26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según fuentes internas, en estos escritos oficiales se acordaban "recomendaciones al Gobierno canario sobre planes de actuación durante la pandemia"

Caso PCR Canarias: El Comité de Emergencias Covid celebró ‘sesiones y actas’ según el BOC aunque Torres lo haya negado

Exclusiva Ángel Víctor Torres.
Ángel Víctor Torres. / El presidente del Gobierno canario declarará ante el juez por el caso
La publicación en el BOC de ‘una sesión’ y ‘un acta’ del Comité Científico para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Covid-19 en julio de 2021 "pondría en evidencia el informe emitido por la Secretaría General de Presidencia, que negó que estos documentos existieran" ante el juzgado que instruye el caso ‘PCR Canarias’. Además, fuentes del Gobierno canario alegan que "se vive un ambiente de gran tensión en el área del presidente Ángel Víctor Torres, así como en el Servicio Canario de Salud".

Todas las miradas están puestas en la inminente comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, en calidad de testigo en el proceso judicial del caso PCR Canarias. Lo hará el próximo 2 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas, después de declarar el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, y de la exdirectora de Recursos Económicos de esta entidad, Ana María Pérez, imputados por prevaricación y tráfico de influencias por una supuesta adjudicación de cuatro millones de euros a través de licitación pública concedida a RR7 United SL.

Según explican ante elcierredigital.com miembros del partido, se encuentran "a la espera del resultado de esta declaración de Torres, por si su condición como testigo pudiera modificarse a lo largo de estas diligencias previas, u otras diligencias procesales posteriores".

Ante la expectación creada sobre las respuestas que Torres ofrecerá por escrito a requerimiento del magistrado instructor, "se van levantando voces críticas en el seno del PSOE, muy dividido entre los partidarios del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y el círculo de la ex alcaldesa, Patricia Hernández, que exigen explicaciones al ejecutivo socialista acerca de las concesiones millonarias adjudicadas a ciertas empresas durante la pandemia", señalan fuentes de la formación política consultadas por elcierredigital.com.

Alegan que "se respira un ambiente muy caldeado en el área del presidente canario, así como tensión en el sector de los funcionarios pertenecientes al Servicio Canario de Salud, mientras el vicepresidente del ejecutivo regional, Román Rodríguez, no quiere saber nada de las imputaciones en este proceso judicial", tras el escándalo con la gestión de los cuatro millones.

Según manifiestan fuentes gubernamentales cercanas a Torres ante elcierredigital.com, "otra nueva duda se cierne sobre la gestión del gobierno regional". En este caso se trata de "la existencia de actas que recogen las recomendaciones adoptadas por el Comité Científico de Gestión de Emergencia Sanitaria de Canarias, tal como publica el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Esta información, vendría a poner en evidencia los datos vertidos en el informe elaborado recientemente por la Secretaría General de Presidencia –enviado a la UDEF por requerimiento judicial– que niega la emisión de actas del Comité", como avanzó este diario.

Existencia de actas del Comité, según el BOC


Estas fuentes indican que "el BOC del 26 de julio de 2021 -consultado por elcierredigital.com-, en su Título VII, se refiere a la 46 sesión celebrada por el Comité Científico para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Covid-19 –el 19 de julio de 2021– y a las recomendaciones propuestas al gobierno canario. Tras esta reunión, en el punto segundo, se hace mención a un acta, según este documento público: Restringir el acceso a interiores permitiéndose solo a personas vacunadas o que hayan superado la enfermedad en los espacios interiores que se recogen en el acta, acordaron los científicos".

boc

Captura de pantalla del BOC.

Esta información publicada en el BOC es, sin embargo, "contrapuesta a la versión oficial del citado informe de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno", que certificaba textualmente que "al no existir actas que recojan el contenido de las sesiones celebradas por este Comité de Emergencias se tuvo que acudir a formular preguntas a sus miembros en relación a la adjudicación pública concedida a la mercantil RR7 United SL por parte del SCS", según inciden estas fuentes gubernamentales.

Es más, subrayan, que "en el Título VIII de este mismo boletín, se especifica En consonancia con las recomendaciones del comité mencionado en el apartado anterior, el Director del Servicio Canario de la Salud, emite informe de fecha 22 de julio, en el que señala que al objeto de reducir el riesgo sanitario…". Por tanto, según este boletín, Conrado Domínguez "debió de acceder a esta acta del Comité, en concreto para proponer el control de acceso a zonas interiores en los niveles de alerta 3 y 4, en su día, tal como recoge este BOC de 2021".

No obstante, en los Fundamentos de Derecho expuestos en el citado Boletín Oficial de Canarias se cita al "Gobierno de Canarias –como responsable último del funcionamiento ordenado, eficiente y eficaz de las actividades sanitarias de las Administraciones Públicas de Canarias– tiene asignadas las competencias de ordenación, planificación, dirección, supervisión, control, inspección y sanción sanitarias, sociosanitarias y de salud pública".

De igual forma, estas fuentes apuntan a este mismo párrafo del BOC que dice: Teniendo en cuenta lo anterior, vistas las propuestas efectuadas por el Comité Científico y la Consejería de Sanidad, el Gobierno, tras deliberar, acuerda aprobar las medidas de actualización del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020…". Por lo que subrayan que "el ejecutivo canario debería aclarar las diferentes versiones sobre la existencia de estas actas del Comité, o si se refieren a comités diferentes, por lo que habría que dilucidar quiénes lo integran, y qué funciones desempeñaron en realidad".

Controversia entre el Comité científico y el Comité de expertos



La creación del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias se aprobó en sesión del Consejo de Gobierno y su primera reunión se celebró el 23 de marzo de 2020, en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria a través de videoconferencia con sus miembros radicados en Tenerife, tal como recoge el Portal de Noticias del ejecutivo regional de Ángel Victor Torres –documento al que ha tenido acceso elcierredigital.com–.

comunicado

Documento de la creación del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de Canarias.

En este primer encuentro, presidido por Torres, se aprobaron una serie de medidas de aplicación en relación con la crisis sanitaria generada por el Covid-19, tales como: "Se informó al Comité de la nueva llegada de kits para la realización de los test del coronavirus", "el Comité reincide en la solicitud de tener más material sanitario y traslada la necesidad de que éstos recursos lleguen a las Islas lo antes posible", "el Comité también aprobó la incorporación a este órgano, en la condición de apoyo técnico, de la directora del Servicio Canario de la Salud, Blanca Méndez; del secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas, Conrado Domínguez, y del director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Istúriz".

En relación a las diferentes referencias al Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias para el Covid-19, estas fuentes gubernamentales matizan que "en base a las comunicaciones del propio Gobierno canario al BOC sobre el informe de la Secretaría General de Presidencia, las diligencias pre-procesales que interrogan a Torres, diversas hemerotecas, e incluso, la Medalla de Oro de Canarias de 2021 que premia al Comité, parece advertirse una controversia en la definición del citado comité, como ‘comité de expertos’, o ‘comité científico'".

Por lo que se podría entender que "no ha quedado suficientemente aclarado por parte del ejecutivo de Torres hasta la fecha si se trata de comités diferentes o del mismo órgano y a qué tipo de actas de refiere el BOC –si algunas actas o reuniones constan en documentos o fueron recogidas en las videoconferencias nombradas por el portal informativo del gobierno canario–. Todo ello, en aras de dilucidar el verdadero alcance de estos encuentros entre científicos y expertos, y las decisiones tomadas bajo sus sugerencias por el Consejo de Gobierno".

COMPARTIR: