27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Tribunal Togado Militar Central desestima el recurso de la sargento jefa del Seprona de Lanzarote y denunciante

Caso Gloria Moreno: El teniente coronel psicólogo de Las Palmas, Marcos Martín, absuelto de "faltas por deslealtad"

La sargento Gloria Moreno.
La sargento Gloria Moreno.
El teniente coronel Psicólogo de la Comandancia de las Palmas, Marcos Martín del Castillo, ha sido definitivamente absuelto por el Tribunal Togado Militar Central de cualquier falta. Este tribunal ha desestimado el recurso de apelación presentado por el letrado representante de la sargento jefa del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, quien se había querellado contra él alegando deslealtad. AUGC “celebra” esta decisión del juzgado, avalando la profesionalidad y compromiso de Martín.

El Tribunal Togado Militar Central ha ratificado que el teniente coronel Psicólogo de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Marcos Martín del Castillo, no cometió ninguna falta. Este tribunal, situado en la calle madrileña de la Princesa, ha desestimado el recurso de apelación que presentó el letrado representante de la sargento jefa del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno.

Moreno había presentado con anterioridad una querella contra Martín por deslealtad. Esta denuncia radicaba en la elaboración por parte del teniente coronel de un informe que instaba a aplicar contra la sargento jefa el protocolo de Acoso Sexual y Laboral, un documento que para Moreno carecía de cualquier fundamento. Esto le llevó a registrar la mencionada querella ya que, según ella, el informe no se basaba en los criterios clínicos mínimos que justificaran ejecutar el protocolo y había sido redactado para producir confusión.

Esta querella fue admitida a trámite por el Tribunal Togado Militar Central, lo que provocó que Martín tuviera que acudir a declarar como denunciado. No obstante, y tras practicar las diligencias oportunas, el juez procedió a archivar la causa, motivo que llevó a Moreno a interponer el ahora desestimado recurso de apelación contra este archivo.

AUGC, satisfecha con el desenlace

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha “celebrado” esta decisión, recalcando que “la profesionalidad del teniente coronel Psicólogo de la Comandancia de Las Palmas está más que acreditada”. “Y es que su implicación (de Martín) excede las obligaciones inherentes a su cargo, habiendo realizado infinidad de labores de apoyo psicológico en las numerosas desgracias que los agentes de la Guardia Civil han sufrido en las islas”, ha añadido.

Tuit de AUGC al respecto.

 En esta línea, AUGC destaca “la gran disponibilidad” de este teniente coronel “a la hora de ayudar a todos los compañeros”. Según la Asociación, Martín atiende a cualquier guardia civil que necesite de sus servicios como profesional en, prácticamente, cualquier momento. Lo hace independientemente de si los problemas de los agentes son relacionados con su actividad profesional o si pertenecen a su ámbito personal.

AUGC destaca también en el historial de Martín su “activa participación” en “hechos trágicos que han afectado a miembros del Cuerpo”, poniendo como ejemplo el accidente de la compañía aérea Spanair. Asimismo, valora su carácter, que define como “cercano y afable”. “No es de extrañar que sea una persona muy querida por los guardias civiles destinados en Canarias, siendo además el único psicólogo que hay en la comunidad autónoma para atender a más de 3.000 agentes”, ha concluido la Asociación.

La Asociación ya se pronunció en agosto

Esta no es la primera valoración que realiza AUGC sobre este asunto. Tras conocer en agosto que el teniente coronel Psicólogo de la Comandancia de Las Palmas tendría que declarar como denunciado, la Asociación mostró públicamente “su apoyo y solidaridad” hacia Martín, expresando que la actuación de este profesional “se limitó a seguir el protocolo de acoso aprobado por el director general”.

De hecho, AUGC aprovechó esa ocasión para recordar la necesidad de que la Guardia Civil “se tome en serio al servicio de sanidad y de prevención de riesgos laborales.” La falta de personal tiene como consecuencia “el colapso” del servicio de sanidad, lo que incluye tanto el médico como el psicológico. “Para un colectivo de 80.000 agentes, con un índice muy alto de suicidios, bajas y jubilaciones por motivos psicológicos, la Guardia Civil contaba en 2018 con una plantilla de 51 personas (3 menos que en 2017), según respuesta a pregunta parlamentaria”, denunciaba la Asociación.

COMPARTIR: