unas personas mayores como son mis padres, de casi 90 años, que lo han dado todo para que yo fuera funcionario algún día y están sufriendo".

Nota de redacción sobre la versión del SUP

Algunas de las aclaraciones por parte de José Andrés del Reino Cárdenas que aquí recogemos, han sido contrastadas, sin embargo, por el propio Sindicato Unificado de Policía (SUP), personado como acusación particular en la causa –ya que el policía implicado es afiliado del SUP–.

Según relata el portavoz del sindicato, Jacobo Rodríguez, en una conversación con elcierredigital.com, "en procedimientos como este, cuando se detiene a una persona, ingresa en calabozos, se le imputa un delito y si tiene domicilio conocido se le cita para que comparezca ante la autoridad judicial cuando sea llamado". 

Respecto a su denuncia al compañero de policía al que supuestamente se enfrentó José Andrés del Reino Cárdenas, desde el SUP se recalca que han pedido "la revisión de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Santiago para que se demuestre que lo que dicen los compañeros fue tal y como sucedió". Además, indican: "Tenemos constancia de que el acompañante de esta persona sacó su teléfono móvil y se puso a grabar la escena. Por ello instamos a que ponga a disposición del juez ese móvil con la grabación al completo".

Por otro lado, desde el SUP aclaran que "la pareja no fue detenida, pero nosotros como acusación particular registramos en diligencias lo que sucedió con este. Al final, un atestado es una denuncia cuando se remite a la autoridad judicial y aunque no fuera detenido por el delito de hurto, denunciamos que el acompañante del arrestado robó el teléfono móvil al compañero policía cuando se le cayó al suelo y lo introdujo en su bolsillo".

COMPARTIR: