26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El creador del Cártel de Guadalajara se encuentra ahora protegido por el Cártel de Sinaloa y sobre él pesa una orden de extradición

El 'Narco de narcos' Rafael Caro Quintero vinculado a Maduro se convierte en la persona más buscada de Estados Unidos

Rafael Caro Quintero, el 'Narco de Narcos' se ha convertido en la persona más buscada de Estados Unidos. Según investigaciones policiales, el capo, que prometió en 2016 no querer volver al negocio, ha vuelto a las andadas. La DEA, las agencias del FBI, ICE, ATF, Interpol, y Homeland Security encabezan su cacería, que podría centrarse en la frontera norte de México.

Cuando nadie le recordaba, su nombre volvió a aparecer en todos los medios de comunicación americanos. Rafael Caro Quintero es el fugitivo más buscado de los Estados Unidos, tras arrebatar el puesto al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’.

De familia campesina, dedicado a la agricultura y a la ganadería en tierras rentadas, Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952. Su tío fue Lamberto Quintero, un capo de la droga asesinado en 1976.

Su nombre volvió a tomar fuerza por un informe de las autoridades estadounidenses, en el que lo ubican al mando de uno de los frentes del Cártel del Pacífico (o de Sinaloa), la organización criminal que fundó el Chapo a finales de los años 80.

Caro Quintero tiene una citación en Estados Unidos a la que no quiere ir. Estuvo 28 años en una prisión de México por la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, que había seguido la pista del narcotraficante en su rancho de Chihuahua gracias a la información que había proporcionado un piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, al que también asesinaron.

El 8 de agosto de 2013, tras ser puesto en libertad gracias a un amparo firmado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito del Estado de Jalisco, cogió una camioneta oscura y desapareció. Al poco tiempo, en 2016, concedió una entrevista en la que pidió que le dejasen vivir en paz, y explicó que estaba cansado de huir y que no había vuelto al negocio, ni lo iba a hacer.

La DEA ofrece 20 millones de dólares por la captura del ‘Narco de Narcos’. Este hecho ha provocado que en al menos seis ocasiones se hayan detenido a personas con su mismo nombre quienes, tras demostrar que no eran el Rafael Caro Quintero que buscaban los estadounidenses, fueron liberados.

Rafael Caro Quintero se convierte en el fugitivo más buscado de la DEA | EL  PAÍS México

Imagen de la orden de captura de Rafael Caro Quintero.

La orden de apresar a Rafael Caro Quintero llegó a través de una moción judicial, que actualmente se encuentra en proceso, para asegurar ocho propiedades que el capo adquirió en Jalisco tras salir de prisión. Según las autoridades estadounidenses, los inmuebles fueron adquiridos con dinero de sus actividades del narcotráfico.

Presuntamente, el fundador del cártel de Guadalajara lideraría una célula llamada Cártel Caborca, que se encuentra en disputa por liderar la zona con ‘Los Durangos’, facción ligada a los Chapitos, hijos de Guzmán Loera. Esto confirmaría la versión del gobierno estadounidense sobre las actividades del capo.

El narco está acusado de cuatro cargos relacionados con el crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos, secuestro de un agente federal, así como el crimen de asesinato por este caso. El gobierno de Estados Unidos no ha escatimado esfuerzos en atrapar a su enemigo público número uno. Además de la DEA, las agencias del FBI, ICE, ATF, Interpol, y Homeland Security trabajan en la búsqueda de Caro Quintero.

 En busca del rastro Caro Quintero

Según investigaciones realizadas por el semanario de Sinaloa, ‘Río Doce’, tras salir de la prisión, el famoso narcotraficante conservó sus intereses en la frontera norte de México y preservó el dominio en Sonora.

En este territorio, en el municipio de Caborca, fue a donde el ‘Narco de los Narcos’ habría viajado durante el pasado mes de mayo, según los estudios de ‘Río Doce’. Tras esto, el capo de la droga se habría dirigido a San Luis Río Colorado, Sonora y finalmente a Tijuana, Baja California, con el fin de juntarse con otros capos del narcotráfico que trabajan en esa misma zona.

Su objetivo, según el semanario, era establecer rutas de narcotráfico, adquisición y forma de traslado de armamento en la frontera de Estados Unidos con Sinaloa.

El viaje de Caro Quintero también obedecía a un importante interés: eliminar los conflictos que existían entre sus allegados, refiriéndose a su primo Rodrigo Páez Quintero, ‘El R’ y José Crispín Salazar Zamorano, uno de los líderes de Los Salazar y presunto operador de Los Chapitos.

Distinto a lo que narra la prensa mexicana, las investigaciones de carácter federal dicen que Don Rafa  no se encuentra en disputa ni con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, ni con su socio Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, sino que, el capo regresó para encargarse de su propia banda.

COMPARTIR: