29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Está llamado a declarar ante un Tribunal Togado Militar por pedir que se implementasen las medidas anti acoso sexual

La AUGC sale en defensa del teniente coronel psicólogo de Las Palmas de Gran Canaria

Guardias civiles desfilando en la Comandancia de Las Palmas.
Guardias civiles desfilando en la Comandancia de Las Palmas.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha mostrado este lunes su apoyo y solidaridad hacia el teniente coronel Psicólogo de la Comandancia de Las Palmas, Marcos Martín del Castillo, "afiliado a nuestra organización, y que ha sido citado a declarar por parte del Tribunal Togado Militar Central como denunciado, tras serle presentada una querella por deslealtad por la sargento jefa del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno", explican en un comunicado.

La causa de la denuncia es la elaboración de un informe por parte del psicólogo en el que se instaba a implementar el protocolo de Acoso Sexual y Laboral contra la sargento jefa, la cual considera dicho informe infundado. 

Desde AUGC "queremos recordar que la profesionalidad del Teniente Coronel Psicólogo de la Comandancia de Las Palmas está más que acreditada. Y es que su implicación excede las obligaciones inherentes a su cargo, habiendo realizado infinidad de labores de apoyo psicológico en las numerosas desgracias que los agentes de la Guardia Civil han sufrido en las islas".

En este sentido, cabe aclarar que la citación por parte del Tribunal se trata de una investigación dentro del proceso penal al objeto de determinar si pudiera existir delito y, en su caso, continuar con las diligencias. Respecto a la actuación de Marcos Martín, hay que recalcar que ésta se limitó a seguir el protocolo de acoso aprobado por el Dirección General de la Guardia Civil.

Instalaciones de la Guardia Civil en Las Palmas. / Google

"Es por todos es conocida la gran disponibilidad del teniente coronel psicólogo a la hora de ayudar a todos los compañeros. Marcos Martín atiende en cualquier momento a cualquier guardia civil que  pueda requerir de su orientación y ayuda, bien se traten de aspectos relacionados con la actividad profesional bien se deriven de cuestiones de índole personal (hechos luctuosos en el seno familiar, crisis personales o de pareja, etcétera)", añaden desde esta asociación profesional. 

El teniente coronel cuenta además en su historial con una activa participación en aquellos hechos trágicos que han afectado a miembros del Cuerpo, como sucedió con el accidente de la compañía aérea Spanair.

"Si a este compromiso profesional se suma su carácter cercano y afable no es de extrañar que sea una persona muy querida por los guardias civiles destinados en Canarias, siendo además el único psicólogo que hay en la Comunidad Autónoma para atender a más de 3.000 agentes", dice la AUGC.

"Las responsabilidades desbordantes a las que tiene que hacer frente el teniente coronel son reflejo de la falta de implicación de la Dirección General de la Guardia Civil en la protección de la salud, física y psíquica, de los guardias civiles", añaden en un comunicado.

Al hilo de esta cuestión, AUGC insiste "en la necesidad de que la Guardia Civil se tome en serio al servicio de sanidad y de prevención de riesgos laborales".

Y es que, actualmente, como ya viene denunciando AUGC desde hace tiempo, la escasez de personal tiene colapsado al servicio de sanidad (tanto al servicio médico como el psicológico), un ejemplo de ello es que, para un colectivo de 80.000 agentes, con un índice muy alto de suicidios, bajas y jubilaciones por motivos psicológicos, la Guardia Civil contaba en 2018 con una plantilla de 51 personas (3 menos que en 2017), según respuesta a pregunta parlamentaria.

En peores condiciones se encuentra el servicio de prevención de riesgos laborales, "la Administración está obligada a evaluar los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores, sin embargo, con plantillas muy por debajo del mínimo fijado por la legislación, la guardia civil es incapaz de realizar la primera evaluación de los riesgos genéricos de cada puesto de trabajo, lo que hace imposible profundizar en los riesgos y centrarse en los psicosociales", explican desde AUGC.

 

COMPARTIR: