22 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante los últimos días se han contado varios intentos de motines, el último en el CIE de Aluche de Madrid

Prisiones de España: Constantes incidentes de los internos por miedo al coronavirus

Motín en el CIE de Aluche de Madrid
Motín en el CIE de Aluche de Madrid
El último caso ocurrió durante la tarde del martes cuando los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid (CIE de Aluche) intentaron fugarse producto de la tensión que había por el coronavirus. Durante la semana se han ido produciendo más altercados en prisiones como la de Madrid II de Alcalá, Tahiche de Lanzarote y Alhaurín de la Torre.

En las prisiones de España es donde más tensión se está generando. Internos, funcionarios y agentes están inmersos en un clima que está a punto de estallar o que incluso ya ha estallado debido al pánico que hay por la propagación del coronavirus COVID-19. Los presos tienen miedo y actúan con agresividad, mientras que los trabajadores de los centros se encuentran desbordados.

El último caso en salir a la luz ha sido del del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid (CIE de Aluche). Varios internos protagonizaron una revuelta para pedir su libertad por la crisis sanitaria del coronavirus. Incluso, algunos de ellos, intentaron escapar aduciendo a la inseguridad que les produce estar en el centro.

Según publica el diario El Salto, ante esta situación la Plataforma CIEs No Madrid han expresado su “máximo apoyo” a las demandas de las personas internas y en base a situaciones de conflictividad parecidas ocurridas en el Centro, han expresado su “preocupación por la proporcionalidad de las medidas disciplinarias que puedan adoptarse por parte de las autoridades”.

Revuelta en el CIE de Aluche

La queja que despertó las protestas de los internos tiene que ver con el ir y venir del personal que trabaja en el Centro, tanto policial, como de comidas y médicos. También por la ausencia de medidas de aislamiento, en las celdas se alojan entre 4 y 6 personas y en los horarios de salida al patio se juntan más de un centenar.

Un preso amenaza a los trabajadores de Alhaurín de La Torre

"Los médicos no vienen a hacernos las pruebas y ya ha habido varios casos de coronavirus". Esto lo dice un preso del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre en Málaga en una grabación efectuada con un teléfono móvil y que ha sido difundida por varias redes sociales. El interno ya fue identificado y aislado.

El mismo interno en la grabación realizada ilegalmente con un teléfono móvil, prohibido en las cárceles, amenaza con "iniciar un motín de manera coordinada en los 14 módulos si en 48 horas no se arregla, tomaremos medidas drásticas y amotinaremos", también hace una petición, con amenaza incluida, al Gobierno para "que no se olvide de los presos, de nosotros, a no ser que quieran volver a los 90, hacer motines y matar funcionarios.

Amenaza del interno

Gran parte de la población reclusa está entre los grupos de riesgo de contagio de coronavirus, pues muchos de los reos presentan patologías. Fuentes sindicales de la asociación Tu Abandono Me Puede Matar contaban a elcierredigital.com que temen que se produzcan revueltas como en Italia y que entre los internos hay cierto nerviosismo.

Motín en Tahiche 

La sección sindical en el Centro Penitenciario de Tahiche de ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) comunicó el domingo que se ha produjo un motín en el módulo 3  de esta prisión ubicada en Lanzarote.

Los hechos tuvieron lugar en el módulo tres durante este domingo al mediodía, cuando dos internos agredieron a un tercero. Debido a ello fueron separados por los funcionarios de servicio en el módulo y cuando iban a ser trasladados al módulo de aislamiento, uno de ellos se negó y comenzó a amenazar a los trabajadores mediante cabezazos a todos aquellos que se acercasen.

Varios internos del módulo rodearon a los funcionarios increpándoles y amenazándoles con golpearlos si no dejan tranquilo al interno agresor, así como empujando a algunos de ellos. La situación estuvo a punto de salirse de control y solamente la buena actuación de los trabajadores penitenciarios evitó que la situación fuese mucho más grave. Finalmente fueron cinco los internos que tuvieron que ser trasladados al módulo de aislamiento para calmar la situación.

Prision_de_Tahiche

Prisión de Tahiche en Lanzarote

Las quejas de los internos eran que los trabajadores penitenciarios venieran del exterior mientras que sus familias no podían desplazarse hasta los centros para visitarlos. No entendían que sus visitas hubieran sido suspendidas, así como que los funcionarios no portasen guantes ni mascarillas. Los internos denunciaban que los funcionarios podían ser transmisores del COVID19 (coronavirus) y no aceptaban las medidas tomadas por RD463/20, por el que se restringe el movimiento de personas.

Otras fuentes penitenciarias han indicado a elcierredigital.com, que tambien se han producido conatos de intentos de motines en las cárceles de Fontcalent (Alicante), Albolote (Granada) y Castellón,  además del señalado en la prisión de Lanzarote.

Tensión en Madrid

Esta situación preocupante se está trasladando de manera preocupante por todas las cárceles de España. ACAIP emitió un comunicado el sábado indicando que uno de sus trabajadores fue agredido por un interno en la prisión Madrid II de Alcalá de Henares producto del clima de tensión que se respira en el lugar.

Los hechos tuvieron lugar a las 12 de la mañana en el módulo 8, momento en el que el interno A.Z., de 21 años de edad, propina un puñetazo al funcionario, el cual ha tenido que ser asistido por los servicios médicos de un hematoma en la cara. Desde el propio sindicato han explicado a elcierredigital.com que la “cosa está bastante alterada” dentro de los centros penitenciarios.

Prisiones_sin_agresiones

ACAIP durante una manifestación por los derechos de los funcionarios de prisiones

Debido al coronavirus se han tomado medidas como suspender las comunicaciones en los locutorios, las cuales no se están tomando, porque sigue habiendo contacto entre internos y los familiares que van a visitarlos. El contagio puede estar produciéndose y no se pone remedio, aunque la propia Asociación señala que en Madrid II, prisión donde se cometió la agresión, todavía no se ha detectado ningún positivo por el COVID-19. Ni en funcionarios, ni en presos.

El funcionario “afortunadamente evoluciona favorablemente”, señalan desde ACAIP, aunque esta situación sólo puede ir a peor por el miedo y la tensión que está generando una posible propagación del virus en estos centros que siguen con su rutina habitual, aunque, como señala este organismo, hay un incremento de gente que tiene que estar aislada.

Falta de personal en Madrid II

Según el comunicado de ACAIP, “desde hace ya demasiado tiempo, salvo de forma excepcional, presta servicio en este módulo un único funcionario, debido al alarmante problema de falta de personal que este centro lleva sufriendo desde hace ya años”.

La Asociación ha denunciada en reiteradas ocasiones la falta de personal en el centro de Madrid II, prisión en la que actualmente “existe un déficit cercano a los 70 funcionarios respecto a lo que viene recogido en la RPT (Relaciones de Puestos de Trabajo)”.

Prision_Madrid_II

Prisión Madrid II de Alcalá de Henares

Además, en este centro penitenciario ha aumentado la conflictividad, ya que la gran mayoría de población reclusa es menor de 25 años que, unido al envejecimiento de los funcionarios, dificulta la capacidad para llevar una labor correcta. Esto, más el coronavirus puede hacer que estalle en la prisión un clima que se encuentra insostenible.

COMPARTIR: