28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el SUP señalan que José Andrés del Reino Cárdenas, antiguo cargo en el Gobierno de Rajoy, debería "dar ejemplo"

Policías piden una reforma del Código Penal tras la "agresión" del asesor de Igualdad

El Cierre Digital en Miembros del SUP presentes en el juzgado de Santiago de Compostela.
Miembros del SUP presentes en el juzgado de Santiago de Compostela.
El asesor del ministerio de Igualdad de Irene Montero, el funcionario de carrera José Andrés del Reino Cárdenas, fue detenido el pasado 16 de abril en el aeropuerto de Santiago de Compostela tras protagonizar un atentado de resistencia a la autoridad ante los mostradores de la compañía Ryanair. Tras los hechos acontecidos, donde un agente sufrió lesiones, el SUP ha decidido personarse como acusación particular. Desde el sindicato señalan que "es necesario reformar la legislación".

Este lunes 24 de abril el Sindicato Unificado de Policía se ha personado como acusación particular  en el procedimiento contra José Andrés del Reino Cárdenas para defender a varios agentes. Esto se debe a los hechos acontecidos el pasado 16 de abril en el aeropuerto Rosalía De Castro de la ciudad gallega de Santiago de Compostela, donde un alto cargo del Ministerio de Igualdad, el asesor y funcionario de carrera José Andrés del Reino Cárdenas —quien también ocupó la jefatura de área de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy— fue detenido tras protagonizar un atentado y resistencia a la Autoridad.

El Secretario del SUP en Galicia, Roberto González, ha comparecido a las puertas del juzgado de Santiago de Compostela tras realizar la personación junto al letrado de LexAuria, Luis Garnil, abogado que defiende los policías nacionales afiliados al SUP en la Comunidad Autónoma de Galicia. En esta comparecencia Roberto González ha “condenado lo sucedido en el aeropuerto de Santiago, donde un funcionario de alto rango y ligado al Ministerio de Igualdad  acometió contra un agente de la Policía Nacional”.

Roberto González ha señalado que “el abogado se persona para impulsar la acción de la Justicia para reclamar por los daños corporales sufridos. Este hecho, además de condenarlo, nos parece lamentable porque es una persona que tiene que dar ejemplo con sus acciones a la sociedad y al el resto de los ciudadanos. Tras ser requerido por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como por el personal de la aerolínea, acomete contra ellos al tratar de evadir la acción policial. Tras su resistencia a la autoridad esta persona fue detenida”.

“Por otra parte, queremos reivindicar que en el escenario actual de escalada de la violencia en el que se encuentran nuestras ciudades pensamos que hay que proteger la figura de la autoridad. Además también consideramos que es preciso el reformar el Código Penal e impulsar las medidas legislativas necesarias para que los delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, tengan una pena acorde a la gravedad de este asunto. Vemos como actualmente se están sustanciando con pequeñas multas, que lo que hacen es transmitir un mensaje de impunidad al resto de la sociedad”, concluye el Secretario del SUP en Galicia.

La carta dirigida al Ministro de Interior


Asimismo, ante esta situación desde el SUP han remitido una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde señalan que “la imagen de la Policía Nacional es uno de los bienes más preciados con los que cuentan los miles de hombres y mujeres integrantes de la Institución. Diariamente arriesgan su integridad física, ponen en valor su buen hacer y formación atesorada a lo largo de arduos periodos durante toda su carrera, con la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

José Andrés del Reino Cárdenas.

Desde el SUP han querido trasladar “la necesidad de reforzar y proteger las actuaciones de los policías, ya que diariamente se está vulnerando el principio de autoridad en su quehacer diario, y no estamos hablando de palabras vacías, nos referimos a los datos publicitados en los balances de criminalidad donde año tras año las estadísticas reflejan unas cifras elevadas y lejos de sufrir un proceso de relajación estas continúan su estela ascendente. Reivindicamos la puesta en marcha de iniciativas legislativas necesarias para restablecer el principio de autoridad y a quienes lo encarnan".

"No cejaremos en el empeño de trasladar la necesidad de endurecer las penas asociadas a este tipo de delitos, de una forma destacada el artículo 550 y siguientes del Código Penal, el cual ha dejado de tener un carácter represivo al comprobar estadísticamente como la conculcación de tal precepto se salda con pequeñas multas. Agredir a un agente deliberadamente en el curso de una concentración donde se arrojaban objetos contundentes sobre las Unidades actuantes propinando una patada en la rodilla se salda con 540 euros, cantidad irrisoria teniendo en cuenta el salario del Diputado. Preguntamos: ¿Este es el mensaje lanzado a la sociedad favorable a la convivencia pacífica?, ¿Quién protege a quienes protegemos?", concluyen desde el SUP en esta carta dirigida al ministro de Interior.

Hechos acontecidos en el mostrador de Ryanair


Según testigos presenciales, los hechos por los que fue detenido sucedieron el pasado domingo en el aeropuerto Rosalía De Castro, en Santiago de Compostela, a las 22.00 horas. Del Reino Cárdenas se encontraba junto a su pareja (un varón) y al acceder al mostrador de la compañía aérea Ryanair, las azafatas le informaron de que el peso de su equipaje excedía el permitido y le instaron a pagar el suplemento para que pudiera viajar con la totalidad de su equipaje.

Al conocer esta información, el hoy asesor del Ministerio de Igualdad, y antes cargo del Gobierno de Rajoy, mostró su contrariedad a las trabajadoras de la compañía e inició una discusión agresiva. Ante esta situación conflictiva, las azafatas dieron el aviso a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, quienes se personaron en dicho mostrador y solicitaron a Del Reino Cárdenas que se identificara y mostrara su DNI, un hecho a lo que él se negó.

Lesión sufrida por el agente.

En primera instancia, los agentes de la Policía Nacional intentaron apaciguar la situación, aunque tanto del Reino Cárdenas como su pareja, quien se encontraba grabando con su teléfono móvil las imágenes de lo que estaba sucediendo, comenzaron a propinar amenazas veladas como “sois unos fascistas”, “sois unos homófobos” e, incluso, el funcionario les espetó la expresión: “No sabéis con quién estáis hablando”. 

Otra imagen de las lesiones sufridas tras la agresión.

En mitad de la discusión, uno de los agentes que se personó ante la llamada de las azafatas apartó a la pareja en un rincón. A dicho agente se le cayó el teléfono policial y la pareja de del Reino Cárdenas se apropió de él. Ante la insistencia del agente para que le devolviera su teléfono móvil, este se negó a devolvérselo e, incluso, negó haberlo cogido.

Tal y como refleja el informe de urgencias al que ha tenido acceso elcierredigital.com, tras la trifulca vivida el agente sufrió varias lesiones en la mano y muñeca izquierda, por lo que está dado de baja en sus funciones. 

COMPARTIR: