15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AUGC, AEGC Y JUCIL DENUNCIAN, COMO YA ADELANTÓ ELCIERREDIGITAL.COM, EL USO EXCLUSIVO DE LOS AGENTES DE LA USECIC EN VEZ DE LA POLICÍA LOCAL DE CARTES

Exigen al director de la Guardia Civil respuesta por la custodia de un árbol navideño en Cantabria

/ Guardias Civiles vigilan el árbol de Navidad en la localidad cántabra de Cartes.
/ Guardias Civiles vigilan el árbol de Navidad en la localidad cántabra de Cartes.
Hace unos días elcierredigital.com destapó la denuncia de que agentes de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cantabria (USECIC) habían estado vigilando el árbol de Navidad del municipio de Cartes durante las navidades, descuidando problemas de mayor importancia. Esta situación ha generado la reacción de varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil como AUGC, AEGC o JUCIL, que han pedido explicaciones al director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.

El pasado 5 de enero elcierredigital.com se hacía eco del malestar existente en la Guardia Civil de Cantabria. Este malestar se debía a que durante las fiestas navideñas la Guardia Civil había tenido que efectuar un servicio de vigilancia para ‘custodiar’ el Árbol de Navidad del municipio cántabro de Cartes. Concretamente fueron agentes de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cantabria (USECIC) quienes vigilaron intensivamente este árbol y no la Policía Local del municipio, como ya adelantó elcierredigital.com.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria dirigida por el coronel Antonio Orantos, ya ha tenido que lidiar en el polémico caso de presunta extorsión por parte de un agente de la Benemérita a una trabajadora sexual del Club ‘New Borgia’, tal como reveló elcierredigital.com–. El Ayuntamiento de Cartes –con 4.000 habitantes–, presidido por el alcalde socialista Agustín Molleda, protagonizó el pasado 5 de diciembre la inauguración del alumbrado navideño del árbol más grande de Europa con 65 metros de altura, 40 toneladas de peso y decorado con 24.000 metros de luces led. 

La reacción de varias asociaciones profesionales

Fuentes internas del Instituto Armado señalaban a este diario que "hay funciones más prioritarias, como la seguridad ciudadana por el incremento de robos en viviendas en la región cántabra, además de la alerta antiterrorista en España durante estos días. Fue el propio Coronel Orantos quien ordenó la presencia de la USECIC". Este hecho ha provocado la reacción de varias asociaciones, como AUGC, AEGC o JUCIL, que han querido mostrar su rechazo. 

La comisión USECIC de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama en sus redes sociales que “esta unidad no puede sustituir a una empresa de seguridad privada, nuestras habilitaciones son para alteraciones de personas, no para custodia de árboles frente a personas”. Cabe recordar que Cantabria padece una importante falta de efectivos. 

alcalde_cartes

Agustín Molleda, alcalde de Cartes.

La asociación JUCIL ha lanzado una nota de prensa cuestionando lo acontecido en Cartes y remitiendo una pregunta al director general de la guardia Civil, Leonardo Marcos, en la que solicita que aclare qué cometidos han cumplido los guardias civiles que componen la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cantabria desde comienzos de diciembre hasta el fin de las navidades, el 6 de enero pasado. 

Malestar por los turnos de vigilancia del árbol


Otro de los conflictos desatados en torno al árbol de Cartes, tal como ponen de manifiesto estas fuentes del Instituto Armado, está relacionado con los "turnos exigidos a la USECIC, con cambios de horarios de servicios de última hora, un hecho contrario a la orden general que regula el servicio de esta unidad, donde por normativa el servicio, una vez planificado, no se puede cambiar sino es por necesidades imprevistas".

JUCIL asegura tener conocimiento de que los miembros de esta unidad se han tenido que dedicar en “exclusiva a la vigilancia del emplazamiento del citado árbol navideño desde el 5 de diciembre de 2023, desatendiendo otras funciones que tiene encomendadas”. Por ende, observan que “de ser cierta esta dedicación en exclusiva, se habría incumplido la orden general que regula ese servicio, ya que se cambiaron turnos y desde esa fecha, la vigilancia del árbol se convirtió en el único servicio de la Unidad de Seguridad Ciudadana”.

La asociación espera que desde la Dirección General “se aclare” si los servicios de vigilancia en el árbol se han llevado a cabo tras ordenar el coronel Orantos el cambio de horarios y de servicios. JUCIL recuerda que “se ha incumplido una orden general que regula el servicio en estas unidades, donde por normativa, una vez planificado el servicio, no se puede cambiar si no es por necesidades imprevistas”.

guardia_civil_arbol

Varios agentes de la Guardia Civil custodian el Árbol de Navidad de Cartes.

En cuanto a la afluencia de visitantes, según información recabada por elcierredigital.com, esta fue disminuyendo desde su inauguración, con tramos, como el pasado 17 de diciembre, de apenas 3.000 personas en una jornada, u otros, con menos de 50 personas bajo la estricta vigilancia de una decena de agentes de la USECIC.

Respecto a la Nochevieja, "el coronel ordenó un servicio de la USECIC exclusivamente en Cartes para el día 1 de enero, debido a la celebración por parte de este ayuntamiento de un botellón de alrededor de 1.000 personas, lo que supuso que otras localidades más pobladas como Castro Urdiales, Camargo, Astillero, Laredo, Santoña o Solares, no contaron con la presencia de esta unidad especial".

También la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) sacó una nota sobre la información de elcierredigital.com en la que se cuestionaban la situación: "Se habrán dado cuenta que el Guardia Virtual no vigila correctamente el árbol luminoso [de Cartes] y requieren de la Unidad Especializada como es la USECIC... ¿Y los apoyos al resto de los escasos efectivos de Cantabria?" 

La agresión a guardias civiles en Castro Urdiales


Para ilustrar la falta de efectivos que sufre Cantabria, estas fuentes internas del Instituto Armado detallaban a elcierredigital.com "el apaleamiento a unos guardias civiles ocurrido en Castro Urdiales durante la madrugada del pasado 16 de diciembre, cuando venían de una cena de navidad. Fueron estos mismos agentes agredidos los que se vieron obligados a detener a sus propios agresores, pues en esta localidad no había ni una patrulla de la Guardia Civil, ni en turno de noche ni de mañana".

En línea con esto JUCIL observa que “en otras zonas hubo eventos con mayor afluencia de visitante, sin que se protegieran estas áreas. JUCIL espera saber si la USECIC tenía previsto un servicio de vigilancia en Castro Urdiales la noche del 16 de diciembre, precisamente cuando cinco guardias civiles fueron apaleados en una zona de ocio por donde resulta habitual la presencia de la vigilancia nocturna, pero esa noche no, porque los guardias custodiaban un árbol”. 

“JUCIL solicita así del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos que se traslade a esta asociación, en los términos legalmente establecidos y por su afectara a los derechos de los guardias civiles la información relativa a los tipos de servicios que realizaron los integrantes de la unidad de la Comandancia de Cantabria de la USECIC, en concreto en el periodo comprendido entre el 5 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024. Los horarios que llevaron a cabo los integrantes de la unidad y la motivación del cambio de servicios y de horarios de esta unidad a lo largo de todo el periodo navideño”, concluyen desde la asociación Justicia para la Guardia Civil. 

COMPARTIR: