29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El funcionario es coordinador de área en el departamento del cual es titular Irene Montero y fue puesto en libertad con cargos el pasado martes

Detenido José Andrés del Reino Cárdenas, asesor del Ministerio de Igualdad y cargo en el Gobierno de Rajoy

El Cierre Digital en José Andrés del Reino Cárdenas e imagen de la lesión que sufrió el agente policial.
José Andrés del Reino Cárdenas e imagen de la lesión que sufrió el agente policial.
El asesor del ministerio de Igualdad de Irene Montero, el funcionario de carrera José Andrés del Reino Cárdenas fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Santiago de Compostela tras protagonizar un atentado de resistencia a la autoridad ante los mostradores de la compañía Ryanair. Según la denuncia propinó amenazas veladas como "no sabéis con quien estáis hablando" o "sois unos fascistas". Del Reino Cárdenas también ocupó la jefatura de área de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy.

El pasado domingo 16 de abril un alto cargo del Ministerio de Igualdad, el asesor y funcionario de carrera José Andrés del Reino Cárdenas, que ostenta en la actualidad un nivel 29 en el departamento del cual es titular la ministra Irene Montero, fue detenido en el aeropuerto Rosalía De Castro de la ciudad gallega de Santiago de Compostela, tras protagonizar un atentado y resistencia a la Autoridad.

Del Reino Cárdenas ascendió hace dos años a un puesto de libre designación como 'Coordinador de Área' dentro del ministerio de Igualdad de Irene Montero. Así se publicó el pasado mes de enero de 2021 en el Boletín Oficial del Estado, que recogía la resolución de la Subsecretaría de Estado por la que "se determina la convocatoria de libre designación de puestos de trabajo en el Ministerio de Igualdad, efectuada por Resolución del 20 de noviembre de 2020". En dicho documento se recogía que José Andrés del Reino Cárdenas pasaba de ser asesor de Igualdad y se le adjudicaba el puesto de "Coordinador de Área" manteniendo su nivel 29, pero con un suplemento añadido de 21.490,84 euros. 

Publicación del BOE donde se recoge el nombramiento de José Andrés del Reino Cárdenas.

Pero su carrera de funcionario público es más amplia. También se refleja en el BOE de fecha 10 de abril de 2015 otro puesto público. En este boletín oficial, Del Reino Cárdenas era admitido en la Escala Superior de Técnicos de Tráfico. Así se recoge textualmente la "relación de aspirantes que han superado las fases de concurso y oposición de las pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema de promoción interna, a la Escala Superior de Técnicos de Tráfico". En esa relación, Del Reino Cárdenas figuraba en el séptimo puesto de las diez plazas que se otorgaban. 

Más tarde en 2018, la figura del funcionario José Andrés Del Reino Cárdenas aparece relacionada al Gobierno de Mariano Rajoy. Así el periódico mexicano El Dictamen publicaba el 6 de marzo de 2018 la visita a sus instalaciones en Veracruz de este funcionario público, por entonces responsable del programa "Sanidad y derechos de consumidores" del Gobierno de España. Según relataba por entonces este medio mexicano, José Andrés del Reino Cárdenas "destacó el talento y firmeza de carácter estadista de Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español [su entonces también jefe]". 

En su visita al periódico mexicano estuvo acompañado por el arquitecto Ramón Pérez Morales y mantuvieron un debate con miembros del staff del medio. Era la tercera vez que Del Reino Cárdenas visitaba la ciudad mexicana de Veracruz, donde se encuentran las instalaciones de este periódico. Según publicaba textualmente El Dictamen: "Del Reino Cárdenas nació en el sur de España, orgullosamente andaluz, radicado en Madrid. Escogió Veracruz para disfrutar periodo de vacaciones y está satisfecho. Asistió al partido de futbol con resultado adverso a la causa de los Tiburones Rojos y, ya de pasada, aprovechó la oportunidad de degustar los clásicos tacos de carnitas encontrados por el rumbo del Fraccionamiento Virginia. Hoy se propone recorrer el Museo Naval México del cual le hablan mucho, sin dejar de lado el desarrollo del Nuevo Puerto de Veracruz y la Fortaleza de San Juan de Ulúa".

Por entonces, el funcionario Del Reino Cárdenas ocupaba el puesto de jefe de área en el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya titularidad ostentaba la diputada del PP por Barcelona Dolors Monserrat Monserrat, dentro del Gobierno que presidía Mariano Rajoy.

Problemas mostrador Ryanair

Ahora ha vuelto a la catualidad por un caso muy diferente. Según testigos presenciales, los hechos por lo que fue detenido sucedieron el pasado domingo en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, a las 22.00 horas. Del Reino Cárdenas se encontraba junto a su pareja (un varón) y al acceder al mostrador de la compañía aérea Ryanair, las azafatas le informaron de que el peso de su equipaje excedía el permitido y le instaron a pagar el suplemento para que pudiera viajar con la totalidad de su equipaje. 

Al conocer esta información, el hoy asesor del ministerio de Igualdad, y antes cargo del Gobierno de Rajoy, mostró su contrariedad a las trabajadoras de la compañía e inició una discusión agresiva. Ante esta situación conflictiva, las azafatas dieron el aviso a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, quienes se personaron en dicho mostrador y solicitaron a Del Reino Cárdenas que se identificara y mostrara su DNI, un hecho a lo que él se negó.  

En primera instancia, los agentes de la Policía Nacional intentaron apaciguar la situación, aunque tanto del Reino Cárdenas como su pareja, quien se encontraba grabando con su teléfono móvil las imágenes de lo que estaba sucediendo, comenzaron a propinar amenazas veladas como “sois unos fascistas”, “sois unos homófobos” e, incluso, el funcionario les espetó la expresión: “no sabéis con quién estáis hablando”.  

José Andrés del Reino Cárdenas.

En mitad de la discusión, uno de los agentes que se personó ante la llamada de las azafatas apartó a la pareja en un rincón. A dicho agente se le cayó el teléfono policial y la pareja de del Reino Cárdenas se apropió de él. Ante la insistencia del agente para que le devolviera su teléfono móvil, este se negó a devolvérselo e, incluso, negó haberlo cogido.

Tal y como refleja el informe de urgencias al que ha tenido acceso elcierredigital.com, tras la trifulca vivida el agente ha sufrido varias lesiones en la mano y muñeca izquierda, por lo que está dado de baja en sus funciones. 

Imagen de la lesión que sufrió el agente de Policía- Fotografía del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Tras el incidente, los agentes de la Policía Nacional incluyeron este hecho en el atestado policial y se llevaron a la pareja a dependencias de la Policía. El alto cargo de la ministra de Igualdad pasó la noche en el calabozo y se le atribuye el delito de atentado y resistencia a la Autoridad, mientras que a su pareja, al que solo se le tomó su filiación, se le atribuye el delito de hurto del teléfono móvil del policía.

Pasadas varias horas, Del Reino Cárdenas fue puesto en libertad a la mañana siguiente, saliendo así con cargos de los calabozos de las dependencias policiales para ser llamado en estos días ante el Juzgado correspondiente.

El SUP condena el atentado a la autoridad

Según informa el Sindicato Unificado de Policía (SUP) a elcierredigital.com: "Mostramos nuestra condena a este tipo de actitudes por parte de altos cargos de la administración pública. Nuestros representantes tienen que colaborar con la autoridad judicial y deben de ser ejemplo en todo momento”. También puntualizan que  “este  tipo de agresiones hacia la policía demuestran actitudes propias de representantes políticos de otros tiempos pasados".

Tal y como recalcan a elcierredigital.com: "La igualdad ante la ley tiene que prevalecer, ningún ciudadano es más que otro y a un policía en el ejercicio de sus funciones, dando órdenes legítimas no se le debe desobedecer y mucho menos agredir".

Imagen de la lesión que sufrió el agente agredido/ Fotografía: Sindicato Unificado de Policía.

Ante la magnitud del incidente, el Sindicato Unificado de Policía se personará este lunes en el procedimiento para defender a los agentes, junto a su letrado en Galicia Jorge Álvarez. "Y, así mismo, solicitamos a los representantes políticos que tomen las medidas legislativas necesarias para reformar los delitos de atentado y resistencia a la Autoridad, ya que están aumentando considerablemente este tipo de incidentes”.

COMPARTIR: