26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha nacido para representar a más de 50.000 familias con un miembro encarcelado y se quejan de la falta de medios y protocolos para evitar el COVID-19

La 'Plataforma Prisión Digna' pide al Gobierno excarcelaciones y tests para frenar el coronavirus en las cárceles

Ha nacido la Plataforma Prisiones Dignas para representar a las más de 50.000 familias con alguno de sus miembros en prisión. Esta Plataforma denuncia que el coronavirus puede acabar con la vida de cientos de personas presas y frenar la desescalada y ponen el foco sobre la falta de medios y protocolos para evitar que el coronavirus se extienda por las cárceles españolas. Cuentan con el apoyo de la Asociación "A Priori Para la Criminología y la Victimilogía" (APROCRIV).

Con el objetivo de reivindicar mejoras en las condiciones de vida en las prisiones españolas y medidas para frenar el avance del Coronavirus en los Centros Penitenciarios, ha nacido esta semana la plataforma digital Prisiones Dignas con el apoyo de APROCRIV, a la que ya se han unido a día de hoy más de 100 familias con familiares presos en las cárceles españolas.

Esta Plataforma denuncia que la situación en las cárceles españolas es insostenible y de máxima tensión entre los presos por el miedo al virus y la situación creada por las medidas de aislamiento e incomunicación con familiares y abogados. Ante esta situación, la Plataforma ha comunicado que va a enviar un paquete de propuestas al Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, señalan que el número de contagiados en las prisiones es muy superior al reconocido oficialmente y que la tensión que se está viviendo puede desembocar en situaciones no deseadas, provocadas por el miedo, la incomunicación familiar y el aislamiento. Por ejemplo, en Soto del Real (Madrid), como ya adelantó en su día Elcierredigital.com, hay 5 módulos aislados por contagios declarados, que alberga a unos 400 presos, la enfermería está al tope de su capacidad y más de un centenar  de funcionarios está de baja. Ya se han trasladado al Hospital Gregorio Marañón más de una docena de casos graves.

Prisión de Soto del Real (Madrid). 

En este mismo sentido, algunos funcionarios de prisiones han informado extraoficialmente a la Plataforma, que al menos uno de los presos trasladados al hospital había fallecido, pero que la información no ha trascendido para evitar brotes de violencia o motines. También se está intentando que no trascienda a los medios de comunicación los motines, plantes, módulos aislados, enfermerías llenas y situaciones de alta tensión de las que en exclusiva ha informado Elcierredigital.com, que están teniendo lugar en otras muchas prisiones como Estremera, con dos presos declarados fallecidos, Ocaña, Valdemoro, Topas, Puerto de Santa María, Mansilla de las Mulas, o Zuera, tal y como informan a sus familiares los propios presos.

“La población reclusa es especialmente sensible al Covid-19 y entre ellos puede existir una alta letalidad ya que un número muy alto de presos presenta numerosas patologías y el sistema sanitario penitenciario está muy debilitado por la falta de medios y profesionales, como vienen denunciando los Sindicatos de Funcionarios desde hace mucho tiempo”, ha señalado la abogada de la Plataforma y presidenta de APROCRIV, Ana Isabel Peña Calleja.

Medidas solicitadas al Gobierno

La Plataforma Prisiones Dignas denuncia que la masificación de las cárceles y la falta de protocolos claros y equipos de protección para funcionarios y presos, han provocado que el virus se extienda por todas las prisiones. “Están masificados y es imposible mantener distancias entre presos porque 2 internos viven en una celda de 4 metros de largo y 2 de ancho. Comen 4 presos en mesas de 1,20 m de ancho y por fuerza tienen que estar en contacto unos con otros todo el día. Por eso es el caldo de cultivo perfecto para el virus”, indica Marta Ruiz Méndez familiar de un preso y una de las portavoces de la Plataforma.

Los familiares de los presos, han querido dejar claro que ésta no es una guerra contra los funcionarios, ni contra Instituciones Penitenciarias, sino que nace de la necesidad humanitaria de impedir que sus familiares mueran atrapados en sus celdas por el Coronavirus.

La abogada Ana Isabel Peña. 

Desde esta Plataforma, apoyados por APROCRIV, van a trasladar al Gobierno de Pedro Sánchez un paquete de 20 medidas humanitarias para apaciguar la tensión y reducir los riesgos por el coronavirus, comenzando por aplicar a las prisiones los mismos criterios de desmasificación asumidos por el Ministerio del Interior en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que supondrán la puesta en libertad de presos mayores de 60 años, presos en situación sanitaria de riesgo y con problemas de salud y presos preventivos sin condena.

También se propone el cumplimiento del tercer grado en el domicilio. Entre las medidas que reclama la Plataforma se encuentra el distanciamiento bajo la premisa de un preso por celda, completar la plantilla de médicos y enfermeros, realización de tests a todos los presos, dotación de mascarillas y guantes a funcionarios y presos, autorización del uso de teléfonos móviles a los presos para que puedan hablar con sus familiares, restablecimiento de visitas de abogados y familiares por locutorio y turnos de comidas adecuados para evitar o reducir el contacto, entre otras.

“Si no ponemos medidas lógicas basadas en los Derechos Humanos, la Dignidad y la Salud, las prisiones pueden convertirse en el talón de Aquiles de la desescalada porque se pueden abarrotar los hospitales y aumentar las víctimas mortales por el virus, trasladando lo sucedido en las residencias a las cárceles”, ha declarado la abogada Ana Isabel Peña Calleja.

COMPARTIR: